Un paraíso en el subsuelo: 7 cuevas declaradas Monumento Natural
Escrito por
21.05.2024
|
8min. de lectura
Las cuevas han servido al hombre a lo largo de la historia como refugio, escondite, almacén o lugar de culto, entre otras cosas. En ellas, las sociedades del Paleolítico encontraban su hogar y un lugar en el que desplegar sus creaciones artísticas. Ahora, la civilización las considera destinos turísticos de gran valor para una escapada en familia o con amigos.
A través de las visitas a estos huecos subterráneos de la naturaleza comprenderás cómo era la vida de nuestros antepasados y verás con tus propios ojos las manifestaciones artísticas -dibujos y grabados- que dejaron plasmadas en las paredes y techos de las grutas representando escenas de su día a día.
¿Sabías que España cuenta con un patrimonio natural de más de 10.000 cuevas conocidas y exploradas? A continuación te proponemos 7 de ellas, consideradas auténticos paraísos subterráneos y declaradas Monumento Natural. Si te gustan las cuevas y la emoción de adentrarte en su penumbra no te pierdas lo que tenemos que contarte.
Cueva de las Ventanas (Granada)
La Cueva de las Ventanas se encuentra en la Sierra de Arana, en el corazón de la provincia de Granada. El espectacular recorrido de esta gruta fue esculpido durante miles de años por la acción del agua sobre la roca.
Se trata de un yacimiento arqueológico con una longitud de 1.200 metros y una altura de 38 metros ideal para una escapada en la que serás testigo de los vestigios de diversas culturas del Neolítico. Sin duda, una gran clase de historia en plena naturaleza.
Esta cueva está abierta al turismo desde el año 2000 y ofrece un recorrido adaptado para los carritos de bebé y personas y sillas de ruedas. Además, la temperatura en su interior ronda los 13ºC, lo que suma comodidad a la experiencia.
Cueva de los Murciélagos (Córdoba)
La Cueva de los Murciélagos, declarada Monumento Natural en 2001, se encuentra en el municipio de Zuheros (Córdoba), dentro del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, un lugar muy atractivo para el turista por sus valores naturales y por los pueblos localizados en su interior.
Esta gruta constituye en Andalucía un yacimiento Neolítico importantísimo y el primero con arte rupestre del Paleolítico Superior, lo que ha propiciado su declaración como Bien de Interés Cultural. En esta cueva también se encontraron otros vestigios como útiles, huesos y cerámica de almagra, denominada así por su pigmentación roja.
La llegada hasta la cueva se puede hacer a pie, bicicleta o en vehículo y su recorrido, de unos dos kilómetros- se puede hacer a pie.
Cueva de los naturalistas (Lanzarote)
La cueva de los Naturalistas, conocida como Cueva de Las Palomas, constituye una muestra del valioso subsuelo en la isla de Lanzarote. Esta gruta se encuentra en las cercanías de la localidad de Masdache, en el margen del camino vecinal que discurre hacia La Vegueta.
Se trata de una gruta totalmente transitable si se accede con un calzado adecuado, de la que parten diversas ramificaciones, formando galerías y salas de gran belleza e interés científico. Estas, por cierto, de difícil acceso para el turista por la calidad de la roca en el piso.
Esta cavidad subterránea se caracteriza por un grado alto de conservación y alberga estructuras geomorfológicas representativas de la geología insular, además de contener elementos naturales que destacan por su rareza o singularidad y que poseen interés científico especial.
Cueva del Castañar (Cáceres)
En esta ocasión nos vamos a Cáceres. Concretamente, a la cueva de Castañar, declarada Monumento Natural de Extremadura en 1997. Esta cavidad subterránea es, a diferencia de las que hemos visto hasta ahora, de extrema fragilidad, por lo que solo podrás acceder a ella vista bajo un estricto régimen de visitas.
Se trata de una gruta impresionante y con un universo de formaciones o estructuras como estalactitas o estalagmitas de gran La fragilidad de sus formaciones y el riesgo de alteración y destrucción de las mismas por visitas indiscriminadas, dio lugar a su declaración como Espacio Natural Protegido.
Para acceder a la visita guiada al interior de la cueva es necesario inscribirse en una lista según el procedimiento establecido por la Dirección General de Medio Ambiente.
Cueva Huerta (Asturias)
La siguiente propuesta nos lleva hasta un paraíso verde sin igual: Asturias. En esta ocasión, hablaremos de uno de los tesoros naturales que se esconden bajo los pastos y la vegetación del Principado: Cueva Huerta, declarada Monumento Natural en 2002.
Esta gruta se encuentra a pocos kilómetros de la localidad de Teverga y es una de las más grandes de la provincia, con 19,8 kilómetros, en los que hibernan importantes colonias de murciélagos. La entrada principal está cerca del municipio del Fresnedo y las galerías están organizadas en tres niveles, siendo el superior el más practicable y el inferior inaccesible por estar continuamente inundado.
La visita a esta cueva, que solo podrá realizarse de forma guiada y previa reserva, se realiza por una pasarela o con la práctica de técnicas deportivas de espeleología. Asimismo, cabe saber que durante el recorrido habrá que subir y bajar escaleras, lo que supone una limitación para personas con movilidad reducida.
Para los más intrépidos, hay una segunda opción de visita con la que podrás adentrarte aún más en la cueva mediante la práctica deportiva de la espeleología. Esta alternativa te permitirá practicar rapel, probar a meterte en gateras e incluso avanzar hacia el cauce del río y visitar las surgencias por donde nace el cauce de nuevo. Esta opción tiene un coste adicional y es apta para mayores de 7 años.
Cuevas de Andina (Asturias)
Seguimos en Asturias. Esta vez, en las cuevas de Andina, ubicadas en las cercanías del que lleva su mismo nombre, en el concejo de El Franco. Este lugar, de gran interés geológico, se encuentra en una depresión kárstica que da lugar a un valle semicerrado, recorrido por un arroyo.
Su valor geomorfológico se centra en la naturaleza del roquedo: mármoles del Cámbrico inferior correspondientes a la Formación Vegadeo, muy raros en el occidente asturiano. La importancia arqueológica de las cuevas de Andina surge en buena parte gracias a las labores mineras que se llevaron a cabo en la época romana para la extracción de oro, ya que buena parte del paraje surgió tras esta actividad del hombre.
Así, tanto el tipo de roca como la transformación provocada por la actividad humana ha culminado en un lugar muy singular que el gobierno asturiano decidió preservar declarándolo Monumento Natural en 2002. Las visitas se pueden hacer siempre de forma guiada y previa reserva de martes a domingo durante los meses de julio, agosto y septiembre y fines de semana y festivos el resto del año.
Cueva de fuentes de León
En la provincia de Badajoz, a escasos metros del límite provincial con Huelva, se ubica el Monumento Natural Cuevas de Fuentes de León, un bello conjunto de cuevas de origen kárstico con una superficie de 200 hectáreas y una antigüedad que supera los 500 millones de años.
Este espectáculo de la naturaleza está formado por la Cueva del Agua, La Lamparilla, Sima Cochinos, Los Postes, Los Caballos y Cueva Masero, un conjunto que suma unas 200 hectáreas y que destaca por tener un gran valor ambiental y geológico.
Actualmente se encuentran acondicionadas para su visita dos de las cuevas, la Cueva de los Postes y la de los Caballos, encontrándose el resto en proceso de habilitación.
Verónica Gómez
Periodista, madre de Hugo y Enzo a tiempo completo e investigadora incansable, diría que hasta cuando duermo. Antes en Crónica Global, El Liberal y El Mundo Catalunya
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
Alli hay un error. la foto de la boca que aparece como CUEVA DE LOS MURCIELAGOS, no es esa. La foto es de la CUEVA DEL FRAILE
Buenos días Eduardo,
Muchas gracias por su comentario, ya hemos corregido el error.