¿De dónde vienen las visitas de mi página web?
Escrito por
19.09.2013
|
7min. de lectura
Índice
Las reservas en casas rurales no caen del cielo (¡ojalá!). Sabemos que hay que ganárselas a través de la publicidad y mantenerlas en lo posible mediante estrategias de fidelización. Nuestro Gestor de Reservas nació con la voluntad de ayudar a los propietarios a medir profesionalmente publicidad y reservas con una herramienta sencilla y gratuita.
Pero queremos ir más allá y que veas todas las posibilidades de una medición profesional, para evitar confiar tu negocio al azar. Es, ni más ni menos, el método para valorar una inversión con Google Analytics. Te mostramos 3 métodos de medición, así tendrás argumentos para valorar tus inversiones en portales publicitarios.
En artículos anteriores te hablamos específicamente de cómo medir el retorno de la inversión (ROI). Quisimos también explicarte qué es Google Analytics y más tarde añadimos el Gestor de Reservas para que conozcas con precisión, en una sola herramienta, tus beneficios y los portales y medios por los que llegan los clientes a tu casa rural.
Hoy queremos seguir esta línea de consejos prácticos sobre la medición y el análisis de las visitas que llegan a tu web, para que puedas valorar tu inversión en publicidiad, descartando los portales que no te funcionan y escogiendo los que te dan beneficios..
Los portales derivan visitas a tu web
Es posible que pienses que las reservas desde tu web son fruto de tu esfuerzo. En parte es cierto. Pero ¿cómo llegan a tu página web? Las visitas directas efectivamente corresponden a tu imagen de marca. Sin embargo, con precisión, ¿que porcentaje de las visitas a tu web es de tráfico directo? ¿Cuánto te llega a través de buscadores como Google? Y los portales de casas rurales, ¿qué peso tienen en las visitas totales a tu web?
Los portales derivan parte de su tráfico (visitas) a las webs de los alojamientos publicitados, además de generar pre-reservas (contactos), a través de sus respectivas páginas.
Una parte de las visitas de tu web se derivan de la ficha, pongamos por caso, que tienes contratada en EscapadaRural u otro portal. Bajo esta premisa, conviene conocer el número de esas visitas y la calidad de las mismas que cada uno de ellos deriva hacia la página de tu casa rural.
Imagina que te anuncias en un portal de casas rurales y compruebas que no es tan rentable para la inversión que has realizado. Deberías, suponemos, replantearte trabajar con ese portal. Es sencillo.
En EscapadaRural.com trabajamos para que que te resulten beneficiosos nuestros servicios, para que puedas encargarte de tu verdadero negocio, que es cuidar y atender a los viajeros lo mejor posible. En este sentido debemos ser transparentes, ¿y si EscapadaRural.com no me conviene? O por el contrario: ¿y si es más rentable de lo que creía?
Con la voluntad de ayudarte a encontrar respuestas, queremos exponerte tres métodos, más técnicos cuanto más precisos, con los que conocer el origen y la calidad de las visitas a tu web.
Si a ello le sumas el uso del Gestor de Reservas, probablemente no errarás en tus conclusiones sobre el futuro de tu negocio.
Método 1: Pregunta directa
Sin tecnología de por medio, el método más sencillo para saber de dónde llegan los viajeros a tu web es preguntando. En los límites de la cortesía y la educación, se puede pedir al viajero que contacta con tu alojamiento cómo te ha encontrado, cómo ha llegado a tu página. La información de primera mano es valiosísima.
Por contra, el viajero puede sentirse ajeno al tema de su llamada y tendrás también que apuntar cada contacto telefónico a mano.
Si este es uno de tus métodos, te recomendamos que uses el Gestor de Reservas. La herramienta te permite guardar los datos del cliente, indicar la fuente (teléfono) por el que contacta y clasificar el medio por el que te ha encontrado (un portal de casas rurales, por ejemplo). Así podrás analizar con estadísticas cada una de estas variables
Método 2: La sencillez es mejor que no medir
El siguiente método ciertamente es impreciso, pero mucho mejor que no medir. Es sencillo, pero no exacto, de manera que las conclusiones de este método ayudarán a orientar una conclusión, aunque no a determinarla.
Con una rápida lectura de los datos de Analytics será suficiente para hacerse una idea sobre el origen de las visitas de tu página y de la eficacia de tu inversión publicitaria en un portal.
En el caso de EscapadaRural.com, debéis tener en cuenta que sólo las fichas de pago disponen de enlace a su web, por lo que las que no tienen servicio contratado con nosotros no aparecerán en esta analítica. El objetivo es medir la inversión publicitaria realizada.
- Entra en tu Google Analytics
- En el menú de la derecha, selecciona «Fuentes de tráfico» > «Fuentes» > «Todo el tráfico».
- Selecciona las fechas de tu análisis en la parte superior (el último mes, todo el año…).
- Oprime el botón «porcentaje», situado en los botones que aparecen a la derecha de la pantalla para ver el quesito.
Ahora tienes acceso a las principales vías de acceso de los usuarios hacia tu web. Aparecerá Google, el tráfico directo, las redes sociales y otras páginas con enlaces hacia tu web. Puedes ampliar las filas (por defecto 10) para visualizar todas las fuentes.
En este listado comprobarás cuántas visitas te ha enviado a tu página un determinado portal.
Pongamos que aparece EscapadaRural.com. De 1.000 visitas a tu página, Analytics muestra que el portal ha derivado 100, lo que representa un 10%. Ahora, puedes inferir, de forma imprecisa pero orientada, que el 10% de los contactos recibidos desde tu página corresponden a este u otro portal en el que te anuncias.
Por supuesto, no es un método tan fiable como el que te mostraremos a continuación, pero es constructivo y traza la línea, la tendencia, desde la que tomar decisiones respecto a tu inversión.
Todo el proceso no te llevará más de 10 minutos.
Método 3: Analytics, la mirada profesional
Hay otro método más fiable y preciso para analizar tus estadísticas con Google Analytics. Es el método que utilizan los portales profesionales, el que utilizamos en EscapadaRural.com, para analizar nuestras estadísticas.
El enfoque de un profesional, el que utilizan los portales especializados para medir sus resultados, es preciso y fiable. El mejor para extraer conclusiones acertadas. Sin embargo, requiere un mayor conocimiento tecnológico.
Google Analytics te permite configurar objetivos y medirlos fielmente. «Los objetivos permiten medir la frecuencia con que los visitantes realizan o completan acciones concretas».
Una «acción concreta» puede ser simplemente utilizar el formulario de contacto de web o contabilizar las visualizaciones de teléfono que se han realizado desde tu página. Cada objetivo conseguido es una «conversión«. Imagina que puedes saber con precisión cuántos viajeros de los que llegan a tu web, finalmente necesitan tu teléfono o contactan contigo, es decir, han convertido la visita en acción.
Además de estos datos, puedes clasificar cuántas conversiones te ha conseguido una página (fuente). La relación entre consecución de objetivos (conversiones) y fuentes en Analytics te permite concluir la eficacia de un portal respecto a tu página web.
Un ejemplo. Pongamos por caso que EscapadaRural.com te ha enviado 100 visitas en un mes. Previamente, has configurado tus objetivos (acciones en tu página): visualizaciones de teléfono y contactos por formulario. De este modo podrás conocer el porcentaje de conversiones de esas 100 visitas.
Ahora, incluso, podrías saber cuánto te ha costado cada uno de esas conversiones dividiendo la inversión publicitaria en el portal entre el número de objetivos conseguidos en tu web. Y eso, por cada portal en que has invertido.
Es realmente un método muy atractivo.
Por contra, requiere conocimientos avanzados. Google ha preparado un manual para configurar y editar objetivos con su herramienta Analytics. Recomendamos que contacten con un profesional para que configuren los objetivos de Analytics y puedan analizarlos fácilmente desde entonces.
Si complementas este método con el Gestor de Reservas, ya no tendrás dudas respecto a las conclusiones de las estadísticas, ya que con esta herramienta apuntarás transacciones ya cerradas, con su importe, en lugar de «contactos».
Escapada Rural
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
Hay que facilitar las cosas y darnos las los resuktados mas hechos