Molí de Sotorres: una casa rural con cascada
Escrito por
08.07.2024
|
6min. de lectura
Hay alojamientos ubicados en plena naturaleza y otros que parecen estar mimetizados con ella, como si hubiesen estado ahí desde siempre, sin que jamás haya intervenido la mano humana. Esa es la sensación que uno se lleva al ver el Molí de Sotorres, un molino harinero de la Edad Media que ahora es una casa rural con cascada, ubicada en Horta de Sant Joan (Tarragona).
Está en el Parque Natural de Els Ports, un macizo calcáreo entre Cataluña, Valencia y Aragón, de 35.050 hectáreas, declarado Parque Natural en 2001. Además, pertenece a Horta de Sant Joan, un pueblo muy conocido por haber enamorado e inspirado al artista Pablo Picasso.
Historia del molino
El Molí de Sotorres funcionó hasta los años 40, ya que la molienda del cereal dejó de ser rentable en molinos con ruedas de piedra. Sin embargo, y aunque durante algunos años la construcción cayó en cierta decadencia, supo resurgir. Y de qué manera.
Pilar Miró, su actual propietaria, ha explicado a EscapadaRural que el alojamiento recibió ese nombre por el señor Sotorres, un juez y procurador de Tarragona que lo adquirió tras la Desamortización de Mendizábal en el año 1836.
«Nosotros lo compramos en 1988 y lo arreglamos como casa de vacaciones, hasta que en 2005 empezó a funcionar como alojamiento rural». Ahora, este lugar de insuperable belleza, podría ser el destino de tu próxima escapada.
Historia de esta casa rural con cascada
Si decides visitar este molino prepárate para conectar con la naturaleza y conocer su historia a través de su antigua sala de molienda, en la que conservan algunos mecanismos que han sido restaurados.
Además, explica Pilar: «Hemos habilitado esta estancia con una mesa espaciosa y una gran barbacoa, ideal para carnes a la brasa y paellas, un mostrador de cocina y un aseo».
Mimando cada detalle
El alojamiento tiene capacidad para 8 personas y cuenta con todas las comodidades, repartidas en tres niveles:
Desde el exterior se accede a un nivel intermedio donde se encuentra una sala amplia que integra la cocina, el comedor y la sala de estar, con una gran chimenea; un baño y dos habitaciones de dos plazas cada una, todo con ventana exterior.
El nivel superior está formado por una sala de estar con grandes ventanales, un baño completo, dos habitaciones dobles con una magnífica vista de la cascada.
El nivel inferior de la casa rural, que también dispone de acceso exterior, se compone de un único espacio que corresponde a la antigua sala de molienda, de la que ya te hemos hablado.
Además, tiene un jardín natural de encinas centenarias y una alberca que se alimenta de agua natural potable que baja construida con elementos naturales, para no romper la sincronía con el entorno.
«Todo está cuidado al detalle y se efectúan limpiezas ecológicas y aptas para los que padecen alergias», traslada Pilar.
En un entorno ideal para la aventura
«En el Molí de Sotorres tenemos todo lo que necesitas para disfrutar del verano. Podrás refrescarte en el rio, nadar en nuestra piscina natural, practicar barranquismo e incluso hacer una caminata para ver cabras salvajes a la salida del sol o explorar el cielo en las noches más frescas», explica la propietaria.
Y es que la ubicación del alojamiento en un parque natural lo convierte en un lugar con infinitas posibilidades y una alta probabilidad de satisfacer a todo tipo de visitantes.
Catalunya Turisme destaca la flora y la fauna del Parque Natural de Els Ports, señalándolas como sus joyas más valiosas. «Dependiendo de su climatología, podemos encontrar desde bosques de pino silvestre hasta encinares o hayedos. Los amantes de la flora encontrarán también más de 1.000 variedades diferentes de flores a lo largo de todo el parque».
Según detalla el portal, «el animal emblemático de la zona es la cabra montés ibérica, una especie que vive sólo en las zonas montañosas de la península ibérica».
«En cuanto a las aves cabe destacar la presencia del buitre común, una de las mayores aves rapaces que podemos encontrar actualmente en la península ibérica y que nos puede sorprender por su gran tamaño. Cabe destacar que en el macizo también hay algunos animales protegidos como el gato montés y la nutria».
En el pueblo que enamoró a Picasso
Como ya hemos comentado, el Molí de Sotorres está ubicado en Horta de Sant Joan, un pintoresco pueblo medieval de calles empedradas y casas antiguas que enamoró a Pablo Picasso.
«Mis emociones más puras las experimenté en un gran bosque de España (los puertos de Horta) donde, a los dieciséis años, me retiré a pintar», dijo el artista en una ocasión. Hoy, la historia de Horta de Sant Joan está íntimamente unida al artista y tanto es así, que en ella encontrarás un centro en el que se expone parte de su obra.
El casco histórico de Horta de Sant Joan tiene el título de Bien Cultural de Interés Nacional, en la categoría de Conjunto Histórico, otorgado por la Generalitat de Catalunya en el año 1997.
Finalmente, y no por ello menos importante, conviene mencionar la alta satisfacción que los visitantes muestran tras su escapada en el Molí de Sotorres, tanto por lo espectacular del paraje en el que se encuentra, como por la atención recibida por parte de la propiedad, la calidad del alojamiento o las infinitas posibilidades a la hora de buscar una actividad en el entorno. Aquí os dejamos algunas opiniones:
«La palabra que define esta casa es: espectacular», «el entorno insuperable, la casa acogedora y rustica a la vez, se encuentra envuelta de naturaleza y desconectamos un montón» o «sin lugar a dudas, repetiremos».
Verónica Gómez
Periodista, madre de Hugo y Enzo a tiempo completo e investigadora incansable, diría que hasta cuando duermo. Antes en Crónica Global, El Liberal y El Mundo Catalunya