Como lo oyes. Durante el s. XIX el Canal de Castilla unió las dos ciudades. El proyecto Canal de Castilla era más ambicioso: unir Castilla y León con el Cantábrico.
Se comenzó a construir en el s. XVIII, aunque la idea fue esbozada en el XVI, y finalizó cien años después. El resultado: una obra inacabada de 207 km navegables, con 49 esclusas, que bañan las orillas de Alar del Rey, Valladolid, Palencia y Medina de Rioseco.
Las esclusas son obras hidráulicas que permiten vencer desniveles concentrados en canales navegables, elevando o descendiendo los navíos que se encuentran en ellas
La anchura del Canal de Castilla varía entre los 11 y los 12 km. Por esta obra de ingeniería civil suspiró Zenón de Somodevilla y Bengoechea, marqués de la Ensenada (1707-1781), consejero de Felipe V, Fernando VI y Carlos III en el s. XVIII.
¿Y qué? Bueno, la cultura es un bien por sí mismo. Pero si te preguntas qué puedes hacer allí ahora:
- Navegar por el río y desplazarte desde Palencia a Valladolid en barco
- Visitar el Museo del Canal, en Villaumbrales, para profundizar en la historia y los elementos constructivos del Canal.
- Recorrer las esclusas. La más recomendable es la de Calahorra de Rivas.
- Las dársenas: esos puertos de interior en que se cargaban y descargaban mercancías.
- Los acueductos, especialmente el de Abánades.
El Canal de Castilla todavía tiene uso, además del turístico (ver etapas), para abastecimiento de aguas, regadío e industrial (saltos de agua para producir electricidad).
La reflexión: en pocos sitios más puedes zambullirte en piragua, a pie, en barco o con bicicleta, en una obra concebida 600 años antes de tu nacimiento, ejecutada 400 años atrás de que vinieras al mundo y dispuesta para su uso dos siglos antes de tu estreno en la Tierra. A veces pienso en esto.
Más información | Canal de Castilla
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Hay un error en la anchura del Canal, será 11 o 12 metros.