10 propuestas para el otoño en Extremadura
Escrito por
14.10.2014
|
6min. de lectura
Índice
- 1. Puente de Alcántara
- 2. ‘Otoño Mágico’ en el Valle del Ambroz y ‘Otoñada’ en el Jerte
- 3. Ruta de Isabel la Católica
- 4. Trenes Turísticos de Extremadura
- 5. Senderismo y bicicleta
- 6. Turismo termal
- 7. Turismo micológico
- 8. Una escapada por las ciudades
- 9. Las grullas llegan a Extremadura
- 10. Ruta Dehesa y Toro
Te contamos qué hacer y qué ver en Extremadura este otoño. En estas 10 propuestas encontrarás historia, gastronomía, naturaleza y actividades para todos los gustos. Échale un vistazo y amplía información de lo que más te guste. Nosotros nos quedamos con todo. Y tú, ¿qué eliges?
1. Puente de Alcántara
El Puente de Alcántara es un vestigio imponente de época romana. Cruza el río Tajo desde el siglo II y ha cumplido con exactitud la profecía de su inscripción latina: «permanecerá en pie por los siglos del mundo». En 2014 fue elegido como el «mejor Rincón» del año de la Guía Repsol, junto a la ermita de San Felices de La Rioja. Se encuentra en la localidad de Alcántara, que significa «puente» en árabe, pues no nació el pueblo hasta la construcción del monumento.
2. ‘Otoño Mágico’ en el Valle del Ambroz y ‘Otoñada’ en el Jerte
A la colorida llegada del otoño natural le han añadido en Extremadura un atractivo programa de actividades lúdicas y pedagógicas. En el hermoso Valle de Ambroz (Cáceres) se organizan rutas de senderismo para revivir la magia de los bosques y redescubrir los paisajes extremeños a través de los olores y colores del otoño.
En el Valle del Jerte, por su parte, que casi no necesita presentación, realizan cada año la Otoñada: con actividades relacionadas con la cultura y tradiciones de la zona, rutas micológicas por el valle. Una estación y un paisaje envidiables.
3. Ruta de Isabel la Católica
La historia se puede leer pero también se puede recorrer y admirar. En Extremadura tuvo lugar uno de los periodos determinantes y más intensos de la historia española: el reinado de los Reyes Católicos. La Ruta de Isabel la Católica hace real los escenarios, las intrigas palaciegas y el ambiente de aquel momento. Una ruta apasionante para conocer y descubrir nuestra historia en Extremadura.
4. Trenes Turísticos de Extremadura
Durante los sábados de octubre tienes una forma excepcional de descubrir Extremadura: los Trenes Turísticos de Extremadura. Los Trenes Turísticos de Extremadura son itinerarios que aúnan naturaleza, gastronomía, historia y patrimonio a través de trenes tematizados, guías y ayudas de autobuses para traslados complementarios. Cuatro rutas didácticas, entretenidas, en las que deleitar tu paladar con las delicias extremeñas. ¿Te apuntas?
- Ruta del Vino Ribera del Guadiana: 18 de octubre.
- Ruta del Señorío de Zafra: 25 de octubre.
5. Senderismo y bicicleta
¿Cómo explorar un territorio tan rico como Extremadura? En coche, en autobús o en trenes turísticos queda claro que tiene sus ventajas, como hemos comentado más arriba. Pero hay lugares que sólo pueden conocerse a pie o en bicicleta o a caballo. Sus rincones con encanto, paisajes escondidos, hermosos, y experiencias sensoriales. Casi nada.
En Extremadura, naturaleza y deporte van de la mano. Paseos y actividades por el Valle del Jerte, la Garganta de los Infiernos, la Cascada de Calderón, el Parque Nacional de Monfragüe o el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Hay infinadad de propuestas. Una concreta, por ejemplo, es la Ruta del Emperador Carlos V. Pero hay muchas más: descúbrelas todas y vive la Experiencia Naturaleza en Extremadura.
6. Turismo termal
El pasado romano en Extremadura es mucho más que admirar los monumentos conservados del Imperio. También se goza la historia. El turismo termal es un claro ejemplo de ello. Hay, por ejemplo, dos balnearios de origen romano en la comunidad: el de Alange y el de Baños de Montemayor.
El reposo del romano aúna historia y terapia. El uso terapéutico del agua, el confort, es un legado precioso. Puedes recoger toda esa tradición de cuidado del cuerpo en el Balneario de Alange, a 18 km de Mérida (Emerita Augusta) y original del s. III a. C., o en el Balneario de Baños de Montemayor, en la frontera con Salamanca y levantado en el s. II a. C. Disfruta del turismo termal en Extremadura y descansa como un romano.
7. Turismo micológico
No hay otoño sin setas. Es la temporada de echarse al monte y recoger esos pequeños tesoros anuales que se resisten a ser encontrados, aunque sobre la mesa no se le resisten a nadie. La micología en Extremadura desborda. Se puede practicar en las llamadas comarcas de agua y monte: Valle del Alagón, la Sierra de Gata y las Hurdes. También en Plasencia, Caparra o Hervás, localidades históricas y rodeadas de naturaleza propicia. En Extremadura, la micología se vive.
8. Una escapada por las ciudades
Decir ciudades en Extremadura es decir mucho: patrimonio, historia, gastronomía, cultura y ocio. En Badajoz, en Mérida, en Plasencia o en Trujillo, por ejemplo, se conservan catedrales y sinagogas, palacios y alcazabas, juderías y murallas. Extremadura cuenta con ciudades Patrimonio de la Humanidad, con delicatessen como el jamón ibérico de bellota, las cerezas del Valle del Jerte, el vino de la región o el queso de oveja. No te pierdas uno de los planes imprescindibles por Extremadura.
9. Las grullas llegan a Extremadura
El espectáculo de la naturaleza es constante en Extremadura. Y en otoño, además de los tonos anaranjados, la fiesta de la caída de la hoja y las excelencias gastronómicas de la temporada, llegan las grullas. Es un espectáculo digno de ver al menos una vez en la vida.
Cada año, las grullas migran hacia el sur para pasar el largo invierno. Más de 80.000 grullas eligen Extremadura para ello, así que cada año se celebra el Festival de las Grullas en el Parque Periurbano Moheda Alta de Navalvillar de Pela, en Badajoz. Se organizan rutas guiadas ornitológicas, paseos por el parque, jornadas técnicas o talleres divertidos en torno a este espectáculo natural. Una oportunidad genial para descubrir en familia el mundo de las aves y de la naturaleza de Extremadura.
10. Ruta Dehesa y Toro
Una propuesta nueva para conocer al toro bravo en el ecosistema natural de la dehesa extremeña, con más de 1,5 millones de hectáreas. El visitante tiene ocasión de vivir experiencias relacionadas con las tradiciones y la cultura taurina de la región si así lo desea. La apuesta reúne los atractivos principales y las empresas especializadas.
Más información: Turismo de Extremadura
Escapada Rural
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
Rutas micologicas en Sierra de Gata
Estoy interesado en una casa . Pero en sierra de cádiz o sierra de huelva
Todas estas propuestas están genial. Pero no entiendo por qué La Vera no aparece por ninguna parte. Sólo se hace referencia a la ruta de Carlos V, y ni siquiera se menciona dónde está. Muchas de éstas propuestas y más se pueden realizar en La Vera (senderismo, bicicleta, micologia, patrimonio, gastronomía, etc). No es la primera vez que veo publicitar Extremadura (en la que cualquier sitio es genial), y esta comarca o no aparece, ó aparece «la última de la fila». Me produce mucha tristeza porque es un lugar maravilloso con mucho que ofrecer…quizá quien ó quiénes han elaborado esta lista no conocen este paraíso, pues si es así, francamente no saben lo que se pierden…
Y La Vera… también existe, no?? Rutas de senderismo entre castaños y cerezos, como la de la Chorrera de la Mora, deleita a todos los sentidos. Después de todo lo que ha llovido bien merece la pena pasear por las riberas de las gargantas, a pie o en bici, escuchando el rugir del agua…en fin, venid a conocerla y disfrutarla!!!!
Que bonita es mi tierra, y cuanto la echo a faltar entre mas mayor me hago mas. Quisiera al menos por aqui, tenerla cerca y ver sus paisajes y sus bellezas a las k tanto admiro y echo de menos.
El reportaje me ha parecido excelente
Extremadura lo maaaassss!! Tierra de eruditos y conquistadores!!! Pintores ,escultores ,juristas , toreros,cantores de cante hondo, poetas, etc…. Quien da más???, y vaya cielos y dehesas!!! Lo más bonito de España!!!
Casas rurales con chimenea y barbacoa a precios rebajados para disfrutar del OTOÑO MÁGICO en el Valle del Ambroz.
Jornadas Gastronómicas de Caza y Setas en Restaurante La Perejila.
ME QUEDO CON EL SENDERISMO POR EXTREMADURA EN GENERAL Y EL NORTE EN PARTICULAR Y UNA RUTA QUE ME ENCANTARÍA HACER SERIA LA DE CARLOS V, MI TIERA ES PRERCIOSA Y NO HACE FALTA SALIR AFUERA A VER PAISAJES CUANDO AQUI TENEMOS DE TODO!
Y la Vera???? No tenemos el Puente de Alcántara pero tenemos muchos puentes! Un otoño si no mágico de Ensueño!!! Mucha historia que contar, rutas y senderos para aburrir, también dehesa, una D.O para aliñar las abundantes setas que tenemos y las grullas también pasan por aquí…porque La Vera también es Extremadura!!!
Gracias a este blog y la página http://extremadurapueblos.es me he animado a realizar varias rutas, la última a la espectacular sierra de gata por la cervigona y la proxima seguramente por las hurdes.
Es verdad, Extremadura es preciosa,sorprende al viajero a cada paso yo la he recorrido bastante bien sus ciudades, su naturaleza y sus gentes un bravo por una tierra de leyenda por y para siempre.
Toda Extremadura es para conocerla ,todo tiene su encanto yo vivo en hervas un pueblo maravilloso con unos paisajes impresionantes hay mucho se derismo y buena gastronomía la gente es muy amable y servicial .recomiendo venir a hervas .