El caso del avión abandonado en el Montseny

Escrito por

30.01.2015

|

2min. de lectura

Avioneta del Montseny

El Parque Natural del Montseny, en Barcelona, conserva una estampa quizás cinematográfica desde marzo del 2000: una avioneta estrellada en el bosque. La mayoría de senderistas se desvían 3 km para verla.

La ruta habitual empieza en el hermoso embalse de Santa Fe y traza un recorrido circular de unas dos horas. Hacia el último tramo, un desvío de una hora lleva a la avioneta.

El vuelo

Montseny
El Montseny. Fuente: José Luis Narváez

El 27 de marzo del 2000, un piloto británico de 71 años se dirigía del Aeropuerto de Murcia al de Perpiñán a las 8:32. El vuelo duraría unas dos horas y media.

Hacia las 11:00, se activó el procedimiento de alerta en el aeropuerto de Perpiñán: la aeronave MOONEY M20K matrícula G-GTPL no había llegado.

El último contacto con el piloto se hizo a las 10:25, desde el aeródromo de Sabadell, población cercana a Barcelona ciudad. El accidente se produjo hacia las 10:37, según el informe técnico de la CIAIAC (Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil).

La avioneta estaba bien. Tenía 1.239 horas de vuelo y pasó la revisión el año anterior. El piloto debía haber pasado un reconocimiento médico hacía más de diez meses. Pero la causa del accidente fue el clima.

Las condiciones meteorológicas empeoraron en el macizo del Montseny aquella mañana. Viento, lluvia y niebla cerrada, según el Observatorio Meteorológico del Montseny. El piloto anunció un descenso hacia las 10:25 para tener más visibilidad. Bajó de los 3.500 pies y no pudo remontar cuando chocó con las copas de los árboles hacia los 3.117 pies, la altitud a la que hoy se encuentra la avioneta.

Según el informe de la CIAIAC, el piloto pudo no recabar la información meteorológica necesaria para planificar el vuelo. Sin embargo, el acceso a esa información estaba restringido a una zona militar del aeropuerto de Murcia, a la que se entraba con autorización previa. Este trámite pudo haber disuadido al piloto.

Desde 2004 se han incrementado las facilidades de acceso a este tipo de información. Hoy se puede acceder por internet desde el AMA (Autoservicio Meteorológico Aeronáutico) para planificar los vuelos.

La ruta por el Montseny

Esta ruta es fácil, de unas dos horas (tres horas tomando el desvío), y no exige demasiado. Los senderistas llegan atraídos por el paisaje y para percibir la sensación de ver una avioneta estrellada en medio del bosque.

Te dejamos 9 rutas más para conocer y explorar el Montseny.

Foto del avatar

Escapada Rural

Etiquetas

Si te ha gustado, compártelo

¿Estás pensando en tu próxima escapada?

Comentarios

  1. Oscar 30 de enero de 2015 a las 15:49 - Responder

    Interesante historia sobre ese accidente, el Montseny es una zona preciosa para visitar.

  2. alex 1 de noviembre de 2015 a las 19:18 - Responder

    me parece bien

  3. cristóbal 28 de marzo de 2016 a las 03:00 - Responder

    Aquí en Tenerife también hay una avioneta estrellada en un monte entre pinos.

  4. ASSUMPTA 15 de marzo de 2017 a las 19:17 - Responder

    L’AVIONETA JA NO HI ÉS, FA VINT DIES QUE L’HAN TRETA.
    ASSUMPTA
    15 DE MARÇ DE 2017

  5. David 10 de mayo de 2017 a las 21:27 - Responder

    Quereis que os diga la verdad?? o la verdaaaaaaaad?? El avión se fue a la puta no queda nada, el ultimo trocito del avió esta en mi poder mother fuckers!!!! XDDD

  6. Mykhailo 15 de septiembre de 2019 a las 21:28 - Responder

    El avión ya no existe en este sitio!

  7. David Creus 5 de octubre de 2019 a las 10:05 - Responder

    ¿Y qué pasó con el piloto?

  8. Carles 26 de noviembre de 2022 a las 12:37 - Responder

    bon dia,
    Us agrairia si a la capçalera o al títol de la ressenya podeu posar que l’avioneta ja no hi és des del 2017 ja que els gestors del parc la van retirar perquè estava en una zona privada i havia estat vandalitzada. Més que res, que potser evitaríem que algú a qui no li interessa en absolut la muntanya, només el morbo de l’accident i l’avioneta on, per cert, va morir el pilot, deixi d’anar, deixi de preguntar, etc.
    Motles gràcies.

Si te gusta escaparte, te gustará nuestra newsletter

Te enviamos recomendaciones personalizadas para que tu próxima escapada sea inolvidable. ¿Te unes?