El Ecce Homo de Borja se vende al museo del Louvre
Escrito por
27.12.2020
|
4min. de lectura
Actualización: ¡Inocente! El Ecce Homo de Cecilia Giménez aún sigue en nuestro país. Este artículo tan sólo es una pequeña broma para el día de los Inocentes de 2020 😉 (aunque algunas partes del texto son verídicas. El Museo de Arte Moderno de Nueva York sí se interesó por él).
Pocas pinturas modernas han cruzado tantas barreras geográficas como el Ecce Homo de Borja (Zaragoza). Desde su restauración, en agosto de 2012, la imagen distorsionada del Cristo ha corrido como la pólvora en las redes sociales, convirtiéndose en uno de los éxitos virales más memorables de la última década y situando a este pueblo zaragozano en el mapa. Cuántos turistas se habrán acercado hasta él para visitarlo.
Según la prestigiosa revista de arte Art Info, la deconstrucción del Ecce Homo de Borja es un icono pop y una de las piezas más destacables del arte español del siglo XXI. De hecho, ocupa el puesto 52 de las mejores obras del mundo creadas entre 2007 y 2012. Casi nada.
Hace un par de años, varios museos dieron a conocer sus deseos de poder exponer el mural en sus galerías. Entre ellos, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Aunque no solo es una disputa nacional. El documental de Sky Arts, Fresco fiasco, reveló que el Museo de Arte Moderno de Nueva York también intentó, sin éxito, comprar la obra.
El alcalde de Borja, Gerardo Padilla, declaró en 2018 que “El mural no está en venta. Con él hemos conseguido que la gente venga al pueblo, si no ¿por qué iban a venir?”.
A pesar de sus deseos de construir un Guggenheim en en el pueblo (donde se expondrían todos los cuadros de Cecilia Giménez, autora del Ecce Homo de Borja), dos años después Padilla ha confirmado que el mural se irá a París: el Louvre lo ha comprado por 30 millones de euros.
“El dinero ayudará a dar un impulso al pueblo. Cecilia puede crear más piezas de arte. Si hizo una sin quererlo, imagínate si le pone empeño. Quién sabe, igual acabamos convirtiéndonos en exportadores de Ecce Homos”.
Un Ecce Homo al lado de la Mona Lisa
La compra del Ecce Homo de Borja se cerró el pasado mes de octubre. Según un comunicado del museo, su directora, Chloé Depardieu, ha manifestado estar muy satisfecha con la decisión. “Hemos logrado hacernos con una obra única en el mundo. El Ecce Homo de Borja es la pieza que nos faltaba de la colección para ilustrar cómo era la humanidad en el siglo XXI”, explicó.
La pieza está prevista que llegue el próximo mes de marzo. Para ello, un equipo de rehabilitadores profesionales extraerán el mural de la pared del Santuario de Misericordia de Borja utilizando la técnica italiana del strappo, separando la película que forma la pintura del rebozado del muro donde se encuentra con un pico. “Es un proceso delicado. No nos gustaría que la imagen de Jesús se distorsionase”, dice Depardieu.
A su inauguración acudirá su vitoreada autora Cecilia Giménez, quién seguro que se sentirá muy orgullosa de ver su primer Ecce Homo situado a escasos metros de la famosa Gioconda. Y es que, tal y como anuncia el comunicado difundido por el Louvre, el mural de Borja se situará en una sala contigua a la gran obra de Leonardo Da Vinci. “La idea es que el espectador pueda apreciar la evolución del arte a lo largo de los siglos, para que puedan apreciar los avances artísticos de nuestra época”.
Seguro que otras deconstrucciones como la supuesta Inmaculada de Murillo de Valencia, y el San Jorge de Estella están frotándose las manos esperando su momento. Aunque el Ecce Homo se vaya, no hay motivos para estar tristes. Nuestro país está repleto de grandes restauraciones realizadas por cualquiera que no sea un profesional.
Redacción ER
Nos encanta inspirar a viajeros y ayudar a los propietarios con nuestros contenidos
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
XD os habéis adelantado unas horas al 28 de Diciembre.
Que los Inocentes es mañana…Os habéis adelantado🙄. Es lo que pasa cuando confías en la informática.
Buen chiste 👍 Aunque quizás no hacía falta desarrollar tanto no? He visto artículos vuestros con menos detalle.
INOCENTE, INOCENTE ….. jajajajajaj
Supongo que es una broma de Santos inocentes. Bien hilado y muy ingeniosa
BUENA LA INOCENTADA BUENISIMA JAJAJAJA
Hola! Lo del Ecce Homo de Borja al Louvre a una inocentada verdad? 😇😅
QUE NO SE PIERDA EL SENTDO DEL HUMOR, SI SEÑOR
Lo grave es pensar que mucha gente en el pueblo cree que la aberración atrae visitantes «y eso es bueno p’al pueblo». Sí señor: Viva Eppañia!