El Fonoll: una aldea abandonada reconvertida en pueblo naturista

Escrito por

14.03.2022

|

5min. de lectura

El Fonoll
El Fonoll. Por Rwxrwxrwx

Para entrar a El Fonoll hay que quitarse la ropa. No están permitidas las fotos sin autorización y hay que ser tolerante con las ideas políticas y religiosas de los demás. Estas son algunas de las normas de convivencia que hay que seguir para conocer el primer pueblo naturista de España, creado por Emili Vives y Núria Espinal en 1998 en una aldea abandonada de Tarragona

La idea de El Fonoll surgió en 1995. Vives trabajaba en su pequeña empresa de electrónica en Barcelona cuando, uno de sus proveedores, le ofreció comprar su finca. “Tenía una foto de ella puesta en la pared y le pregunté si era suya. Me dijo que sí, que incluso tenía un pueblo abandonado dentro y que, si la quería, me la vendía. Al día siguiente la compré. Estaba muy emocionado, hasta que llegué allí y vi que estaba en ruinas”, nos explica Emili Vives por teléfono a EscapadaRural. 

El Fonoll
Por El Fonoll

El pueblo, del que hay constancia desde el siglo XIV, llevaba abandonado desde los años 50. Emili Vives y Núria Espinal tardaron 8 años en reconstruirlo. En su orígenes tenía un castillo, aunque actualmente no queda rastro de él. Lo que sí se conserva es una pequeña iglesia levantada entre los siglos X y XII dedicada a San Blas.

“Fue la aventura de mi vida”, nos dice Emili Vives. “Yo llegué aquí con 45 años y estoy a punto de cumplir los 70. Ha sido un cambio de vida total, de mentalidad… Una evolución personal”. El objetivo de El Fonoll es difundir los valores del naturismo y de la vida. Aquí todo es sostenible y se recicla. Hay huertos ecológicos, el agua no está tratada con cloro ni con otros químicos, la energía se genera con turbinas de viento y paneles solares, no está permitido fumar, ni cazar, hay que respetar la fauna salvaje y doméstica y, sobre todo, a los demás. No está permitida la entrada a predicadores y hay que integrarse en la vida social y en las actividades del pueblo. Aunque, quizá, lo que más llame la atención es que sea un pueblo nudista.

El Fonoll
Por El Fonoll

Según Vives, su mujer, su hijo y él son naturistas, por lo que querían un espacio donde poder practicarlo. “El nudismo es una forma de estar. Yo siempre digo a los nudistas que son naturistas en proceso. El naturismo es un árbol con muchas ramas: nudismo, vegetarianismo, los macrobióticos, animalistas, etc. Cuantas más ramas más íntegro eres como naturista”, nos explica. Eso sí -por si tenéis las mismas dudas que nosotros-, en invierno pueden cubrirse con abrigos y en verano protegerse del sol, aunque no están permitidos los bañadores. Hasta el momento, Vives reconoce no haber tenido ningún incidente con ningún viajero. “Todos han cumplido las normas y, de no ser así, les habríamos invitado a marcharse”. 

Durante el año, en El Fonoll viven unas 20-25 personas. Una cifra que en verano asciende hasta las 100-150. Hasta el pueblo llegan viajeros naturistas de todas las partes del mundo: Islandia, Nueva Zelanda, Australia… Aunque los más frecuentes son los belgas, franceses, holandeses e italianos. “Nunca hemos hecho publicidad, solo tenemos la web, así que nos ha sorprendido mucho que haya tenido tanta repercusión”, nos dice Emili Vives, quien reconoce que a lo largo de estos años han hecho muchos amigos. 

El Fonoll
El Fonoll. Por Emili Vives

El Fonoll cuenta con 120 camas repartidas entre apartamentos, cabañas y el albergue. Además, tienen un camping para caravanas, que puede ser temporal o para largas estancias. Entre sus instalaciones hay una tienda, donde se venden productos artesanos y ecológicos; huertos, donde los huéspedes pueden cultivar de forma biológica; animales de granja; Wifi; un merendero y un comedor con buffet vegetariano; una sauna solar; una biblioteca con libros naturistas en diferentes idiomas; una zona de juegos con tiro con arco y ping pong; terrenos dedicados al badminton, voleibol, tenis y fútbol; un salón de masajes; solarium; piscina y hasta una zona donde realizan baños de barro. También hay bicicletas disponibles para los clientes. 

El pueblo está aislado en un valle boscoso atravesado por un río, entre los pueblos Passanant y Vallfogona de Riucorb. Dentro de la misma finca hay 20 kilómetros de senderos que se pueden recorrer a pie o en bicicleta. En algunas de las rutas se pueden ver un antiguo molino harinero, el pozo de los deseos, la plaza de las brujas, una iglesia románica del siglo XI y el pueblo abandonado de Savella. Todos los días, excepto los domingos, se ofrecen rutas guiadas.

Asimismo, a través del Ateneu Naturista Cultural i Lúdic, El Fonoll organiza actividades naturistas gastronómicas (cada domingo hay paella vegetariana), culturales, deportivos, etc. Colaboran con otras asociaciones y entidades, además de trabajar con la Federación Naturista de los Países Catalanes y con la revista Naturvida.

El Fonoll
Los domingos organizan una paella vegetariana. Por El Fonoll

Para poder acceder al pueblo naturista será imprescindible comprar un bono de acceso, que puede ser por días o anual. Todo el mundo es bienvenido, aunque deberá respetar las normas del lugar. “Si las cumplen, pueden quedarse el tiempo que quieran”, dice Emili Vives. Y admite que, aunque les ha ido muy bien, “Este no es un proyecto económico, es un proyecto de vida. No lo hemos hecho para ganar dinero, sino para ser felices en este ambiente naturista. Lo que más me ha enriquecido es la cantidad de amigos que hemos hecho, que nos quieren, nos hacen sentir arropados y bien”. El Fonoll es una comunidad donde mimetizarse con la naturaleza.

Laura Fernández

Periodista, blogger y viajera. No necesariamente en ese orden. En ocasiones me despierto sin saber dónde estoy. Adicta a los cómics y a los noodles con salsa de cacahuete. Redactora en @escapadarural, colaboradora en la Conde Nast Traveler y en la Divinity. Mi casa: Meridiano180.

Comentarios

  1. Juan 15 de marzo de 2022 a las 13:51 - Responder

    Hola. Podríais darme más información? Cómo accedo a por ejemplo, reservas fechas disponibles etc.

  2. Maria Cinta 27 de julio de 2022 a las 13:39 - Responder

    Deseo informarme sobre este tema.

  3. Jose maria oliva 31 de julio de 2022 a las 12:06 - Responder

    Irme a vivir para trabajar me gusta nudismo

  4. José Manuel 9 de agosto de 2022 a las 06:55 - Responder

    «Hay que ser tolerante con las ideas políticas y religiosas de los demás…» Por eso no hay un «Benvinguts» en castellano. O en «espanyol», como os gusta decirlo. El odio que no cesa. Mejor me pierdo por otro lugar.

    • Pere 21 de julio de 2023 a las 12:46 - Responder

      La RAE define Español como: «Lengua romance que se habla en España, gran parte de América, Filipinas, Guinea Ecuatorial y otros lugares del mundo». Ojalá tu odio si cesase. Un abrazo y un saludo desde Catalunya!

  5. Eduardo Ruben Cabrera 26 de septiembre de 2022 a las 16:31 - Responder

    Hola buenas tardes, me interesa desearía recibir más información.
    Muchas gracias

  6. Dori 16 de octubre de 2022 a las 22:43 - Responder

    Hola buenas noches
    Me gustaria recibir informacion sobre disponibilidad,para poder disfrutar de una estancia de varias personas en su pueblo,y las condiciones para poder estar en el Fonoll
    Atentamente Dori

    • Arturo 24 de julio de 2023 a las 23:25 - Responder

      Hola qué tal estás yo puedo conseguir alojamiento en un pueblo de monegros y organizamos unas andas al monte y dormir en el campo desnudos

  7. Dori 16 de octubre de 2022 a las 22:48 - Responder

    Hola. Somos una familia que nos gusta la nsturaleza,vivir al aire libre y en libertad.Hemos oido hablar de su bonito pueblo,quisieramos ir unos dias para disfrutarlo, y si nos gusta repetitlo mas continuado.espero du respuesta

    • Gabriel Lira 24 de diciembre de 2023 a las 21:04 - Responder

      Hola
      Con mi pareja somos naturistas chilenos (h 64
      m 58) amante de la tranquilidad y la naturaleza y sería una bonita opción de vida para nosotros el poder estar allí de forma permanente . Si se pudiera concretar nuestra idea, agradecemos desde ya algún tipo de contacto para informarnos.

  8. Francisco Evangelista Campos 11 de diciembre de 2022 a las 14:45 - Responder

    Me interesa ver opciones de estancia y precio soy naturista y he hecho estancias temporales en el templo del Sol y el Pertus

  9. Fer 29 de mayo de 2023 a las 01:15 - Responder

    Estuve una vezahí, hacemuchosaños y mellevé un hermoso recuerdo de la convivencia, del lugar, de Emili…Cada año me pica elgusnillo devolver y en todo este tiempo no hepodido. Ahora tengo ochenta años y no me veo encajndo ahí, no lo sé. Tampoco sé cómo son las condiciones, los precios… Antes era muy barato.

  10. Jesús 5 de junio de 2023 a las 14:50 - Responder

    Es bonito Acer la naturaleza como uno la siente.
    Gracias un saludo Jesús

  11. tony sotelo 17 de julio de 2023 a las 06:04 - Responder

    Hola. Somos una familia nos gusta el nudismo, somos de Colombia Hemos oido hablar de su bonito pueblo, quisiéramos ir a vivir y trabajar, en grupo familiar, me pueden brindar información? saludos a la espera de respuesta // tony y familia

  12. José soria 26 de agosto de 2023 a las 09:35 - Responder

    Desearía que me comunicaran como me puedo poner en contacto pues estoy interesado tengo setenta y dos años y quisiera estar temporadas largas

  13. Eva 15 de abril de 2024 a las 20:51 - Responder

    Quiero tener la experiencia que ya he estado allí y quisiera estar allí para poder compartir todo estos momentos

    • Yeray 24 de junio de 2024 a las 09:10 - Responder

      Háblame 689987055

  14. Teresa saldaña lagos 17 de mayo de 2024 a las 09:01 - Responder

    Me podrias decir como hacer una reserva del dia 22 al 24 de junio somos 2 personas ( pareja )y ademas saber como funciona temas de comida .si hay algun telefonodonde poder contactar ..gracias

  15. Ismael 27 de mayo de 2024 a las 17:44 - Responder

    Cómo puedo en contrar el número de tlfn

Si te gusta escaparte, te gustará nuestra newsletter

Te enviamos recomendaciones personalizadas para que tu próxima escapada sea inolvidable. ¿Te unes?