El nuevo sistema de opiniones de EscapadaRural
Escrito por
15.05.2013
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6min. de lectura
Los viajeros ya pueden valorar y recomendar un alojamiento en el que hayan estado con el nuevo sistema de opiniones que acabamos de implementar en EscapadaRural. Lo hemos dotado de utilidades para los viajeros, pero también de herramientas de control para los propietarios. Para poder opinar, eso sí, es indispensable que los viajeros hayan estado en la casa rural.
1.- ¿Por qué un sistema de opiniones?
El 71,4% de los viajeros recomienda o valora su estancia en una casa rural, según datos del Observatorio del Turismo Rural. Las opiniones son, además, un factor clave de decisión para los viajeros, junto con el precio, el entorno y las fotografías. En un 42% de los casos, la influencia de las personas del círculo más próximo al comprador (su comunidad) resulta decisiva en la elección del alojamiento, según el Observatorio Digial IAB Spain.
Necesitamos, casi de forma natural, compartir y contar nuestras experiencias.
Si no encuentran un sistema de opiniones en la web de turismo rural, los viajeros darán su opinión en redes sociales, a través de e-mails, por mensajes privados o incluso cenando con los suyos. Las opiniones siempre se dan. Con nuestro sistema de opiniones, queremos canalizar esa necesidad de contar y de escuchar de los viajeros de la mejor forma posible.
A pesar de que la mayoría de propietarios nos han pedido disponer de un sistema de opiniones, conocemos las reticencias de algunos de ellos. Estas se fundamentan en el miedo a una reputación online negativa, a la mala fe de algunos viajeros y a la sensación de desprotección frente a opiniones dañinas.
Por ello hemos trabajado para conseguir el sistema de opiniones más justo.
Las opiniones son por regla general positivas. Las malas experiencias son marginales, aunque lógicamente pueden generar malestar al propietario que las reciba. Sin embargo, también suponen una oportunidad única para detectar y mejorar los fallos del negocio y los futuros viajeros valorarán que se tengan en cuenta sus consideraciones. Sin embargo, una opinión positiva puede confirmar las sensaciones de los propietarios y otra menos beneficiosa puede contribuir a mejorar el negocio de la casa rural.
Si todavía no lo ves así, déjanos contarte por qué pensamos que es el sistema de opiniones más justo:
- Sólo pueden opinar los viajeros que hayan pernoctado en la casa rural que valoran.
- Si el viajero no ha dormido en tu casa rural y opina, puedes impugnarla. Si ha estado, puedes certificar la opinión del viajero.
- Como propietario, puedes responder a la opinión teniendo la última palabra.
- Tú eliges si quieres tener o no opiniones en tu ficha.
Bien, pero ¿cómo funciona el sistema de opiniones?
2.- Cómo funcionan las opiniones en EscapadaRural
Hemos dotado el sistema de opiniones con herramientas de control para los propietarios. Además, en EscapadaRural nos implicamos en el proceso como árbitro: investigamos el caso y mediamos para solucionar un eventual problema.
En este pequeño esquema puedes analizar de un vistazo el flujo que sigue una opinión en EscapadaRural.
- El viajero opina sobre una casa rural.
- El equipo de Atención al Cliente revisa la opinión para verificar que cumple las condiciones de uso.
- El propietario recibe un e-mail en que se notifica la nueva opinión. A partir de ahora, tiene 4 días para llevar a cabo 3 acciones:
- Certificar: das fe de que el viajero ha ido a tu alojamiento. La opinión se publicará.
- Responder: puedes contestar al viajero. Tu respuesta se revisará desde Atención al Cliente y se publicará.
- Impugnar: avisas de que este viajero no ha estado en tu alojamiento. En este momento mandamos un aviso al viajero requiriéndole documentación que demuestre su estancia (DNI, factura, comprobante, fechas de entrada y salida, etc.) e informándole de las consecuencias de incurrir en delitos de injuria o calumnias. La opinión no se publicará hasta que el viajero demuestre que estuvo en la casa rural. En tal caso, tendrás derecho a réplica y la última palabra.
- Después de 4 días, si el propietario no realiza ninguna de estas 3 acciones, la opinión se publicará, aunque constará como no certificada.
Con este sistema damos garantías y herramientas al propietario frente a ataques malintencionados. En cualquier caso, es un sistema preventivo, que evita el daño a la reputación cuando se produce, pero un sistema en fin que cree en el beneficio de las opiniones tanto para viajeros como para propietarios.
Durante su desarrollo, pensamos en un sistema basado en la veracidad de las opiniones y confiamos en el buen uso que de él hacen unos y otros. Pero garantizamos a la casa rural su derecho a gestionar su reputación on line y velamos por solucionar los casos conflictivos.
Si a pesar de todo el sistema no te convence, puedes desactivar en cualquier momento la publicación de opiniones en tu ficha.
3.- Guía rápida de buenas prácticas
Puede que una crítica sea negativa, por supuesto, pero no por ello debe convertirse en una opinión malintencionada. El viajero explica su experiencia y puede que no haya sido todo lo agradable que esperaba. No hay problema. Entra dentro de lo posible esperar que alguien haya tenido algún problema en una casa rural. De hecho, una opinión con una valoración de tres estrellas o menos sugiere mayor veracidad respecto a la experiencia.
En estos casos (una opinión no del todo positiva) el propietario se retrata en su respuesta ante los potenciales viajeros interesados en su alojamiento. Puede perder, llevado por el impulso, la oportunidad de dar una respuesta que les convenza de que esa mala experiencia fue puntual y el posible problema ya fue solventado.
Además de mediar ante eventuales conflictos, desde EscapadaRural queremos asesorarte sobre el modo en que responder a opiniones críticas. En líneas generales, te recomendaremos hacer gala de humildad, agradecer las críticas, reconocer errores si es el caso y pensar especialmente en los viajeros que te leerán días después. Lo que era un problema al principio puede convertirse en una reserva nueva al final.
Te dejamos una breve lista de posibles situaciones en que podrías verte al responder una opinión negativa. En cualquier caso, puedes llamarnos para comentar cuál es la mejor manera de proceder.
4.- Invita a opinar a tus clientes y consigue 1 año de promoción gratis
Ya has visto que las opiniones son muy importantes, tanto para los viajeros como para los propietarios. Con nuestras herramientas, como te hemos contado, nos esforzamos por conseguir el sistema más justo.
Ahora ya puedes invitar a opinar a los viajeros que se hayan hospedado en tu casa rural y conseguir 1 año de promoción gratis en EscapadaRural.com.
Entre todos los alojamientos que consigan más de 5 opiniones sortearemos, hasta el 1 de julio, una ficha Completa Plus. Lo hemos preparado todo para facilitarte las cosas: únicamente añade las direcciones de correo separadas por comas y envía la petición. Automáticamente el viajero recibirá el correo invitándole a opinar sobre tu casa rural. Además, el viajero entrará en el sorteo de 1.000€ para gastar en turismo rural. Fácil, ¿no?
Y tú, ¿qué opinas?
Escapada Rural
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Muy bien por las medidas tomadas para tambien defender al propietario, pero creo que es injusto publicar una opinión de un cliente NO alojado y si este no responde para demostrar que si es real su estancia, no DEBERÍA PUBLICÁRSE SU OPINIÓN.
Hola, Francisca, gracias por tu comentario. En EscapadaRural no permitimos las opiniones de viajeros que no hayan estado en el alojamiento. Cuando el propietario impugna la opinión, ésta no se valida hasta que el viajero remita la información que le pedimos. Puedes ver las condiciones de uso en tu sección «opiniones».
¡Un saludo!
Me parace muy bien todo lo expuesto en ralación con las opiniones, me parece un instrumento excelente que sin duda ayuda en la consecución de reservas, pero dicho todo esto: Exactamente ¿que pasos tiene que dar el cliente para materializar su opinión? no veo en ningun sitio estas instrucciones, que nosotros los propietarios pudierámos conocer, para explicarselas a los propietarios al tiempo que les sugerimos que den su opinión.
Como instrumento para hacer que los propietarios demos un mejor servicio me parece bien pero siempre el que se tiene que justificar es el propietario es decir el que paga por salir en un portal tiene que defenderse de lo que publiquen en ese medio.
Se opina del alojamiento pero no del cliente que puede opinar sin que su reputación y imparcialidad quede dañada.
LA forma mas profesional he imparcial de ofrecer este servicio lo tienen algunos portales Franceses y Alemanes.Para poder usar estos portales se tiene que registrar el cliente facilitando sus datos personales y se le otorga un numero de registro. Cuando el cliente sale da se evaluación de la casa si lo desea y el propietario hace lo mismo del cliente. Estos datos quedan registrados y al reservar el cliente otra propiedad puede ver que evaluación le han dado en las casas que estuvo.
Es decir derechos del cliente por supuesto pero también del propietarios del alojamiento .
LOS DAÑOS QUE PUEDE OCASIONAR ESTE TIPO DE SERVICIOS SON MAYORES QUE EL FIN QUE TIENEN.
Hay un portal que es Toprural que hace años lo tiene implantado y ha originado muchos problemas a los propietarios este sistema que quieren instalar de mediación es muy difícil de ser gusto por la sencilla razón de que hay tanto por ciento de clientes que abusan del sistema.
Hola recientemente he publicado en mi blog una idea que me ha parecido interesante respecto a los sistemas de opiniones, donde los propietarios pueden puntuar a sus clientes, es una práctica que según parece, no lo he verificado aún, se está haciendo en portales italianos. Así es más justo para ambas partes, puedes ver el post en http://www.alejandrogomezblog.com. Bajo mi punto de vista hay que buscar un equilibrio en la balanza entre huésped enfadado y propietario que seguramente, no ha cumplido 100% con su obligación de informar correctamente o de solucionar rápido un problema, o de no habernos sabido anticipar a él de alguna forma….
Os mando mi opinión desde el alojamiento de Uso Turístico de «Mas Mauri».
Creo que vuestro sistema de «opiniones» es el adecuado aunque deberíais conseguir que cuando un cliente satisfecho hace una opinión a través de su teléfono móvil (normalmente con pantallas muy pequeñas) pueda ver claramente la necesidad de marcar sobre las estrellas.
Muchas gracias y adelante con vuestro buen hacer, Ramón
El apartamento tiene lo justo para resultar cómodo, tiene detalles como las mosquiteras que resultan muy útiles sobre todo en verano. La ubicación es buena porque no se oyen los ruidos del pueblo y se descansa muy bien. Bienvenido y Celia los propietarios son muy atentos y te ayudan en todo lo que necesites. El pueblo está en un lugar espectacular rodeado de naturaleza y bonitos paisajes. Resumiendo un lugar bastante recomendable si te gusta la naturaleza y perderte unos días.
Los días que pasamos en diciembre en Villa Rosario fueron perfectos en todos los sentidos.
La casa, amplia y bien acondicionada.
Hacía frío, pero con la calefacción, dentro de la casa, ni de notó.
Los alrededores nos encantaron. Y también disfrutamos de la barbacoa junto a la piscina, que para el verano tiene una pinta….
En fin, recomendable y para repetir
Hemos estado en casa rural amparo en mogarraz en agosto y nos a parecido espectacular tanto el trato con la dueña muy atenta a si nos hacía falta alguna cosa como la estancia en la casa ya que tiene unas vistas preciosas y a la comodidad de la casa ya que todas las habitaciones tenian baño ya que fuimos con mas amigos y asi teniamos intimidad. Muchas gracias por todo Amparo volveremos
Hola, este fin de semana he llamado a 3 casas para reservar y dos de ellas me dicen por teléfono que tienen precios mucho más elevados de lo que indica la web. Una vergüenza.
He hecho estas indicaciones a través del enlace «¿ves algún error?» y también en la opinión directa de las casas rurales en cuestión, pero ahí me lo rechazan y no publican. Por eso en este comentario no las nombro para ver si lo publican a modo general Yo creo que es un dato importante para todos los usuarios que se plantean hacer una reserva en casas con ese tipo de comportamientos.
Uno me dice que en lugar de 1300 euros el fin de semana son 1.750 € y la otra que en lugar de 1.248 euros de la web, son 1.900 euros.
Con todo el morro. Que serán errores, dicen…
Deberían erradicar este tipo de comportamientos en los propietarios que alojan sus casas en su web. Los usuarios nos sentimos desprotegidos y creo que deberían cortarlos ya para que no se hagan algo usual. Gracias
13 al 15 agosto 2019, visitando Santander, nos alojamos, posada jardin de Ángela, si os gusta la suciedad, los malos olores, y las clavadas hasta en el desayuno, es el sitio perfecto, además si os gustan los perros que se pasan toda la noche ladrando, no lo dudéis.
Posada jardin de Ángela barrio runcandial. Donde limpieza y amabilidad brillan pero por su ausencia.
Hemos estado este fin de semana (31/01 a 02/02/2020) alojados en Ca l’Avet, en Camprodón (Girona).
Hemos ido en familia, 10 adultos, dos niños y un bebé. Casa magnífica y super espaciosa. Cada habitación tiene su baño incorporado, con bañera.
Jardín enorme, con comedor exterior y barbacoa. El buen tiempo nos permitió hacer uso de él.
Sala de estar con chimenea y grandes ventanales con vistas espléndidas. Los propietatrios son la ambilidad hecha persona. Atentos, con instrucciones detalladas y a nuestra disposición para lo que fuere necesario.
Espacio exterior capaz para aparcar 5 vehículos (dentro de la finca). Estación de esquí Vallter 2000 muy cerca y la población de Camprodon que enamora.
Deseosos de poder repetir en un futuro próximo.
Estuve pasando unos días na Casa do Ferrador- Penasillás- Chantada, que como desde hace varios años, guardo unos días de vacaciones para pasarlos allí, porque es un sitio con un encanto especial.
Me ha sorprendido mucho el comentario anterior sobre la limpieza, ya que siempre lo hemos encontrado impecable.
Los enseres, equipación y menage de cocina se corresponden con la estética de la casa.
¿¿Telarañas??….no podemos pretender ir de safari y que nos maten los leones…..en una casa rural….verano…..todo abierto…..pues es normal que esto suceda.
Si esto no se entiende, lo mejor es quedarse en casa, que en los tiempos que corren, es un buen deseo.
Mi valoración es un 10, estamos encantados y contamos seguir yendo tantas veces como podamos.
He estado en este mes, agosto, y con familia.
Ruego publiquen mi opinión en la pagina da Casa Do Ferrador, – Chantada, ya que no fui capaz desde su página en Escapada Rural
Estuve alojado junto con 7 personas más (4 adultos y 4 niños),en el Cortijo Dehesa del Trabuco, del día 2 al 4 de Abril (2021). Según la aplicación Escapada Rural parecía que estaba todo muy bien,las fotos muy bonitas,pero en realidad nos defraudó muchísimo, las fotos no correspondían con lo que nos encontramos allí. La casa estaba en obras, aún sin acabar de restaurar, con un andamio incluso puesto en una de las paredes, una parte de la casa cortado su acceso, falta de pintura, cables sueltos, tubos salidos de las paredes, bombillas colgando,la leña de la chimenea estorbando en el salón, cuando ponías la chimenea apestaban las habitaciones a humo, el WiFi un desastre, el acceso al motor de la piscina abierto como un hoyo (algún niño podría haberse caído),ladrillos sueltos fuera de la casa,habitaciones cerradas con candados…no sé si me dejo algo más pero es lamentable alquilar una casa en estas condiciones. Por supuesto tengo fotos sacadas de ésto pero no sé cómo publicarlas. En la aplicación no encuentro cómo ponerlas,a quién esté interesado se las mando. La entrada era a las 14:00 horas, pues hasta pasadas las 16:30 no terminaron de limpiar la casa, y luego la salida era a las 12:00,que si nos quedamos más tiempo había que pagar 50€ más y podías quedarte hasta las 18:00 horas,lamentable pedir eso después de cómo se fue todo. En definitiva, una mala experiencia y por mucho ha sido la casa rural que peor he visto en mi vida, y he estado en muchas. No se le puede mentir a la gente como si nada para sacar algo de dinero, sino se puede alquilar ahora ya se podrá después, pero engañar a la gente es un error.
Casa del Arcipreste el Cubillo Segovia no la recomiendo sucia y muchas deficiencias, sobre todo sucia descuidada y falta de mantenimiento y suministros. No vayais
Buenas tardes.
Quisiera saber como propietario como pueden poner los clientes comentarios en la web
Gracias.
¿ y qué hacemos ante una señora que dio un recibí y que ahora no aparece la casa en google? Una auténtica vergüenza. Éramos 6 y nos metió a 11 más porque se equivocó de fecha y nos avisa dos días antes. Esto no se lo cree nadie y encima más mierda no puede tener la casa. Antes de.irnos, ya estaba metiendo a otros.
Una vergüenza
hemos ido adultos, niños y 2 bebes y absolutamente todos hemos salido encantados, buenas instalaciones, buena limpieza, todo muy amplio, esta situado en un paraje espectacular y Carlos el dueño es un fenòmeno y siempre atento a todo.
En Marzo hicimos una reserva para el mes de Septiembre en Casa Guadalix (Guadalix de la Sierra), en el mes de Junio y con 3 meses de preaviso, comunico a la propietaria que por problemas familiares no vamos a poder ir a la casa y solicito que me haga la devolución de 500€ en concepto de señal de reserva (la pagué 100€ más que lo que pide por la página, para que veáis que hace lo que le da la gana, a mí, por teléfono me pidió 500€, cuando para las fechas señaladas debería de haber sido de 400€. Esta señora se negó a hacer la devolución amparándose en que en la página de Escapada Rural ponía que no se hacían devoluciones en caso de cancelación. «Alojamientos Rurales» me remitió a contactar con la propietaria para solucionar el problema diciéndome que lo que prevalece en éstos casos, es lo que se firma en el contrato. En el contrato había ausencia de política de cancelación, es decir no se reguló, ni pactó que la cancelación de la reserva supusiera la pérdida de la cantidad entregada en tal
concepto. No queda ahí la cosa, y la señora se niega a devolverme el dinero y además, hablando por whatsapp pierde las formas y la educación y me llama medievo, me dice que en caso de que la casa se alquile para esas fechas me devolverá el dinero de la señal, me tengo que fiar de su palabra, y el caso es que aunque haya alquilado la casa, no me ha devuelto aún ese dinero.
No la hubiera costado nada devolverme el dinero, si me dices que la aviso una semana antes, puedo entender que la hago una faena, pero la avisé 3 meses antes, raro que no la haya podido alquilar para Septiembre. Al final, se ha quedado con el dinero porque le ha dado la gana de forma descarada, ha dado una imagen lamentable.
va a salir perdiendo aunque se haya quedado con mi dinero, porque ha perdido no sólo a un cliente, a otros 15 que iban a venir conmigo, desde luego, el alojamiento puede estar bien, pero las maneras y actitud de la propietaria dejan mucho que desear, una manera muy lamentable y rastrera de alquilar una casa. Fue algo muy desagradable y que no deseo a nadie que le ocurra.
Recomiendo a esta señora que modifique el contrato de arrendamiento y ponga una clausula de cancelación.
También la recomiendo que mejore su educación y sea más honesta y menos pesetera.