En Covanera, una localidad de Burgos, en medio de la frondosa vegetación encontramos una calita que llama la atención por su agua cristalina: el Pozo Azul. Un manantial que vierte sus frías aguas -están entre los 9 y 11 grados- al río Rudrón y una perla para el espeleobuceo español.
Lo que a simple vista parece un charco de agua, en sus profundidades cuenta con una cueva con galerías subterráneas que se sumerge bajo la montaña. Hasta el momento, los espeleólogos experimentados han recorrido hasta 13 km de túnel y se dice, aunque no lo hemos podido comprobar, que es la cueva submarina más larga de España.
En los sesenta, al mismo tiempo que los hippies enviaban al mundo su mensaje de paz, se iniciaban las exploraciones en el Pozo Azul de Covanera. Desde entonces, muchos han sido los espeleólogos experimentados que han ido descubriendo nuevos tramos y galerías.
Un británico y un holandés, del equipo Cave Diving Group, añadieron en agosto de 2014 un kilómetro más a la marca de 2013. Pasaron cuatro días sumergidos. Y, como en otras cuevas submarinas, en la historia de la exploración del Pozo Azul hay que lamentar pérdidas. El espeleobuceo es quizás una de las actividades más peligrosas. Por ello, no está permitido sumergirse si no se tiene certificación ni experiencia en la materia.
En cualquier caso, además de documentarse nuevas vías, la historia de la exploración ha dado hallazgos para la biología. En el Pozo Azul se documentan endemismos, nuevas especies acreditadas por el Museo Nacional de Ciencias Naturales.
El Pozo Azul es uno de los rincones más visitados del valle del Rudrón. Los vecinos del lugar se refrescan en este rinconcito con encanto. Las truchas, que indican la calidad del agua, tampoco se resisten.
Los días previos a Navidad, desde hace más de 16 años, los vecinos también acuden hasta el manantial para presenciar cómo los buzos del club de buceo Delfín Burgos se sumergen para depositar en las profundidades el tradicional belén. Uno de los años el pesebre estaba dentro de una réplica de una botella de oxígeno. Se coloca a unos 5 metros de profundidad, ya que así gracias a que el agua cristalina, se puede contemplar desde el exterior.
Cómo llegar al Pozo Azul
Desde Burgos, para llegar a Covanera habrá que coger la N-623. Son unos 40 minutos en coche. Junto a la carretera nacional, a la altura del pueblo hay un aparcamiento. Una vez dejado ahí el coche debemos continuar a pie siguiendo las indicaciones. Por el camino cruzaremos un puente que pasa por encima del río Rudrón y, dejando el caudal a la izquierda, seguiremos 300 metros por el sendero hasta llegar al pozo.
La zona es virgen, por lo que no cuenta con servicios ni salvamento. El baño es seguro, aunque no lo es intentar llegar a la cueva. Eso solo es para espeleólogos experimentados.
El Pozo Azul está rodeado de naturaleza y, aunque en la época estival puede llenarse de gente porque es pequeño, suele ser un lugar tranquilo donde relajarse. Como en todos los espacios naturales, hay que ser responsables y llevarnos con nosotros la basura que podamos generar.
Redacción ER
Nos encanta inspirar a viajeros y ayudar a los propietarios con nuestros contenidos
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
Me acabo de quedar a cuadros con esta entrada, no imaginaba que tuviéramos este tipo de cuevas en España, y menos que tuviéramos este tipo de «calas» en Castilla y león, habrá que hacer por visitarlo.
¿ Mean , cagan y luego se la beben ?
Me acordé de los bellos cenotes de mi Yucatán, ahora que vivo en otro país veo con nostalgia las fotos de esta entrada, miren cómo son los de mi natal Yucatán, por eso lo escogió Dash Berlín para su video: http://yucatan.travel/blog/presentan-el-video-de-dash-berlin-en-yucatan/
MAGIN.
Como puede ser tan mal educado y tan guarro una persona para poner semejantes tonterias.
Es tonto aquel que dice tonterias.
Precioso el Pozo Azul y preciosa la zona, con muchísimas rutas que hacer, buenos restaurantes, iglesias románicas, etc.
Aquí os dejo un blog de la zona en el que hablamos del Pozo Azul y mucho más!
Un saludo,
http://sanfelicesdelrudron.blogspot.com.es/2012/12/verde-esmeralda.html
yo estuve ahi y es precioso hace muchos años estaba anunciada con un cartel casero
Una zona preciosa , en todos los pequeños pueblos hay un encanto especial , una ruta que no tiene desperdicio ; Poza de la Sal con su Castillo , Valdelateja , Orbaneja del Castillo , Puente De …..
Perdón es Puentedey
Yo he vivido en Sedano muy cerca de Covanera íbamos a ver el pozo azul nos llevábamos la merienda y pasábamos la tarde, también a pescar cangrejos al río, era el año 1966 y 67, tengo muy buenos recuerdos
?Se trata de una fuente tipo vauclusiana? ( de Vaucluse, Francia).