El Salto del Usero, la joya escondida de Murcia donde darse un chapuzón
Escrito por
05.09.2022
|
3min. de lectura
Índice
El Salto del Usero es un rinconcito precioso y desconocido. Una de las joyas naturales de la Región de Murcia que se encuentra en el término de Bullas, cuna del turismo rural en la Región: el noroeste.
Se trata de una pequeña cascada que conforma una poza con cúpula. El agua es turquesa y fría. El espacio ocre, verde y azul. Aquí se viene a pasar un rato, refrescarse y admirar la naturaleza. El cauce del río Mulas es el responsable de este rinconcito, que lo ha ido labrando con la erosión durante milenios.
El Salto del Usero es ideal para pasar una mañana. En verano, los vecinos llegan a darse un chapuzón. En otoño e invierno es igual de bello, pero más silencioso.
Es obligatorio avisar: cuidado porque hay riesgo de caídas, aunque hay espacio suficiente para evitarlas.
En el entorno de este tramo del río Mula se disponen las ruinas del castillo, en el cerro del Castellar (s. XI) y los molinos harineros. De los doce molinos, aún hoy uno permanece activo: el molino Felipe (s. XVII). A través de una ruta circular de unos 9 kilómetros, y que parte desde el aparcamiento que hay junto al salto, podemos recorrer el cerro y conocer sus yacimientos.
Un lugar con leyenda
Dice la leyenda que este salto antiguamente fue el lugar de un encuentro secreto entre un príncipe cristiano y una princesa mora. Una noche de tormenta, ella bajó a verlo desde el monte Castellar hasta la poza pero, al no encontrarlo, se puso en lo peor y se metió en el agua pensando que quizá se había ahogado. La princesa no volvió a salir de allí. Mientras buscaba a su amado, ella también se ahogó. Fue durante la noche de San Juan, y desde entonces se puede oír el canto de un lamento triste, aunque esperanzador, que viene del agua.
Para conmemorar estos hechos, cada madrigada del 23 al 24 de junio (a las 00:00h), los vecinos de Bullas se reúnen en el Salto del Usero para celebrar la Bajada de la Mora. Mientras suena la música, interpretada por el colectivo de La Mora, la princesa y su séquito bajan a bañarse al río en donde ella acabará desapareciendo. Un evento que cada año logra atraer a más curiosos.
Cómo llegar al Salto del Usero
El al Salto del Usero está situado en la ladera noroeste del cerro del Castellar y pertenece al cauce del río Mula. Pertenece al término municipal de Bullas, por lo que para encontrarlo debemos llegar hasta la localidad. La calle del Río da directamente al Salto del Usero, tras recorrer 1,5 km.
Nota: Hasta el 25 de septiembre de 2022, el acceso al Salto del Usero está restringido a 50 personas por turno. Durante este mes las restricciones solo se aplicarán durante los fines de semana. La entrada es gratuita y podemos reservar plaza en la web de Murcia Turística.
Redacción ER
Nos encanta inspirar a viajeros y ayudar a los propietarios con nuestros contenidos
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
¡¡¡muy buena información!!! 😉 gracias, y fotos estupendas
Une mine d informations, genial