Índice
Las cuevas son un testimonio mágico de la evolución de la humanidad, auténticos paraísos de luces y penumbra, de colores y de formas que se esconden bajo nuestros pies, esperando a ser descubiertos. En España hay unas 10.000 cuevas conocidas y exploradas que en su día sirvieron al hombre de refugio, escondite o almacén, entre otras cosas. Entre ellas está la cueva del Soplao (Cantabria), una gruta considerada «la Capilla Sixtina de la geología» por geólogos y científicos de prestigio internacional.
El Soplao se encuentra entre los municipios de Valdáliga, Herrerías y Rionansa, en plena Sierra de Arnero, una cueva accesible en Cantabria y pionera en toda Europa que ofrece un tramo de recorrido totalmente adaptado para cualquier visitante, por lo que recibió la certificación de accesibilidad universal en 2017, que concede AENOR.
Cueva accesible en Cantabria
Esta caverna cántabra ofrece visitas 100% accesibles para todas las personas, con independencia de su edad o capacidades, lo que garantiza la democratización del turismo en sus instalaciones. Una gran noticia.
Además, este certificado de zona de interés turístico de accesibilidad universal (que debe renovarse cada tres años) no se limita al interior de la cueva, sino que abarca cada una de sus instalaciones: los accesos exteriores, miradores o aparcamientos, por ejemplo.
Y ahora, que ya sabes que en este espectáculo natural no encontrarás barreras. ¿Te animas a hacer una visita?
Acompáñanos.
Así se descubrió este Edén de la espeleología
La cueva del Soplao fue descubierta a principios del siglo XX y su historia está íntimamente ligada a la explotación de las minas de La Florida, por lo que el visitante disfrutará de impresionantes formaciones naturales y al mismo tiempo conocerá la tradición minera de Cantabria. Y es que estas galerías, hoy convertidas en un atractivo turístico, albergan un excepcional patrimonio de arqueología industrial minera, con más de 20 km de túneles .
Los responsables de la caverna explican que fue entre 1908 y 1910, en plenas labores de avance subterráneo a través de la construcción del túnel de la Isidra, cuando los mineros encontraron una cavidad que pronto les condujo a unas galerías naturales excavadas con paciencia durante miles de años por el paso del agua.
Estas galerías fueron acondicionadas para comunicar distintos frentes de explotación dispersos por la montaña, para transportar personas y mineral o para proporcionar oxígeno a las galerías mineras.
La cueva cuenta con casi 17 kilómetros, está situada a 540 metros sobre el nivel del mar y está considerada una de las grandes maravillas de la geología y la espeleología. En ella descubrirás (excéntricas, estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas, perlas de las cavernas y dientes de perro, entre otras joyas naturales).
Diferentes experiencias
El Soplao constituye un deleite para todo el que se acerque a visitarlo, que podrá disfrutar de un recorrido que sobrecogerá por la espectacularidad, abundancia y diversidad de sus formaciones excéntricas. Si te decides a vivir este festival de sensaciones debes saber que existen tres tipos de visita a la gruta.
Visita guiada de pasarela: una experiencia 100% accesible
Con esta primera modalidad de visita accederás al interior de la cueva en un tren minero. Una vez dentro comienza el recorrido a pie a través de pasarelas perfectamente adecuadas al público y accesibles para personas en silla de ruedas.
La visita tiene efectos de luces y sonidos además de una voz en Off en la sala de «La Gorda». El recorrido a pie finaliza cuando nuevamente llega a la estación interior de la cueva. Es ese momento, el visitante coge de nuevo el tren para volver al exterior.
La visita turística guiada de Pasarela, de aproximadamente de 1 hora de duración, es la modalidad más común de visitar la cueva El Soplao debido a su sencillez y comodidad para el visitante. En la taquilla, se dispone, de uso gratuito, de una signo guía para las personas con dificultad auditiva. Esta modalidad de visita tiene el aforo limitado.
Turismo de aventura para los más intrépidos
A diferencia de lo que ocurre en la visita guiada de pasarela, esta opción te invitará a acceder al interior de la cueva andando y desde el Edificio de Turismo Aventura. Esto permite tener una mejor percepción de la galería minera original de «La Isidra», además de recibir una breve explicación sobre las diferencias existentes entre las entibaciones de mina antiguas y las modernas.
Esta visita dura unas 2 horas y media y solo accesible para mayores de 12 años, y es la modalidad que descubre la cavidad en su estado natural (ausencia total de luz, suelo irregular, estrecheces, etc). El recorrido es de unos 3 kilómetros de trayecto lineal, por lo que el camino de salida es el mismo que el de entrada. Los grupos son reducidos y la visita está realizada, supervisada y controlada por dos guías. Esta modalidad de visita tiene el aforo limitado.
Visita minera: una experiencia única
Esta última opción consiste en una vía ferrata, que a diferencia del resto de las ya existentes, desarrolla todo su recorrido por galería minera (Minas de La Florida).
La visita minera es apta para mayores de 16 (acompañados de un adulto) y no requiere tener conocimientos de espeleología, pero sí una condición física adecuada, por las condiciones de la mina (oscuridad, humedad en entorno del 100%, pendientes muy pronunciadas y en algunos casos con piedra suelta, polvo en suspensión, por ejemplo).
El recorrido total es de 2 kilómetros y arranca con 500 metros horizontales a lo largo de la galería Ana (de fácil tránsito, aunque en algunos puntos es necesario agachar la cabeza), la cual nos lleva al punto neurálgico de este sistema de minas. Es en este punto donde dejarás la galería Ana para andar 30 metros por la galería del Este y comenzar la Ferrata Minera de El Soplao.
Como ves, en un mismo medio subterráneo se aúnan, de forma natural y sin estridencias, la belleza del patrimonio geológico y la sorprendente arqueología industrial minera, herencia de nuestros antepasados.
¿Sabías que ‘El Soplao’ es un término minero alusivo al aire que se percibe al calar una galería desde otra con menos oxigeno?, de ahí el nombre de la cavidad.
Un entorno de ensueño
Esperamos haber despertado tu interés en esta belleza subterránea y que nos cuentes tu experiencia si decides visitarla. Y por último, un apunte: lleva energía suficiente porque El Soplao está ubicado en un entorno que no te decepcionará, sean cuales sean tus gustos.
Esta cueva está situada a 60 km de Torrelavega (Cantabria) y a 83 km de Santander, cerca de lugares con encanto como son San Vicente de la Barquera, Comillas, Santillana del Mar, el Desfiladero de la Hermida o Cabuérniga. Menudo lujo de destino.
Verónica Gómez
Periodista, madre de Hugo y Enzo a tiempo completo e investigadora incansable, diría que hasta cuando duermo. Antes en Crónica Global, El Liberal y El Mundo Catalunya
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
Desde la propia cueva de El Soplao, te queremos felicitar por el artículo!!! Fantástico!!! Y por supuesto, te queremos dar las gracias por el mismo!!!
Muchas gracias a ustedes por lo atentos que han sido con Escapada Rural.
Nos alegramos mucho de que les haya gustado el artículo.
Un saludo