El turismo rural roza el 50% de ocupación esta Navidad y continúa su tendencia alcista
Escrito por
20.12.2017
|
3min. de lectura
- Con un 49% de ocupación, crece dos puntos respecto al año pasado (47%), nueve en relación a 2015 (40%) y aumenta en doce puntos desde 2014 (37%).
- Por regiones, El País Vasco recupera el primer puesto (73%), alcanzado el año pasado por Madrid. Le siguen Navarra y Madrid (65%), Cataluña (64%) y La Rioja (61%) como principales destinos para Nochebuena y Navidad.
- Por provincias, Toledo (82%) se sitúa en la parte alta de la tabla junto a Vizcaya y Álava (79%), Barcelona (78%) y Segovia (69%).
- El precio por persona y noche para pasar estas fiestas está en 21,98 euros.
Madrid, 20 de diciembre de 2017. El turismo rural como alternativa para pasar la Nochebuena y Navidad tiene cada año más demanda. El porcentaje de ocupación en todo el país alcanza en 2017 el 49%, lo que significa dos puntos más respecto al año pasado (47%), nueve en relación a 2015 (40%) y hasta 12 puntos si lo comparamos con los datos obtenidos en 2014, cuando el porcentaje fue del 37%, según datos de ocupación analizados por EscapadaRural.com, portal líder en turismo rural. El número de reservas en alquiler íntegro y por habitaciones está en un empate técnico, con el 51%, con un precio por persona y noche que roza los 22 euros (21,91 euros).
Como ya ocurrió el año pasado, el calendario para la Nochebuena y Navidad coincide con el fin de semana (la Nochebuena cae en domingo) lo que explica el porcentaje similar de ocupación entre 2016 y 2017, a lo que hay que sumar la tendencia alcista a pasar fuera de casa esta festividad y que eleva dos puntos el dato de ocupación.
País Vasco recupera el liderazgo
Por comunidades autónomas, País Vasco vuelve a recuperar el liderazgo perdido el año pasado en beneficio de Madrid. En esta ocasión, el País Vasco es la única comunidad que supera el 70% (73%), seguido de Navarra y Madrid (65%), Cataluña con el 64%, La Rioja (61%) y las dos Castillas con el 51%. En la parte baja de la tabla está Asturias, la única comunidad autónoma que no alcanza el 30% de ocupación al quedarse en el 24%. Galicia (32%), Extremadura (35%), Aragón y la Comunidad Valenciana (36%) ocupan también los puestos de cola.
Al analizar los datos por provincias, Toledo es la gran favorita para pasar estas fiestas con un 82% de ocupación. Le siguen muy cerca Vizcaya y Álava (79%), Barcelona (78%), Segovia (69%), Madrid, Navarra y Guipúzcoa (65%), y Palencia, Girona y Burgos (64%). En el otro extremo, Asturias vuelve a ser la peor parada con el porcentaje del 24%. A continuación están Ourense (26%), Lugo (28%), A Coruña (29%), Albacete y Castellón (30%), y Cáceres y Teruel (31%).
Lavavajillas y equipo de música
Estas fiestas navideñas congregan generalmente a un número importante de gente en torno a la mesa para saborear las tradicionales recetas navideñas, de ahí que las casas más demandadas por viajeros de EscapadaRural.com son las que disponen de lavavajillas (60%). Otros muchos (57%) han optado por un elemento que puede hacer más divertida una reunión familiar o con amigos, el equipo de música. Tener barbacoa y colección de juegos le siguen en el ranking (56%). Muy cerca, con el 55%, están los alojamientos con chimenea y DVD. Cierran la tabla las casas que están aisladas (54%) y admiten animales (53%).
Sobre EscapadaRural.com
Es una plataforma web dedicada a la promoción de alojamientos rurales en toda España. En diez años se ha convertido en un referente en el sector del turismo rural, apoyando al propietario e inspirando al viajero. En la actualidad reúne la mayor oferta de alojamientos rurales del país (más de 15.500), con una representatividad de más del 95%. También cuenta con una gran comunidad de viajeros, con más de un millón de miembros registrados.
www.escapadarural.com
Miryam Tejada
Mi título universitario dice que soy licenciada en periodismo, pero realmente soy una todoterreno a la que le pilló la transición del mundo analógico al digital de pleno. Es decir, soy millennial, y eso lo que conlleva, según las habladurías, es que me dejo llevar y priorizo mi bienestar. O lo que es lo mismo, soy una apasionada de los viajes y las experiencias, del simple hecho de tomar unas cervezas entre amigas, organizar una buena comilona en la sociedad con sobremesa larga incluida o pasar las tardes en el parque con mis gemelos.
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo