Gaztelugatxe, una ermita suspendida sobre el mar (actualizado 2024)
Escrito por
10.12.2024
|
10min. de lectura
Índice
241 escalones, roca, mar y viento. La ermita de San Juan de Gaztelugatxe, en Bermeo (Vizcaya), es uno de los rincones imprescindibles de la Costa Vasca. Se trata de una hermosa ermita situada en un paraje de una riqueza natural extraordinaria, construida sobre un islote que se comunica con tierra mediante un pequeño hilo de rocas. Sobre ellas se levantan unas vertiginosas escaleras que son el único acceso a la ermita. ¿Las subes con nosotros?
La ermita de San Juan de Gaztelugatxe
La ermita de San Juan de Gaztelugatxe es un templo del siglo IX, aunque la que podemos visitar hoy en día no es la original. Después de haber sido un convento y haber sufrido varios ataques piratas, el templo tuvo que ser reconstruido. Su aspecto actual data de la reforma que se realizó en 1983.
Lo más característico de la ermita es su acceso: un espectacular recorrido por una escarpada y larga escalera en zigzag compuesta de 241 escalones que han sido tallados en la roca. El esfuerzo de ascender por las escaleras de San Juan vale la pena, y no solo por las vistas… En el interior del templo encontramos un tesoro: las ofrendas de los marinos que se han salvado de algún naufragio.
Gaztelugatxe, escenario de leyendas
El Monumento Natural de San Juan de Gaztelugatxe está situado en plena costa, muy cerca del cabo Matxitxako, a medio camino entre las localidades de Bakio y Bermeo. Pertenece al término municipal de este último pueblo. A lo largo de la historia, este enclave ha sido escenario de ataques piratas, aquelarres y numerosas leyendas.
Dicta la tradición que las personas que llegan a la ermita deben cumplir un ritual: tocar la campana tres veces y pedir un deseo. Además, se cree que da buena suerte a los barcos pesqueros, que cuando salen a faenar tienen la costumbre de hacer tres giros a babor y estribor, a modo de reverencia. De esta forma obtienen la protección de San Juan cuando se adentran en mar abierto.
A este lugar tan especial también se le atribuyen diferentes poderes curativos. Según la leyenda, San Juan Bautista subió los escalones en tres saltos. En la parte superior podemos poner nuestro pie en la huella que supuestamente dejó en la última zancada. Se dice que cura desde los callos de los pies hasta el dolor de cabeza. La tradición también cuenta que el santo presta su ayuda a las mujeres con problemas de fertilidad.
La ermita de San Juan, lugar de celebraciones
Cada 23 de junio, víspera de San Juan, en la localidad de Bermeo se hace una hoguera para dar comienzo a las fiestas. El día 24 por la mañana se celebra una procesión hasta la ermita de San Juan de Gaztelugatxe, donde posteriormente tiene lugar una misa solemne en honor al santo. El evento finaliza con una ofrenda floral.
Por otro lado, el 31 de julio, festividad de San Ignacio de Loyola, son los habitantes de Arrieta los que celebran su romería hasta la ermita. El turno de la procesión desde el pueblo de Bakio llega el 29 de agosto, cuando se conmemora la festividad de San Juan Degollado. Ese mismo día, la corporación municipal del Ayuntamiento de Bermeo acude hasta el islote para renovar el acta de posesión. Asimismo, cada 30 de diciembre se celebra una misa de fin de año en la ermita.
Además, a mediados de septiembre tiene lugar una curiosa ofrenda floral submarina en el lugar. Los buceadores conmemoran la entronización de una imagen de la Virgen de Begoña que se colocó en 1963 en el fondo marino frente a San Juan de Gaztelugatxe, a unos 10 metros de profundidad.
No hace muchos años, San Juan de Gaztelugatxe también fue utilizado para celebrar matrimonios. Por ejemplo, aquí se casó la presentadora de televisión Anne Igartiburu. Actualmente, la celebración de enlaces ya no está permitida.
Gaztelugatxe, localización de la serie Juego de Tronos
La ermita y el entorno del Monumento Natural de San Juan de Gaztelugatxe se han vuelto muy populares en los últimos años, especialmente entre los fans de una de las series más célebres de la historia. El islote fue renombrado como Rocadragón y convertido en uno de los escenarios de Juego de Tronos. Aunque la ermita fue sustituida digitalmente por un castillo, el espectacular entorno, sus playas de piedra y las míticas escaleras que subieron Jonh Snow y Tyrion Lannister se han convertido en lugar de culto para seriéfilos.
La otra cara de la moneda, como suele ocurrir con los fenómenos virales, ha sido la masificación turística que ha sufrido San Juan de Gaztelugatxe. Debido a ello, y para garantizar la seguridad y la comodidad en los días de mayor afluencia de visitantes, la Diputación de Vizcaya decidió establecer un sistema de control de acceso al islote, aunque este sigue siendo gratuito.
Cómo llegar a San Juan de Gaztelugatxe
Para llegar a San Juan de Gaztelugatxe en coche, tenemos dos opciones recomendadas. Si vamos desde Bilbao (son unos 45 minutos), deberemos tomar la BI-631 hasta pasar Munguía y posteriormente la BI-2101, que atraviesa Bakio y nos lleva hasta el enclave. Si accedemos desde Gernika (aproximadamente cuesta una hora), debemos tomar la BI-2235 dirección Bermeo y, tras dejar atrás la localidad, continuar hasta San Juan de Gaztelugatxe.
Una vez lleguemos al entorno del islote, hay habilitados tres aparcamientos junto a la antigua carretera (BI-3101). El parking principal se sitúa junto al punto de información y acceso al enclave, en la entrada Urizarreta. En los días de mayor afluencia, en los que funciona el sistema de acceso restringido, los aparcamientos suelen llenarse. En ese caso, podemos aparcar en Bakio o Bermeo y utilizar el servicio de autobús.
El autobús es la segunda opción para llegar a San Juan de Gaztelugatxe. Se puede llegar a los municipios de Bermeo y Bakio, los más próximos al enclave, desde diferentes puntos de Vizcaya. En la web oficial de bizcaiabus se pueden consultar las diferentes líneas y horarios. Asimismo, hay una línea que conecta ambas poblaciones por la costa que tiene parada en San Juan de Gaztelugatxe. Para llegar a Bermeo, también podemos hacerlo en el sistema de cercanías Euskotren.
El sendero Bakio – Faro de Matxitxako
Por último, también existe la opción de llegar caminando hasta el paraje, a través de la senda peatonal Bakio-Faro de Matxitxako. Esta es una alternativa más que recomendable, ya que el sendero recorre dos kilómetros en paralelo a la costa, con unas vistas impresionantes, y nos deja en el punto de acceso a la ermita de San Juan.
En todos los casos, desde el acceso de entrada al lugar es necesario recorrer un sendero, que primero baja hasta el nivel del mar y posteriormente inicia el ascenso hasta la ermita por las famosas escaleras. No entraña dificultad alguna, pero sí que exige un esfuerzo físico, ya que se trata de un terreno con mucho desnivel y suelo desigual. Se recomienda portar ropa cómoda, calzado adecuado y llevar agua. No es una visita adecuada para personas con problemas de movilidad.
Cómo y dónde reservar el ticket de entrada a San Juan de Gaztelugatxe
Como decíamos, desde el boom de visitantes que experimentó San Juan de Gaztelugatxe tras su aparición en Juego de Tronos, la Diputación de Bizkaia decidió establecer un sistema de control de acceso al lugar. La entrada es gratuita, pero en los días de mayor afluencia de visitantes es necesario reservar ticket de entrada en la página web de Turismo de Bizkaia. Únicamente se solicitarán nuestros datos personales.
A través de la misma web se puede encontrar el calendario que detalla los días y horarios de acceso restringido. Durante el resto del año y fuera del horario macado, se puede acceder por libre. Por su parte, en las jornadas de acceso controlado, se permite máximo de 1.462 personas.
Asimismo, en el control de acceso de Urizarreta y en el punto de control de Ermu se han instalado aseos y disponen de un pequeño botiquín para posibles incidencias. También dispone de desfibrilador, así que es un espacio cardioprotegido.
A lo largo del camino de acceso al inicio de las escaleras, disponemos de varias zonas de descanso con mesas de picnic donde podremos detenernos a reponer fuerzas. Muy cerca del enclave, en el sendero desde el cabo Matxitxako, se ubica el área recreativa de Lurgorri. Allí, además de hacer un descanso, podremos contemplar unas vistas sobrecogedoras del islote y su ermita desde un precioso mirador.
Gaztelugatxe y Matxitxako, un emplazamiento con gran valor natural y geológico
El Monumento Natural de San Juan de Gaztelugatxe está protegido por el gobierno foral vasco bajo la figura de Biotopo Protegido. El entorno, alejado de cualquier casco urbano, es un enclave perfecto como santuario de aves marinas y está declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), así como Zona de Especial Conservación (ZEC). Además, el entorno del cabo Matxitxako fue la primera zona en ser declarada como Reserva Marina de la Costa Vasca.
Por si esto fuera poco, cuando hay marea baja, en el acantilado y el peñón de la ermita se pueden ver las rocas flysch. Unos grandes pliegues compuestos de sedimentos y fósiles de más de 60 millones de años. Los geólogos lo llaman el Libro de la Tierra. Estas formaciones están por toda la zona, dentro del espacio natural del Geoparque de la Costa Vasca.
En la conocida como la Ruta del Flysch, que va desde Zumaia hasta Mutriku pasando por Deba, se pueden ver los imponentes acantilados llenos de fósiles incrustados en las rocas. Como curiosidad, en el inicio de la ruta, en Zumaia, está la ermita de San Telmo donde se rodó 8 apellidos vascos. La playa que hay justo debajo es la de Itzurun, que también se utilizó como localización en Juego de Tronos: aquí desembarcó Daenerys Targaryen con Tyrion Lannister y su ejército de inmaculados.
Estel Soro Gómez
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
Me parece un sitio precioso, me apunto para ir a verlo un fin de semana que tenga libre. Gracias por enseñarnos lugares tan bonitos como éste, merece la pena echarle una ojeada a vuestro blog para no perdernos sitios tan interesantes y hermosos
Para mí es un sitio obligado al que llevar a amigos que no habían estado antes en Bizkaia. Es un lugar precioso, genial para hacer fotografías. Si es verdad que hay un paseito desde donde se deja el coche hasta la ermita, pero merece la pena.
Un lugar mágico y espectacular que no podéis dejar de visitar si os acercáis a Vizcaya. Que los escalones no os echen para atrás. El pequeño esfuerzo vale la pena.
¡Y no os olvidéis de tocar 3 veces la campana!
Oso polite
Es un lugar mágico del que todos los vascos estamos más que orgullosos 🙂
Un paraje inolvidable, donde encontrar paz y admirar los secretos de la naturaleza.
soy chilena estuve de vacaciones en España tuve la suerte de conocer este bello lugar ….y difrutal este gran caminata por larga escalera y llegar a tocar las tres campanadas y pedir un deceo ,,,,,España un país muy bello
También el Pais Vasco donde se encuentra Gaztelugatxe es un precioso país.
Tuve la gran suerte de visitarla con mis amigos de Sondika, en uno de mis viajes desde Australia, hace ya unos años, sigo ad mirando tanta belleza…quede muy agradecida a mis amigos por ello. Volveria a repetir la azaña…
He estado este fin de semana, he quedado maravillada del paisaje tan espectacular que he contemplado. El esfuerzo de los escalones y la cuesta de bajada y luego de subida hasta la carretera merecen la pena. Sin duda alguna volveré
No he tenido la dicha de visitar este lugar, pero si el privilegio de conocerlo a través de personas que me quieren, es un lugar maravilloso, un verdadero sueño.
En cuanto pueda, tocarè la campana.
Una infancia, con recuerdos agradables, viene a mi memoria cuando veo el paisaje. La vida de mi aitona, unida a esa hermita.
También, recomiendo Hotel Jose Mari en Bakio. Lugar familiar y comida casera.
Por suerte vivo cerca de San Juan de Gaztelugatze. Cada vez que vienen familiares o amigos de otros países, aprovecho para llevarles y de paso hacer el «paseito» . Euskadi es un País maravilloso y concretamente Gaztelugatze tiene un encanto especial. No conozco a nadie que no se haya quedado sorprendido por la ermita en la roca y su entorno y si encima lo ves con el mar embravecido……. Uffffff no se puede ni contar.
Me gustaria ir tiene q ser precioso me coge un poco lejos soy de cadiz pero en cuanto pueda me escapo y tocaré la campana
Un lugar espectacular, mágico, bellísimo…Sus acantilados, fascinantes…Casi siempre lo he visto con el mar bravo y pienso que es cuando más impresiona. Un lugar donde se mezclan santos, brujería y otras costumbres y tradiciones. Cada vez que vamos al País Vasco, procuramos pasar por allí, aunque la «subidita» tiene su esfuerzo, pero sin prisa y admirando el paisaje, casi ni te das cuenta. Lo de la campana y los deseos, en fin,…por pedir, que no quede.
es un lugar maravilloso. cuando me quedé embarazada pensé en bautizar a mi hijo allí. no tuve ningún problema, el párroco que lo llevaba cuando aquello (ya fallecido) fue encantador. hicimos un bautizo precioso. todo el mundo quedó encantado. los aitonas de la criatura sufrieron un poco para subir y bajar pero con la ilusión que llevaban con su nieto, no les costó. advertí a todos los invitados que vinieran con calzado muy cómodo, pero una amiga de Barcelona vino con tacones de aguja, no pudo subir.
Estuvimos hace unos con Ricardo y Victoria, unos amigos de Sabadell, es maravilloso, Bermeo y Gernika próximos al mar, y entre estas dos ciudades preciosas por su historia,encanto y olor a mar como Bermeo, nos alojamos en una zona llamada URDABAI, donde las mareas subían y bajaban a su antojo, la casa rural se llama ONTXENE y la atención de los dueños fué sensacional, tenemos un bello y grato recuerdo de este viaje y de sus gentes sus viandas y sobretodo sus paisajes antológicos que parece el lugar donde uno quisiera haber nacido,vivido y fallecido a la misma vez en un espacio prudencial de tiempo pues al menos poder admirar y ver brillar el sol de la mañana y de la puesta del sol, vale más que cualquier otro lugar en nuestra mente.-
Como puedo llegar a Gaztelugatxe si no dispongo de coche? Hay buses o algún paquete turístico?
Yo soy de un pueblo de Bizkaia, y para los de aquí, San Juan de Gaztelugatxe es nuestra «joyita»,además de otros lugares. Cuando vienen amig@s a casa de visita, siempre venimos pues es un lugar fantástico para disfrutar y a nuestros clientes de la casa rural, les recomendamos que lo visiten y aprovechen el día para ver otros lugares de interés por la zona; es un lugar con mucha energía, historias, lo que rodea a esta península, es espectacular, y en días de temporal, contemplar como la mar arremete contra las rocas o se filtra por aquellas que tienen huecos hechos por su fuerza. Ir hasta allí en cualquier época del año merece la pena, sea el lugar desde el que vayas. También se ve el CABO DE MATXITXAKO con su faro. No os lo podéis perder.
LEKU IZUGARRIA!!!!