Hoy te proponemos vivir una experiencia muy original: alojarte en una casa-cueva. Estas viviendas fueron construidas en cuevas naturales o bien excavadas en laderas y colinas en diversas regiones del país como Andalucía o Castilla-La Mancha.
Al estar integradas en la roca, las casas-cueva cuentan con una excelente capacidad de aislamiento térmico, manteniendo una temperatura estable en verano. Además, estas viviendas son respetuosas con el medio ambiente, ya que su construcción aprovecha los recursos naturales y se integra armoniosamente en el entorno.
Las casas-cueva tienen sus orígenes junto a los primeros habitantes de la península que buscaban refugio en las cuevas. Hoy en día, muchas de ellas han sido modernizadas y equipadas con comodidades contemporáneas, ideales para una escapada rural diferente. Estas son algunas de ellas:
Casa-Cueva El Mimo (Las Palmas)
Empezamos nuestro recorrido en Las Palmas, en el coqueto pueblo de Artenara (finalista de la Capital del Turismo Rural 2020). Y es que aquí se encuentra la Casa-cueva El Mimo, un coqueto y muy romántico alojamiento construido en las entrañas de la tierra.
Aquí disfrutarás de unos días tranquilos y refrescantes, donde podrás relajarte en su bañera de hidromasaje o bien en su piscina. Desde el alojamiento se contemplan unos paisajes impresionantes del entorno, perdiéndose la vista entre el Parque Natural de Tamadaba y el Parque Nacional del Teide. ¡Imperdible!
Cuevas Al-qulayat (Granada)
Las Cuevas Al-qulayat cuentan con tres alojamientos para 4 y 6 personas cada una. Se trata de viviendas tradicionales que cuentan con todas las comodidades de hoy y el encanto de antaño. Estas casas-cueva disponen de zonas para preparar la barbacoa y una amplia terraza.
Durante tu estancia podrás visitar lugares como el Parque Natural Sierra de Castril, el yacimiento arqueológico de Castellón Alto y el Parque Natural Sierra de la Sagra. Además, en los alrededores del alojamiento podrás realizar actividades como rutas de senderismo, vueltos en ala delta y rutas gastronómicas.
Cuevas Rurales de Bardenas (Navarra)
Las casas-cueva no están solo en el sur del país, en Navarra también las encontramos. Las Cuevas Rurales de Bardenas ofrecen una experiencia auténtica y muy acogedora en el pueblo de Valtierra. Este complejo turístico cuenta con 10 opciones de alojamientos totalmente equipados y pensados para el disfrute.
Cada cueva dispone de cocina, terraza o patio privado con barbacoa, además de aparcamiento gratuito. Aquí encontrarás un huerto ecológico, piscina, un bar y mucho más. El pueblo donde se encuentra el alojamiento es uno de los puntos de acceso más importantes a la Reserva Mundial de la Biosfera Las Bardenas Reales.
Casas-Cueva Cazorla – Suite (Jaén)
Si estás planeando una escapada a dos, tienes que venir a las Casas-Cueva Cazorla. Dispone de cinco casas – apartamentos con capacidad para 2 y 4 personas y cuenta con jacuzzi en la habitación, bañera de hidromasaje, piscina de agua salada, zona para hacer barbacoas, jardín y terraza.
Desde el alojamiento se realizan rutas a caballo y ofrecen clases de iniciación a la equitación, piragüismo y descenso de barrancos. Durante tu estancia podrás visitar el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
Fantástica Casa-Cueva (Granada)
Piscina, barbacoa, amplío jardín… La Fantástica Casa-Cueva es el lugar ideal para pasar unas vacaciones tranquilas y muy originales junto a los tuyos. Este coqueto alojamiento se encuentra en el pueblo de Guadix, en Granada, dispone de 6 plazas y acepta mascotas.
En los alrededores del alojamiento podrás realizar actividades como rutas de senderismo o rutas en bicicleta de montaña. Además, durante tu estancia podrás visitar Granada y La Alhambra, La Alpujarra y si te apetece un chapuzón en el mar, podrás acercarte a la Costa Tropical.
Caroline Dalprá
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
Somos de Argentina y con mi familia tuvimos la posibilidad de visitar la localidad de Castillejar para visitar la tierra de mis ancestros – Nos alojamos durante 6 días en las «Cuevas del Sol» y nos quedó un recuerdo imborrable. Por mostrar éstos alojamientos y traernos tan gratos recuerdos . . . ¡¡¡ GRACIAS !!!