Los nuevos espacios marinos protegidos en España

Escrito por

06.04.2024

|

9min. de lectura

Playa de la Tejita, Tenerife
Playa de la Tejita, Tenerife. Por holbox

La superficie marina supera a la terrestre y casi la dobla. Mientras que la superficie terrestre no llega a los 505.000 km2, la superficie marina toma cada vez más importancia y consciencia. La protección e inclusión de diversos espacios marinos y terrestres para poder conservar la biodiversidad juega cada vez un papel más importante. Tal y como comenta Óscar Esparza, Coordinador de Áreas Marinas Protegidas de WWF España: “Proteger de forma efectiva estas áreas permitirá preservar una amplia variedad de especies y hábitats, contribuyendo así a la biodiversidad global”.

¿Sabías que España presenta la mayor diversidad marina de Europa? ¿Y que gracias a varias acciones las aguas que quedan protegidas bajo diversas leyes ya llegan al 21%? Hablamos de paraísos marinos con gran cantidad de especies, donde se podrá aportar mayor salud a los mares y donde se fomenta la preservación y conservación. La sostenibilidad de los mares frente a las amenazas diarias es el fin común pero, gracias a la reciente incorporación de ochos nuevos espacios marinos a finales de 2023, podemos decir que nos vamos acercando a este propósito.

En realidad no queda tanto ya que hay que cumplir ciertos estándares y objetivos ya establecidos para 2030 como “traer la naturaleza de vuelta a nuestras vidas” o “alcanzar un 30% de protección y gestión efectiva, tanto de la superficie terrestre como de la marina”. Los lugares de importancia en la Red Natura 2000 van creciendo y esto solo puede ser una buena señal para seguir gestionando las superficies marinas.

¿Cuáles son los nuevos espacios marinos?

Por fortuna, son varios los espacios marinos protegidos en territorio español aunque como se avanzaba, aún queda mucho camino por delante. Son múltiples las zonas que son Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), Zona Especial de Conservación (ZEC) o Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) según el Ministerio para la Transición Ecológica y poco a poco se van declarando más (mediante órdenes).

1. El Canal de Ibiza

Cala Comte, Ibiza. Espacios marinos protegidos en España
Cala Comte, Ibiza. Por DirkDaniel

Es también conocida como la zona que separa la isla de Denia y tal y como se explica en el Boletín Oficial del Estado, llega a alcanzar unos 2.000 metros de profundidad y “en él se encuentran escarpes y montes submarinos de gran interés debido a la gran presencia de especies vulnerables sésiles”. Las especies sésiles son aquellas que no se mueven, como por ejemplo las esponjas. Es un pasillo con mucha actividad ya sea a nivel de esponjas, tortugas, delfines o peces lamperas y se le conoce comúnmente como “la autopista” debido al gran número de corrientes que circulan hacia el norte.

Tal y como se establece en varios vídeos de Oceana, organización internacional centrada en la conservación de los océanos, y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, cuenta con varias elevaciones que llaman la atención y que merecen ser estudiadas. Entre las elevaciones encontramos Xabia Seamount (elevación de unos 300 metros), Nao Mound (400 metros de altitud y con varias especies formadoras de arrecifes y comunidades de langostas en profundidad) y Morrot de Formentera (200 metros de altitud).

2. Montes submarinos del suroeste de Canarias

Buceadora en Tenerife. Por Mike Workman
Buceadora en Tenerife. Por Mike Workman

Si en el punto anterior se hablaba de montes submarinos, aquí aún se hace más hincapié en su importancia. Hablamos de decenas de montes marinos que han llamado la atención y que son de origen volcánico. Son importantes ya que tal y como se establece en el Boletín Oficial del Estado: “En ellos se encuentran comunidades profundas de arrecifes de aguas frías”, pero parece ser que también esconden toneladas de metales raros como vanadio o tántalo.

Se descubrieron hace muy poco, están bastante cerca de la costa sur de la isla de El Hierro y entre las elevaciones principales destacan Echo y Bimbache. Hay numerosas especies de corales y esponjas que forman arrecifes así como algas y jardines de coral negro. También se les conoce como Montañas del Sáhara y para llegar hasta ellas se han utilizados varios robots submarinos con los que se han obtenido muestras para seguir estudiando y documentando la zona.

3. Montes submarinos del noreste de Canarias

Sin irnos muy lejos encontramos también montes submarinos que siguen siendo referentes en la riqueza de metales raros y que han sido documentados hace relativamente poco. Hablamos de Dacia y Tritón, con gran diversidad de esponjas en Tritón y corales negros en la cima de Dacia. Sin duda, se trata de lugares con una biodiversidad muy peculiar y una zona muy sensible “por tratarse de un área de concentración en zonas oceánicas y en corredor marino con tortugas comunes y otras especies de tortugas marinas en España”.

4. Área Occidental del Estrecho de Gibraltar

Ballenas en el Estrecho de Gibraltar
Ballenas en el Estrecho de Gibraltar. Por Q

Tal y como se establece en el Boletín Oficial del Estado: “Además de ejercer las funciones de separación entre el continente europeo y africano, supone el único punto de conexión entre las aguas del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo”. Tiene importantes sistemas de corrientes y procesos de mezcla con una elevada productividad biológica y es zona de alimentación de delfines, orcas y cetáceos.

Cuenta también con bancos de arena y es el paso migratorio más importante entre Europa occidental y África. Presenta características muy particulares y una riqueza natural y ecológica excepcional. Es zona crítica para la protección de la tortuga común y otras especies de tortugas marinas al ser considerado como corredor marino de gran importancia.

5. Espacio marino Jaizkibel-Capbretón

Costa vasca vista desde Jaizkibel, montaña de Guipuzcoa
Costa vasca vista desde Jaizkibel, Guipúzcoa. Pedro Mª Martinez

Este espacio marino vasco de 1.500 Km 2 es otra propuesta y para que nos hagamos una idea va desde los acantilados de Igeldo, en la bonita San Sebastián, hasta el cabo Higer, situado en la oriental Fuenterrabía.

Aquí se protegen los valores de la biodiversidad pelágica (especies que viven en aguas medias o cercanas a la superficie), gran cantidad de patrimonio natural y de mamíferos marinos como el delfín mular. También hay muchas cuevas marinas sumergidas, arrecifes y como curiosidad, los espacios fronterizos y colindantes a la zona están también protegidos. Por lo que este podría ser el inicio tal y como se comenta desde el grupo ecologista Eguzki y Oceania de una de las mayores zonas protegidas del Atlántico.

6. Espacio marino Cañones de Alicante

Vista de la playa Marineta, en Denia. Por MiniMoon Photo
Vista de la playa Marineta, en Denia. Por MiniMoon Photo

Como su nombre bien indica, Alicante es la protagonista y el área submarina situada entre Denia y Torrevieja es la que destaca como propuesta de la Red Natura 2000. ¿Pero por qué? Pues bien, parece ser que toda la zona engloba 1170 arrecifes, bancos de corales blancos, bosques de gorgonias y corales negros. Tal y como se dice en el Boletín Oficial del Estado: “Se caracteriza por dos grandes formaciones con presencia de varios escarpes y montes submarinos donde se encuentran comunidades características del hábitat de interés comunitario”.

Se les conoce con el nombre de “cañones” ya que literalmente tienen esa forma y son barreras/depresiones o hoyos que forman parte de la orografía del fondo del mar. Hablamos de los cañones submarinos del talud continental y del cañón submarino de Torrevieja (así se les conoce). Se dice que cumplen una importante función ya que podrían ser comparados a “los ríos subterráneos” y ayudan a la entrada de nutrientes. Tienen un rol ecológico muy importante y tal y como indica Camila Fernández, Directora del Copas Coastal: “También pueden tener un rol climático que aún no logramos entender, el fomentar el intercambio de masas de agua, expansión de oxigeno o incluso como reservorio de diversidad para organismos que se refugian o que viven”.

¿Cuáles son las nuevas zonas de especial conservación para las aves (ZEPA)?

El Corredor Migratorio Galaico-Cantábrico Occidental y el Espacio marino del Baix Llobregat-Garraf son dos nuevas zonas que se han añadido a las conocidas como ZEPA, ampliando así su protección. Son corredores migratorios donde cruzan centenares de aves.

Gracias a la protección que se brinda “Se blinda en parte el desarrollo de parques eólicos marinos, una de las amenazas potencialmente más importantes para las aves en paso, dentro de este corredor”. En la zona del Llobregat, también se garantiza y propicia el desarrollo de pequeños peces, manteniéndose así como una área muy importante para la alimentación de por ejemplo varios tipos de gaviotas.

Espacios protegidos en la actualidad

Por último, me gustaría recordar que todos los espacios añadidos y los que ya formaban parte desde hace años han sido fruto de gran cantidad de estudios y proyectos de investigación. Todos los estudios previos han permitido recopilar la suficiente información como para comprender la necesidad urgente de proteger todos los espacios naturales marinos que ya forman parte de la Red Natura sin olvidarnos de las aves.

En el Boletín Oficial del Estado se recalca que “España tiene una gran variedad de ambientes y ámbitos geográficos marinos, lo que favorece la gran diversidad de aves marinas presentes”. Por otro lado, “España es el país europeo que más superficie terrestre aporta a Natura 2000, el principal instrumento de conservación de la biodiversidad de la Unión Europea”, tal y como se comenta en varios medios de comunicación, entre ellos El Periódico.

Contamos con más de 80 espacios protegidos según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y de Reto Demográfico de 2019, dando protección y cobertura en todas las comunidades autónomas costeras ya sea en el Mar Mediterráneo, Cantábrico o Atlántico. También se ayuda a conservar 1.110 bancos de arena, 1120 praderas de Posidonia, 1170 arrecifes e incluso a 8330 cuevas marinas sumergidas.

Alba, redactora

Alba Feliz

Redactora, productora audiovisual y graduada en turismo y dirección hotelera. Creo firmemente que viajar abre la mente y permite conocer otras realidades que quizás desconocemos. Me apasiona la fotografía analógica (la de toda la vida) y darle una oportunidad a los destinos menos conocidos.

Etiquetas

Si te ha gustado, compártelo

¿Estás pensando en tu próxima escapada?

Comentarios

Si te gusta escaparte, te gustará nuestra newsletter

Te enviamos recomendaciones personalizadas para que tu próxima escapada sea inolvidable. ¿Te unes?