El encanto de los antiguos viajes en tren está a salvo. Las comunicaciones han cambiado y el tren parece ser una reliquia. Las charlas en las estaciones, la lentitud sin inconveniente o admirar el paisaje son de otro tiempo. Todo va muy rápido. Sin embargo, aún quedan estaciones de tren donde no miramos el reloj ni exigimos velocidad. Por ejemplo, en estas curiosas estaciones de tren convertidas en casas rurales donde podemos organizar una escapada rural diferente, con encanto e historia, rodeados de naturaleza.
1. La estación del río Lobos (Burgos)
Como la propia naturaleza, nada se desaprovecha porque todo se adapta. Habíamos visto cuadras reconvertidas en hermosos alojamientos. Todavía nos quedaba por ver La estación del río Lobos: los antiguos baños de la estación ferroviaria de Hontoria del Pinar. Un trabajo de rehabilitación y buen gusto a menos de 1 km del Parque Natural del Cañón de río Lobos, en Burgos.
2. San Pedro de Caldas (Segovia)
En la antigua fonda de la estación de Yanguas de Eresma, embarcando y desembarcando mercancías, se cobijaban los pasajeros. Sobre su planta se ha asentado la casa rural San Pedro de Caldas. Hoy es un hotel rural que sigue albergando viajeros en sus 14 habitaciones (dos suites) y dando lo mejor de la cocina tradicional a los que visitan el lugar.
Está ubicado muy cerca de las Hoces del Duratón, donde se pueden ver buitres leonados, y de la Ruta de los Castillos de Segovia, Turégano y Coca. Como curiosidad, en el pueblo hay una fuente en donde, tanto en invierno como en verano, el agua brota a 20º.
3. La estación de Rabanera (Burgos)
De nuevo en el entorno del Parque Natural del Cañón del río Lobos y las Lagunas de Neila y Negra, se ubica la casa rural Estación de Rabanera. Un antiguo edificio en el que aún se pueden ver las vías del tren, reformado, con encanto y con la mejor cocina casera.
La casa está situada en las afueras de Rabanera del Pinar, en Burgos. Está aislada, pero es muy accesible. Entre sus prestaciones ofrece 5 habitaciones dobles, 3 de ellas de matrimonio.
4. Alojamiento Vagón Rural (Murcia)
Dentro del concepto de casas rurales y estaciones de tren, el alojamiento Vagón Rural es muy original. Se han rehabilitado antiguos vagones de tren de Renfe como casas rurales. Vagones de los 50, rodeados de limoneros y naranjos, con más comodidades que en la ciudad y en plena huerta de Murcia.
En él destacan toques vintage, el ambiente y los decorados coloridos. Entre sus prestaciones, además, cuenta con piscina, barbacoa y porche con parcela privada donde disfrutar del aire libre. Una opción de lo más interesante pues, ¿cuántas veces has tenido la oportunidad de dormir en un antiguo vagón de tren?
5. El vagón de Baides (Guadalajara)
En la sierra norte de Guadalajara, El vagón de Baides también ha optado por restaurar 2 vagones de tren de los años 60 y 70. Ambos está situados en la villa de Baides donde, además del río Henares, hay un paso de tren y está el Museo Ferroviario, en el que se puede conocer cómo era el oficio del que antiguamente vivían muchos de los lugareños. Sus interiores están totalmente equipados y, además de jardín, también cuentan con barbacoa.
Aunque, si lo prefieres, también puedes alojarte en el apeadero. Una vivienda convencional que trata emular a una vieja estación, en concreto está inspirada en la estación de Doña María, en Almería. Es el pueblo natal del padre de su propietaria, Lucía. Este último alojamiento está disponible para las personas con movilidad reducida.
Redacción ER
Nos encanta inspirar a viajeros y ayudar a los propietarios con nuestros contenidos
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
Como siempre, un artículo super interesante. Gracias por darnos ideas.
Me gusta el articulo mucho, pero conozco una preciosa, la estación de tren de Almonaster la Real, en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, merce todo un descubrimiento
También está el muelle de la estación de Hervás.
Tambien hay un alojamiento en «la antigua estacion de Benifallet» al pie de la via verde que va de Tortosa a Alcaniz
Y si alguien quiere comer en un vagón de tren, el vagón de Beni en Hoyo de Manzanares!