¿Estamos preparados para la próxima crisis? #COETUR

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22.05.2017

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4min. de lectura

Moderados por Gustavo Nash, propietario de los Alojamientos El Bulín (Madrid), durante el debate sobre la crisis participaron:

  • Jorge Portu, Coordinador de La Rioja Turismo
  • Manuel Fernández Grela, Profesor de la Universidad de Santiago de Compostela
  • Fernando Honrado, Gestor de Promoción y Producto de la Fundación Impulsa CLM
  • Elena Rico, Propietaria del alojamiento La Casa del Campo (Cudillero, Asturias)

Jorge Portu comenzó su exposición destacando que las crisis también puede ser una oportunidad, aunque reconoce cierto pudor porque los verdaderos protagonistas son los pequeños empresarios del turismo rural y se comprometió desde la Administración Pública con el sector.

Portu afirmó que sí que estamos preparados para la siguientes crisis, implementando a tiempo las herramientas disponibles.

Por su parte, Fernando Honrado ofreció su visión de la crisis desde el punto de vista de Castilla-La Mancha. Según Honrado, el turismo rural en Castilla-La Mancha es un sector prioritario, aunque llegó más tarde al turismo rural comparado con destinos como Asturias.

Honrado aprovechó cifras macroeconómicas para destacar un comportamiento extraño durante la crisis: una clara recesión, pero con un comportamiento lineal. En su opinión, el turismo rural en España es un segmento poco maduro que todavía no obedece a un mercado consolidado.

En relación a Castilla-La Mancha, se creció en turismo rural hasta 2007 y 2008 «fue absolutamente catastrófico». Después de la crisis, Castilla-La Mancha ha ganado un 1% de cuota de mercado, por lo que han salido relativamente reforzados.

En su exposición, Honrado destacó que Castilla-La Mancha incrementó la oferta un 14% antes de la crisis, «la tormenta perfecta» para la bajada de demanda que sobrevino poco tiempo después. Por último, Fernando Honrado afirmó que durante la crisis hubo buenos datos en los alojamientos que se involucraron con las nuevas tecnologías y la especialización.

Elena Rico, propietaria de La Casa del Campo (Asturias), expuso su experiencia durante la crisis. Antes de eso, pidió que los asistentes apagaran sus teléfonos. Le sirvió de metáfora para destacar que la solución no está fuera y que se dedica demasiado tiempo a las herramientas en lugar de a las soluciones, que están dentro de nosotros. «Debemos estar en el momento presente», señaló.

Por su lado, Manuel Fernández Grela, profesor de la Facultad de Económicas en la Universidad de Santiago, reivindicó su papel de académico para desmitificar algunas ideas: «no estamos preparados para la próxima crisis porque no sabemos cómo va a ser. Además, uno de los riesgos es olvidarnos de lo que aprendimos en la crisis anterior».

Fernández Grela afirmó que el turismo rural tiene una sombra amenazante por la falta de profesionalización y porque hay servicios extras que ya se consideran básicos. Por último, abordó los precios, que no se han movido desde 2007.

Jorge Portu recogió el guante y matizó que es verdad que no sabemos qué tipo de crisis sobrevendrá, pero que haciendo un diagnóstico preciso de la situación y con las enseñanzas de las crisis pasadas (de las que las universidades realizan modelos) nos podremos anticipar para evitar que «nos caiga encima otra vez».

Elena Rico continuó enriqueciendo el debate desde el punto de vista de la formación. Hizo referencia a los propietarios que no asisten a los eventos, que no asisten a cursos, etc., y «gente que no hace nada ni por el negocio ni por sí mismo. Cuando estaba en la crisis pensaba: ‘espero sobrevivir’ y espero que se caigan antes otros después del esfuerzo que estoy realizando». Se sintió molesta por la inactividad de la mayoría de propietarios que no generan sinergias en su territorio. Para Elena Rico, además del contexto socioeconómico, es una cuestión fundamentalmente de actitud.

Además, Rico destacó que debemos ser flexibles, lo que considera más importante que anticipar. «Tenemos que estar preparados y saber que vamos a volver a bajar». Para Rico, preparados significa conocer tu negocio y formarte lo máximo. «De todo se sale», concluyó.

Recogió el testigo Manuel Fernández y continuó su argumentación abordando la diversidad que existe dentro del sector y con respecto a la gente que participa en el turismo rural. Para afrontar la siguiente crisis es importante que tus clientes también te conozca. «Es importante ajustar las expectativas del cliente», subrayó.

Gustavo Nash equilibró el debate invitando a los propietarios a hablar entre sí y no considerarse como enemigos para hacer fuerza como destino. Jorge Portu se mostró de acuerdo en sumar cooperando y criticó la labora de la Administración Pública: «debemos estrechar los lazos de colaboraciones con ayuda, apoyo, para poderlo mejorar».

Portu subrayó la actitud proactiva de La Rioja para intentar conseguir la percepción real de sus necesidades y trazar estrategias conjuntas para saber cómo pueden ayudar desde la Administración.

Finalmente, Nash quiso destacar el papel de la colaboración público-privada, con la que hubo acuerdo mayoritario, y abrió el turno de preguntas.

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