Eventos en una casa rural, ¿nueva línea de negocio?

Escrito por

19.05.2016

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7min. de lectura

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MICE son las siglas en inglés para los negocios dedicados a eventos de empresa (meetings, incentive, conferencing, exhibitions). Para los alojamientos rurales, el MICE representa una apuesta de negocio para un nicho en auge.

En colaboración con Rural Meeting, observamos que aumenta la demanda de espacios para eventos de empresa en casas rurales. Según los datos del OTR (Observatorio del Turismo Rural), uno de cada cuatro propietarios apostó en 2015 por este sector. Pero ¿qué ventajas tiene?

La oferta de casas rurales para MICE aumentó un 7% en 2015. La autonomía más especializada fue la de Madrid: casi la mitad de los propietarios preparadon sus alojamientos rurales para acoger eventos de empresa.

En el ranking, a la Comunidad de Madrid le siguen Euskadi (38,8%), Galicia (31,3%), Murcia (29,7%) y la Comunidad Valenciana (29,4%). Por la cola, Asturias, Canarias y Baleares.

Las empresas seleccionan un entorno rural para aprovechar el silencio, la tranquilidad, la desconexión y la concentración. En suma, todo aquello que en la vida urbana queda desplazado.

Es especialmente relevante como un entorno natural y las actividades de teambuilding contribuyen a estrechar lazos entre los miembros del equipo y aumentar el sentimiento de pertenencia a la empresa.

Hay una oportunidad de negocio en el sector. ¿Por qué?

Los beneficios de los eventos de empresa en casas rurales

Para los propietarios es un nicho de mercado en auge que proporciona grandes grupos de clientes y, en muchos casos, durante los días laborales. Es decir, el turismo rural MICE puede convertirse en una medida que contribuya a desestacionalizar el sector.

Según datos de Anna Cano, de Rural Meeting, «una cuarta parte de las visitas a su web se convierten en peticiones». Un ratio jugoso para cualquier propietario.

En EscapadaRural.com tenemos más de 1.600 alojamientos rurales con sala de convenciones, uno de los espacios más demandados por las empresas. En 2012, no llegaban a los 1.300.

Hablamos con Joan, de los alojamientos rurales El Nus de Pedra, para que conozcáis cómo decidió invertir en el turismo rural MICE

Las experiencias de otros propietarios

El Nus de Pedra es un alojamiento rural situado en Llorà (Girona). Sus propietarios, Joan y Montse, lo tuvieron claro desde el principio: «teníamos un espacio infravalorado y decidimos darle algún uso. Pensamos que ese espacio para eventos sería un buen complemento para el negocio». El espacio lo tenían. Sólo faltaba dotarlo del equipamiento necesario.

«La sala tiene unos 80 m2, con capacidad de entre 35 y 40 personas en círculo. Dispuestas en horizontal cabrían más. Le añadimos el proyector, el equipo completo de sonido, la conexión a internet y el mobiliario, mesas y sillas», nos explica Joan.

Lluís García, propietario de Can Jou Turisme Rural, también decidió habilitar un gran espacio de su alojamiento para celebrar eventos y reuniones. Readaptó una antigua cocina de la masía (s. XI) y descubrió, de paso, una de las paredes originales del Medievo.

Así, revestida en piedra y con una chimenea en el suelo y en el centro del espacio, Lluís ha conseguido un lugar confortable para celebrar eventos con el equipo multimedia. Además, añade, «el entorno permite disfrutar de los alrededores después de la actividad».

La experiencia de Joan antes de crear su negocio de turismo rural le evitó el asesoramiento para habilitar el espacio. Tampoco Lluís ha necesitado asesoría profesional: con ayuda de sus amigos y familiares han conseguido rehabilitar el espacio. Pero otros propietarios sí han pensado en asesorarse previamente.

Su concepción del espacio siempre ha sido la de «un complemento, un servicio más del alojamiento rural, no como una nueva línea de negocio». Para Joan, el objetivo final es darse a conocer en lugar de buscar «un rendimiento a corto plazo».

Aunar esfuerzos

Precisamente asesorar y trabajar por la promoción de esta oferta en casas rurales de Cataluña es el objetivo de RuralMeeting. El presidente y fundador de Rural Meeting, Ramón Puig, nos explicó su visión.

«Muchos de nuestros alojamientos cuentan con más de una sala para eventos, reuniendo un total de 65 espacios para celebraciones de empresa o familiares en un entorno rural”, explica R. Puig.

La asociación se creó en junio de 2010, cuando siete empresarios de turismo rural decidieron impulsar sus espacios, darlos a conocer, en Cataluña.

Cada vez más propietarios apuestan por diversificar su oferta. Pero ¿cómo?

¿Qué tiene un alojamiento rural MICE?

Si te han convencido los argumentos de unos y otros, te estarás preguntando cómo empezar a poner en marcha la nueva línea de tu negocio de turismo rural. Ahora bien, no basta con tener un gran salón.

La oferta de Rural Meeting tiene en cuenta tres elementos:

  • Los espacios de reuniones y celebraciones
  • Los servicios y las actividades complementarias
  • El alojamiento

En cuanto a los espacios, se ha establecido una media teniendo en cuenta las distintas tipologías. «En general, son espacios para grupos reducidos (20 o 25 personas), aunque algunos establecimientos pueden acoger eventos de más de 100 personas», aseguran desde la organización.

Las casas rurales orientadas a MICE se ubican en entornos naturales, tranquilos y acogedores. Disponen del equipamiento necesario: Wi-Fi, pantallas, equipos de sonido, pizarras, TV, reproductores de CD y DVD, etc.

Respecto a los servicios y actividades, se puede ofrecer desde restauración (mediante la contratación de catering o producción propia) hasta los servicios de transporte (aeropuerto, estaciones, etc.) y actividades de teambuilding.

En este sentido, Joan, del Nus de Pedra, advierte que su negocio se encuentra cerca de Girona: “está cerca de la ciudad y no es necesario que los asistentes se alojen. Los clientes alojados, claro, si quieren pueden participar en cursos o talleres”.

Por su parte, Ramón Puig destaca que lo más frecuente es que los eventos sean de una jornada, «tanto en las reuniones de empresa como en las celebraciones familiares».

El valor de la creatividad

¿Qué tipos de eventos se pueden realizar?

El propietario de El Nus de Pedra lo explica: «organizamos cursos de todo tipo: de yoga, de micología donde aprender a reconocer las setas, de plantas medicinales, de Nordic Walking… Buscamos un mínimo de participación para que al menos cubra los gastos del ponente». Joan lo entiende como una forma de darse a conocer.

Desde el Nus de Pedra utilizan su Base de Datos, la del ponente, los eventos de Facebook e incluso los folletos tradicionales en lugares de afluencia.

De la misma forma, Lluís García tiene una concepción amplia de las actividades que se realizarán en su establecimiento: «pensamos en clases de yoga, en presentaciones de libros de montaña o incluso ahora que llega Halloween realizaremos un taller de vaciado de calabazas».

También desde Rural Meeting promocionan sus establecimientos. Desde la asociación entienden los eventos y reuniones como un surtido de actividades: conferencias, cursos, talleres, teambuilding, o en el ámbito familiar bautizos, bodas…

Incluso, se piensa en actividades «after the meeting«» como propone R. Puig: «actividades relacionadas con el deporte, la naturaleza, el gastroenoturismo, desde el geocaching a las rutas a pie o en bici o talleres de cocina».

El coste

La inversión del nuevo espacio es menor de lo que intuíamos, dados los beneficios expuestos para el negocio. Si se cuenta con el espacio, como en el caso del Nus de Pedra, el coste es relativamente reducido.

Joan nos ofrece algunas cifras. «El equipamiento audiovisual completo rondaría los 2.500€. En cuanto al mobiliario, sobre todo mesas desmontables, invertí alrededor de 1.200€».

El presupuesto de Lluís ha sido todavía más modesto, a falta de incorporar los elementos multimedia: «unos 100€ hemos invertido en recuperar el espacio con amigos y familiares».

Recomendación final

Le preguntamos a Joan si tiene alguna recomendación que quiera dar a los propietarios que piensen en habilitar un espacio para eventos: «no es rendimiento a corto plazo», y repite: «todo es darse a conocer». Y su empeño le va dando sus frutos poco a poco.

Lluís García manda un mensaje firme: «yo le diría a los propietarios que no se lo piensen, que adelante, porque es un complemento muy interesante para el negocio».

Ramón Puig concluye: «animamos a todos los propietarios que dispongan de espacios para la celebración de reuniones y eventos a que diversifiquen su oferta».

Por supuesto, si tu alojamiento rural se encuentra en Cataluña, puedes visitar RuralMeeting.com para recibir asesoría e impulsar todos juntos la promoción de este tipo de oferta.

Y tú, ¿también acoges eventos en tu alojamiento rural? ¡Cuéntanos tu experiencia!

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Comentarios

  1. posada real pascual 24 de octubre de 2012 a las 14:36 - Responder

    Nuestra Posada , han estado muchos familias enteras ( 18 pers) por navidad semana santa y es el momento en familia PERFECTO los mamas no tienen que hacer nada ,ni cocinar camas, limpieza etc…solo desfrutar de su entorno .

  2. Casa Videira 24 de octubre de 2012 a las 14:39 - Responder

    Si yo realizo bodas , bautizos,comuniones y reuniones de empresa.
    La inversión inicial en mesas no supuso mucho , ya que encargué planchas de madera redondas que voy usando según me hagan falta. Las sillas , las alquilo puesto que la inversión seria mayor en la compra, así que por ejemplo 150 sillas con faldones me sale en unos 200€ y no me preocupo de tener que lavarle las fundas después del evento.
    Lo mas costoso fue el menaje, platos, vasos, copas, cubertería. Esto, preferí hacer un esfuerzo y comprarla. Al final te sale a cuenta.
    El ultimo evento que hice fue en Agosto, con una cena de gala en los jardines de la casa, actuaba para la ocasión la cantante de fados portuguesa Mª do Ceo.
    Fue todo un éxito.

  3. CASA DE CACHEIRO (@CasadeCacheiro) 24 de octubre de 2012 a las 15:29 - Responder

    Casas rurales para celebrar eventos y reuniones http://t.co/H1kKSwrm vía @escapadarural

  4. Couso Galán (@cousogalan) 24 de octubre de 2012 a las 16:35 - Responder

    Casas rurales para celebrar eventos y reuniones http://t.co/udx1tAX6 vía @escapadarural

  5. Agroturismo Arkaia 24 de octubre de 2012 a las 18:56 - Responder

    Artículo interesante y conveniente con los tiempos que corren para diversificar la oferta de servicios que desde Agroturismos y Casas Rurales podemos ofertar.
    Felicidades!

  6. La Gineta 24 de octubre de 2012 a las 19:09 - Responder

    Precisamente estamos construyendo una sala con este propósito. Nosotros lo estamos enfocando sobre todo a celebraciones y comidas, hemos hecho una gran chimenea y una cocina americana con una gran nevera para las bebidas (así los clientes que lo prefieran pueden preparar ellos mismos sus comidas en vez de contratar el catering). También incorporaremos el equipo multimedia, es el siguiente paso. Gracias al artículo creo que también incorporemos un proyector.

    Aun no lo hemos abierto, así que espero que efectivamente se convierta en una buena inversión, ya os contaremos 🙂

  7. (@encantadaxoray) (@encantadaxoray) 24 de octubre de 2012 a las 20:13 - Responder

    Eventos en una casa rural, ¿nueva línea de negocio?: Reunión en Cal Soldat (Lleida).
    Adaptar … http://t.co/M2qol6dV via @escapadarural

  8. Mª Angeles 26 de octubre de 2012 a las 08:30 - Responder

    Nosotros organizamos el pasado mes de Mayo un Retiro Espiritual. Meditaciones al aire libre, clases de Creciemiento Interior y covivencia. Por descontado también hubo una ruta de senderismo y al final del día una barbacoa con productos tipicos del lugar.
    Fué tal el éxito, que en Septiembre repetimos.

  9. LLUMES VTR VALLE DEL 26 de octubre de 2012 a las 12:29 - Responder

    Acabamos de concluir el nuevo proyecto de un jardín de 700m, donde tenemos un salon de 50 y otro de 20 para celebrar reuniones de empresa en nuestra casa de turismo rural Valle del Piedra en Llumes.Ya hemos hecho varias de ellas, como reunion de una empresa de informatica, retiros y yoga.
    Pero esto no es tan fácil, no nos engañemos, seamos realistas,hay que trabajar mucho para conseguir esto y además hay que tener en cuenta la situación de cada casa de turismo rural y la crisis que vivimos.

  10. Sandra 29 de octubre de 2012 a las 12:00 - Responder

    En nuestras casas hemos organizado cumpleaños, para niños (tartas de chocolate…), para abuelos (paellas para 30 personas), para los que entran en los cuarenta ( catas comentadas de 5 vinos)
    En junio hacemos excursiones a nuestros cerezos, con toda la panda llena de cestos y «cachabas»
    En julio y agosto hacemos chuletadas entre viñedos

  11. Rural Meeting (@RuralMeeting) 30 de octubre de 2012 a las 10:40 - Responder

    Casas rurales para celebrar eventos y reuniones #MICE http://t.co/iEISHdgi

  12. Julián 12 de noviembre de 2012 a las 20:59 - Responder

    Nosotros celebramos bodas y convenciones de empresa

  13. carla arana 15 de noviembre de 2012 a las 08:17 - Responder

    Buen día:

    Comentar que en nuestro caso, disponemos de 3 casas de turismo rural, con una capacidad entre las 3 de 70 personas, por lo que hace casi 4 años, celebramos bodas de entre 50 y 60 personas. Todo esto para decir que nos interesa poner en marcha esta nueva linea de negocio que estais planteando.

    Quedando a vuestra disposición y pendiente de vuestros comentarios,
    un saluo,
    carla arana
    http://www.casasarana.com
    http://www.casaescuelplanillo.com

  14. Mercedes 29 de julio de 2014 a las 07:29 - Responder

    En Marialba la Alta, provincia de Zamora también organizamos eventos.
    Podeis ver la casa y la finca en toprural

  15. els pinars de Montag 22 de agosto de 2014 a las 18:39 - Responder

    Yo tengo una casa que también quisiera dedicar a eventos, reuniones, cumpleaños.
    Tiene una gran barbacoa y se pueden organizar diversos talleres para niños, o adultos (taller de elaboración de turrón, taller de decoración de piñas). Está rodeada de una gran pinada , que estamos dedicando a multiaventura.
    http://www.elspinarsdemontagut.es
    Saludos.

  16. gloria 20 de marzo de 2015 a las 08:39 - Responder

    Busco una casa rural para unas 50 personas del 20 de junio al 21 de junio lo más cercano a Madrid, con catering y mucho espacio. Donde puedo mirar?

  17. Carlos 19 de mayo de 2016 a las 15:24 - Responder

    Nuestro alojamiento permite todo tipo de eventos, disponemos de salas, aulas, equipos multimedia.
    Tenemos 18 habitaciones y capacidad para más de 70 personas.
    http://www.alberguemelgar.es

  18. hotel san miguel 19 de mayo de 2016 a las 15:42 - Responder

    Turismo rural junto al mar. 60.000mtrs, de bosque con vistas al atlantico, salas de comisiones y salon polivalente, Ideal para eventos y reuniones, actividades ludica y culturales en el entorno. Silencio, tranquilidad y paz. Hotel San Miguel

  19. hotel san miguel 19 de mayo de 2016 a las 15:45 - Responder

    Disponibilidad para reuniones. Hotel San Miguel

  20. Lídia Collell 19 de mayo de 2016 a las 15:47 - Responder

    He dado de alta mi alojamiento rural en Catalunya y me han dicho desde la Generalitat que no se pueden celebrar eventos en las casa rurales… Hay que pedir algun permiso especial para ello?

  21. Valle de Bueida 19 de mayo de 2016 a las 15:52 - Responder

    Celebramos bodas desde hace ya 4 años. Hasta el momento sólo hemos tenido bodas, éste próximo tenemos 3 de más de 100 personas cada una, pero también podemos celebrar cumpleaños, celebraciones…contamos con una pradera de 4000 metros y alojamiento para unas 24/28 personas. Para el resto de invitados gestionamos el alojamiento en el concejo.
    En el pueblo también tenemos a nuestra disposición una sala de reuniones en el «museo etnográfico» con todo lo necesario para hacer cursos, reuniones de empresa, etc. El ayuntamiento nos lo cede por un precio muy razonable.
    Muchas gracias
    http://www.valledebueida.com

  22. Marta 19 de mayo de 2016 a las 16:27 - Responder

    Gloria, yo puedo ayudarte.

    Soy la propietaria de Casa rural Mundobriga, y gestiono otros alojamientos a tan sólo 10 metros. Entre ambos cabéis perfectamente.

    Me sitúo a sólo 200 km de Madrid, junto al Monasterio de Piedra, y el pasado 9 de Mayo el personal responsable de IKEA Zaragoza disfruto con éxito una jornada de Teambuilding en la que realizó actividades y utilizó nuestro servicio de cocinera

    Puedes ponerte en contacto conmigo en cualquier momento llamando al 608406364. Estamos disponibles del 20 al 21 de Junio.

  23. ALBE. LA CASA NUEVA 19 de mayo de 2016 a las 17:59 - Responder

    GRUPOS DE 4 PERSONAS Y 6 PERSONAS HASTA UN TOTAL DE 31 PLAZAS
    CON UN GRAN SALON DONDE DAR CONFERENCIAS Y CHARLAS.

    350€ NOCHE MENUS A 10 € MAS BEBIDA. DESAYINO BUFET 3 €

    MENUS INCLUIDOS Y UN INMEJORABLE PRECIO

    PARA REUNIR EMPLEADOS EN UN ENTORNO TRANQUILO Y NATURAL DE RELAX.

  24. JAVIER RUESCAS 20 de mayo de 2016 a las 10:34 - Responder

    CASA RURAL JAVIER
    EN LAS MAJADAS CUENCA DISPONEMOS DE CASAS RURALES HASTA 30 PERSONAS Y UN SALON CON CAPACIDAD PARA 40 PERSONAS CON CHIMENEA ,COCINA BARBACOA EN UN ESPACIOSO PATIO

    CELEBRACIONES,EVENTOS, REUNIONES FAMILIARES
    PARQUE NATURAL ZONA TRANQUILA Y ARBOLADA
    TLFNOS-969283095-609267852

  25. Vado del Duratón 20 de mayo de 2016 a las 14:28 - Responder

    Celebramos reuniones, presentaciones de productos, cumpleaños, boidas y bautizos
    http://www.vadodelduraton.com en Sepúlveda a 1 hora de coche de Madrid junto al parque natural Hoces del Río Duratón

  26. Areya 21 de mayo de 2016 a las 18:28 - Responder

    Nosotros estamos en plena naturaleza a dos horas de Madrid y 6 Kms. de Villanueva de la Vera y disponemos de una sala para poder realizar diferentes tipos de actividades, como talleres, presentaciones, cursos de crecimiento persona, yoga, inglés u otros temas. En un entorno espectacular con vistas de toda la sierra de Gredos y el Almanzor desde la casa, en un paraje muy tranquilo. También dispone de chimenea para el invierno.
    Si estás interesado puedes conectar en http://www.lacasadelmundo.es o en
    Tfnos: 927 049 086 o 635 83 15 99

  27. Inés Cabañas 22 de mayo de 2016 a las 07:53 - Responder

    En el Hotel Casona El Arral en Liérganes. Cantabria Hemos realizado varios eventos: Celebraciones con distintos caterings hasta Cursos de formación idiomas para grupos de empresas.

  28. Pplaza 23 de mayo de 2016 a las 19:54 - Responder

    Tenemos un Hostal Rural con capacidad para grandes reuniones MICE en La Mancha, es buena idea. Siempre hemos hecho eventos de distinto tipo, buscaremos ahora para que nuestros MICE disfruten también del lugar de la mancha… Un saludo!

  29. enrique 25 de enero de 2017 a las 15:30 - Responder

    La casona de Albaida es un palacete ideal para el turismo de empresas tiene una capacidad para 11 personas, suit con cama matrimonio, habitacion triple,habitacion doble,super suit gran cama y dos camas de 90 con salon y baño, una gran terraza de 150m,jardin con barbacoa,bodega,salon,comedor con todas las comodidades.Te lo organizamos todo,actividades,comida,desplazamientos…www.casaruralenvalencia.es
    llamanos 658772429 Te ofrecemos paquetes especiales

  30. Marc 8 de marzo de 2017 a las 17:55 - Responder

    Muy interesante la información de este artículo.

    En Exus Natur, nos dedicamos desde hace años a la organización de eventos y celebraciones privadas. Desde bodas a eventos corporativos y retiros de empresa, estamos especializados en la organización de este tipo de celebraciones, tanto de forma propia como en colaboración con otros especialistas de la organización de eventos.

    Podéis ver más aquí: http://exusnatur.com/

  31. Rita 20 de abril de 2017 a las 18:22 - Responder

    Buenas tardes,

    Tengo una casa rural y estoy interesada en organizar eventos pero no tengo claro qué tipo de permisos o licencias hay que solicitar para ello, ya que se trata de actividades distintas a la de alojamiento. Agradecería información.
    Gracias

  32. sara 10 de julio de 2017 a las 17:39 - Responder

    hola que tal, somos unas 20 a 25 personas, buscamos un espacio al aire libre (finca….parcela…casa rural….) para una barbacoa y día al aire libre el proximo 16 de julio lo más cerca posible de Barcelona.

    esperamos ubicación, presupuesto y fotos.
    muchas gracias!!

  33. David riveros 12 de enero de 2018 a las 00:00 - Responder

    Hola a todos, busco una casa rural en la provincia de Barcelona para un encuentro de empresa que queremos llevar a cabo durante 3 días. Somos 26 personas y necesitamos habitaciones dobles pero con camas separadas (esto por lo menos para nuestros clientes que son 20 personas). Necesitamos contar con un auditorio o espacio donde podamos reunirnos, con WIFI, proyector, y una zona donde poder conectarse fuera del auditorio. La necesitamos para Febrero 12, alguien tiene algún buen dato?

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