10 fotos para enamorarse de Ochagavía (Navarra)
Escrito por
03.02.2021
|
2min. de lectura
Entre altas cumbres y espesos bosques del Pirineo navarro, como la selva de Irati, está Ochagavía. Un pequeño pueblo de calles empedradas y caseríos blancos colocados en armonía a ambos lados del río Anduña. Entre ellos se pueden ver algunos antiguos palacios como el de Urrutia, Iriarte y Donamaría.
Para cruzar a ambos lados podemos pasar por su viejo puente medieval, uno de los elementos más fotografiados de Ochagavía que le dan ese aspecto de cuento.
Las otras dos joyas de la villa son la iglesia de San Juan Evangelista, de los siglos XVI y XVII; y el santuario de Nuestra Señora de Muskilda, una ermita románica del siglo XII situada a las afueras de Ochagavía y en cuyo interior está la patrona, Nuestra señora de Muskilda. Las fiestas en honor a la virgen se celebran el 8 de septiembre.
La historia de Ochagavía data del siglo XI, cuando fue declarada capital del valle de Salazar por ser el núcleo más poblado. Hoy, la villa es tranquila y es el lugar ideal para conectar con la naturaleza. Desde ella parten diferentes rutas de senderismo que llegan hasta la selva de Irati, Muskilda, Ezcároz o al barranco de Otsate, entre otros.
Para los amantes de la montaña, en las inmediaciones de Ochagavía está el pico de Ori, que con 2.021 metros es una de los más emblemáticos del lugar. En invierno, además, podremos practicar el esquí de fondo en Abodi-Salazar, unas pistas que llegan hasta la selva de Irati.
Redacción ER
Fantásticas imágenes que reflejan muy bien la realidad. He tenido la suerte de patear Ochagavía en todas las estaciones y cada una es mas atractiva que la anterior. Imprescindible comer en el Auñamendi, un negocio familiar donde te hacen sentir en casa de verdad.
Buenas tardes,
me gustaría hacerles una observación.
Acabo de recibir su boletín «10 fotos para enamorarse de Ochagavía (Navarra)».
Contando a partir de la foto del caballo (última foto de las presentadas, la 6ª foto volviendo hacia arriba (fachada izquierda de casas, con motivo principal el río Baztán con reflejo de las fachadas de la izquierda, no es Ochagavía, es Elizondo, capital del valle del Baztán, también en Navarra.
No por ello, tanto Elizondo, y todo el Valle del Baztán, junto con Ochagavía, son dos joyas turísticas geográficas que no pueden dejar de conocer si visitan Navarra.
Un cordial saludo.
Fernando León Romero
657603552