Si le pedís a un niño que dibuje un pueblo, seguramente dibujaría Orbaneja del Castillo aún sin haberlo visto nunca. Trazaría el perfil de unas casas que colorearía de rojo, perfilaría el contorno de unas montañas remotas y lejanas como las almenas de un castillo, y levantaría una cascada de fantasía llevando el río serpenteando a través de todo el pueblo. Si le preguntarais al niño, al final, qué pueblo es, os diría que es el pueblo que se escucha.
Pues bien, ese pueblo imaginario existe y es Orbanjea del Castillo, en Burgos, muy cerquita del límite con Cantabria.
La vida de Orbaneja es apacible y discurre entre el fragor de las visitas antiguas del verano y la vida sencilla y fría del invierno. Algunas casas cuelgan de los acantilados que forma el cañón del Ebro y el resto se encaraman en la pendiente o se ajustan al cauce del arroyo. Quedaron algunos edificios de especial interés histórico, como la casa de los Canes, la casa de los Pobres (el antiguo hospital del siglo XV) y la casa Fuerte, que perteneció al marqués de Aguilar.
El arroyo fluye entre las casas, rozando fachadas o cruzando bajo sus cimientos, hasta que se despeña por la cascada más fotografiada de Orbaneja para más tarde alimentar apaciblemente al río Ebro. ¿Y dónde nace el arroyo? El arroyo de Orbaneja aparece tras la acumulación de aguas subterráneas que llegan desde Bricia y que han moldeado la cueva del Agua de la villa, que sólo puede visitarse con un guía.
Por último, antes de convenceros para ir a Orbaneja del Castillo por sus fotos, dejad que os seduzcan sus pucheros de alubias pintas en un caldero humeante, las tradicionales croquetas, las sopas de ajo, los espárragos, el chuletón a la piedra o el cordero en salsa en el restaurante El Risco, por ejemplo, en la plaza de Orbaneja.
Cómo llegar a Orbaneja del Castillo
Desde Burgos: alcanzar la carretera nacional N-623 hasta el desvío hacia la izquierda de Horca Menor y Orbaneja del Castillo, tras recorer unos 68 kilómetros de distancia. También se puede seguir la misma carretera hasta el desvío de Escalona del Prado, antes del anterior, donde alcanzamos la BU-643 hasta Orbaneja, siguiendo el curso del río.
Desde Santander: tomar la Autovía 67 hasta el desvío de Torrelavega, donde alcanzamos la N-634 o A-8 dirección Bilbao-Palencia. En la salida 223 encontramos y tomamos la N-623 hacia Burgos, a lo largo de unos 63 kilómetros, tras los cuales encontramos el desvío a la derecha hacia Orbaneja. El recorrido total es de unos 98 kilómetros.
Redacción ER
Nos encanta inspirar a viajeros y ayudar a los propietarios con nuestros contenidos
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
Vivo en Paris .Soy origen de Cantabria. Poneis unas fotos preciosas pueblos preciosos
Pienso que este verano visitare este pueblo, bueno toda esa zona me parece precioso.
Gracias por todas esas fotos de toda Espana.
Hola, hemos estado en julio de este año . la zona y el pueblo preciosos, pero ni se os ocurra venir en época estival . No hay agua y ni que deciros de esa cascada tan preciosa y abundante de agua que se ven en las fotos. por lo visto desde no se que parte habían cortado el agua y la parte de la cascada donde hay una pasarela peatonal estaba en obras reponiendo tablones un operario. por cierto (aunque sea provincia de Burgos) pasamos un calor horroroso, . menos mal que comimos estupendamente en el restaurante el Arroyo. En definitiva , una decepcion
los comentarios y opiniones que pedís y se escriben tanto si son favorables como si no creo que no deben ser eliminados . reitero la opinión de que la visita a Orbaneja del Castillo fue preciosa, pero no en época estival porque de agua en la Cascada del Molino, nada de nada, calor horroroso. y vuelvo a decir que si lo que tiene este maravilloso pueblo solo es esto , viajad a a el en época invernal o en primavera . Cominos estupendamente en el pueblo. Reitero que es una opinión y como tal tiene que quedar reflejada ,(no eliminada). Si no ahorrad el «publica un comentario»
Hola a todos,
El pueblo es precioso y bien merece una visita. Nosotros lo visitamos este verano, un dia entre semana, y no encontramos muchos turistas. Este año al haber llovido tanto habia mucho agua por todas partes.
Nos bañamos en las piscinas naturales que se forman en la entrada del pueblo despues de la cascada pasado el puente de la carretera. El agua estaba fresquita, y el baño fue estupendo. Todos tenemos muy buen recuerdo de este dia.
Os animo a vistarlo!!!
El pueblo precioso, mas si lo visitas como nosotros en primavera. Por cierto alguien a comentado lo de las cuestas son de «aupa» pero le dan al sitio un encanto especial
Un lugar precioso,si hay agua mejor porque lucen mas las cascadas,fijaros en la montaña las rocas hacen figura de dos romerarios,la 4º foto.Bueno mejor verlo al natural merece la pena.
yo he estado muchísimas veces y es un pueblo precioso en primavera y en invierno tiene mucha agua en verano trae menos agua pero el pueblo es precioso como pasa el agua al borde de las casas y que cascada tan bonita merece mucho la pena. Pero una mención la foto numero 7 no corresponde a Orbaneja del Castillo, esa foto es de la cascada de Tobalina que si tiene agua también es preciosa, en esa foto lleva muy poca agua