Gamificación, juegos para los clientes de tu casa rural

Escrito por

30.05.2013

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7min. de lectura

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Nos gusta jugar, a todos nos encanta, incluso es divertido también para los adultos, además de que nos relaciona con otros, formamos parte de una comunidad y cumplimos objetivos. Más que de homo sapiens, hay quien ha hablado de homo ludens. Sin embargo, no solemos tener en cuenta esta necesidad en los negocios.

El juego es tendencia en el mundo digital. Es el llamado «Gamification» que rompe moldes y estadísticas. ¿Y qué puedo hacer en mi casa rural al respecto?, te preguntarás. Hablamos con un experto, Iosu Recalde, y con María Jesús, una propietaria que ya ha implementado este espíritu lúdico a las estancias de sus clientes. ¿Qué habrá conseguido con ello? Os vais a sorprender.

1.- ¿Qué es la gamificación?

Iosu Recalde, consultor en Ega live tech!, nos explica qué es exactamente: «la ‘gamificación’ (‘gamification‘ término de origen anglosajón) consiste en aplicar técnicas de juegos en entornos que no son habituales para ellos con el objetivo de modificar la conducta humana y lograr unos objetivos».

La asociación emocional es parte fundamental de la fidelización. El juego es un mecanismo eficaz para crear emociones positivas.

Las mecánicas del juego están vinculadas a los deseos humanos (recompensa, estatus, autoexpresión, competición y altruismo), por lo que son capaces de generar emociones y sentimientos con un negocio. «Es un medio para conseguir un fin», aclara Iosu. Y ejemplifica: «Si hablamos de un negocio o una acción de dinamización de una zona rural, el objetivo es que el turista disfrute de una experiencia tan buena como para que la recomiende y vuelva a repetirla».

La «gamificación» es popular en el mundo on line. El ejemplo principal es el modelo de la red social foursquare: el usuario indica que ha estado en algún lugar desde su smartphone y va consiguiendo méritos, medallas, recompensas como el estatus o la consecución de un objetivo. Otras webs (como Badgeville, Bokzuy, Stopped.at o Gygia) permiten integrar la «gamificación» a tu estrategia ditigal transformando tareas cotidianas en actividades divertidas a través de premios, niveles, reglas y desafíos.

Según un estudio del Centro de Innovación BBVA, las páginas «gamificadas» han duplicado sus estadísticas de páginas vistas, los visitantes únicos, han fidelizado la mitad de sus clientes, consiguieron incrementar un 100% el tiempo en sus sitios y tuvieron un 400% de ROI en tres meses.

«Gamificación» es un tendencia al alza. «Gamificación se ha convertido en una tendencia apreciable. Rara vez una tendencia emergente impacta en tantas áreas de negocio/sociedad», asegura el estudio del Centro de Innovación BBVA. En el mismo estudio podemos ver un gráfico con la evolución de búsquedas del término en Google.

2.- La gamificación en casas rurales

Para implementar dinámicas de juego en la página web se necesitan técnicos programadores y un buen equipo empresarial detrás, aunque hay plataformas y aplicaciones interesantes para los propietarios interesados como se ha visto más arriba.

Pero la gamificación también se traslada al mundo off line, a la realidad palpable, con juegos y dinámicas reales, con sensaciones, emociones y movimientos del cuerpo reales.

Iosu Recalde nos explica que «ya hay casas rurales que usan juegos para enganchar a sus clientes y captar gente con una oferta diferente, juegos como el Cluedo. Es una experiencia real en varias casas de Galicia, Zamora, Asturias, que organizan para grupos fines de semana detectivescos. Por supuesto, lo publicitan en su web, en flyers, invierten en posicionarse en Google…».

Lo divertido puede cambiar el mundo. Y las casas rurales

Nuestro experto indica también otros juegos, como el geocaching o las gincanas. En contreto, las acciones de Geocaching en torno a la Ruta de los castillos de Navarra cuentan con 2.000 usuarios, según técnicos del Gobierno foral. Pero Iosu Recalde advierte: «estas experiencias no son tanto ‘gamificación’ como juegos simplemente; lo primero antes de emprender ninguna acción es conocer qué tipo de visitantes tiene la casa rural, puesto que las diferentes acciones de ‘gamificación’ tienen que alinearse con el perfil de jugadores de nuestros clientes». Es, más que un juego, una estrategia personalizada.

Una casa rural, propone Iosu Recalde, podría realizar un concurso en el que votar la foto de grupo más divertida. A continuación, podría utilizar Blaffin, una plataforma de dinamización. Así, los propietarios podrían recompensar la foto más divertida y aunar a los viajeros en una experiencia compartida. «Todas estas acciones suelen ir acompañadas de acciones en redes sociales. Así se logra que los amigos de los visitantes sepan lo bien que se lo están pasando, para influir en un posterior momento de elección de destinos».

Finalmente, Iosu destaca la enorme cantidad de ejemplos sencillos y gratuitos, y resume su visión sobre la gamificación de un modo muy eficaz: «Lo divertido puede cambiar el mundo».

Casa rural Sendero del Agua, jugando con la mitología cántabra

Uno de los ejemplos de gamificación más destacados en casas rurales pertenece a la casa rural el Sendero del Agua. Se encuentra en San Vicente del Monte, en Cantabria. María Jesús, su propietaria, observó que sus clientes no visitaban el bosque que rodea el alojamiento, uno de los entornos más bonitos, así que para incentivar que bajaran a conocerlo (y reconocerlo) se le ocurrió un juego. «Comprobé que no bajaban al bosque porque es una zona de labor con manzanos, arándanos y nogales, por respeto», nos revela Mª Jesús.

El juego consistía y consiste en enterrar 5 figuras de la mitología cántabra. Las figuras las realizó una amiga suya, artista, a la que María Jesús le dijo que el bosque era la mejor sala de exposiciones. Y es cierto. Así que niños y mayores se van a la caza de las figuras, del conocimiento del bosque con sus singularidades y de la mitología local. Cuando las encuentren y se hagan unas fotos con ellas, María Jesús les dará simbólicamente un bote de mermelada casera. «A los niños les encanta, y a los mayores también (todo hay que decirlo), y me piden que entierre más, que siga proponiendo, etc.».

Mª Jesús afirma que esta, y la gincana que organiza paralelamente en su entorno, es una manera de diferenciarse, de que aprendan algo sus clientes y de que quieran volver. No es una estrategia de fidelización al uso, pero sí instala emociones muy positivas en los viajeros de turismo rural que visitan el Sendero del Agua.

«A otros propietarios les diría que pueden diferenciarse así, mediante el juego, en estos tiempos en los que hay que ser tan creativo».

3.- Ejemplos curiosos de gamificación

A través de la gamificación se ha conseguido pasar del «reciclar es una lata» al «reciclar es divertido», como podéis ver en este vídeo, un ejemplo fantástico del potencial de la gamificación:

Otra idea original, esta vez para dar a conocer un pueblo a través de la gamificación. Escuchamos la propuesta en el Congreso de Turismo Rural de Navarra: a los usuarios que se hagan fans en Facebook de la página del pueblo, se les añadirán sus fotografías en la plaza, en calidad de embajadores.

Hay quien ha creado productos innovadores en turismo rural, y divertidos, como «Apadrina un pollo». Un viajero le pone nombre a una de las aves del corral de la casa rural cuyos huevos se comerá durante su visita. En enfoque diferente puede marcar la diferencia.

La creatividad no tiene límites. Y a ti, ¿qué se te ocurre?

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Comentarios

  1. Sabi 30 de mayo de 2013 a las 15:03 - Responder

    Me parece una genial idea….. Vamos a rumiarla y….. A ver qué se nos ocurre!!! Somos… http://www.casaclaraestadilla.com….. Visitanos!!!!!!

  2. Carme 30 de mayo de 2013 a las 15:07 - Responder

    Un post muy interesante, muchas gracias. Ahora, a hacer volar la creatividad!

  3. Núria Ferrando 30 de mayo de 2013 a las 20:46 - Responder

    Yo he empezado con el geocaching, a ver que tal funciona!

  4. Pilar Cotoré 3 de junio de 2013 a las 13:56 - Responder

    Es cierto que en estos momentos, y pienso que en todo momento, la creatividad y todo lo que provoca emociones es un enganche en la persona, tanto para la que lo hace como para la que lo vive y lo disfruta.
    Nosotros estamos en este momento para empezar con el geocaching pero nos parece muy interesante y sugerente otras ideas que habéis mostrado. Gracias, muy interesante.

    http://www.elrinconsolariego.es

  5. Pura 4 de junio de 2013 a las 11:39 - Responder

    Si, muy interesante, además con las rutas que ya tenemos por aquí es fácil inventar algún incentivo más para que nuestros huéspedes se lo pasen de maravilla! Nosotros también disfrutamos mucho con esta clase de iniciativas, alimentan nuestro banco de energía y todos sabemos que la energía y el ánimo que tenemos los compartimos con nuestros huéspedes, que tanto nos lo agradecen. Un abrazo a todos vosotros por facilitar momentos de alegría, y que no se nos olvide: la alegría genera ideas positivas que llevan a actos generosos…

  6. genoveva 29 de diciembre de 2013 a las 12:04 - Responder

    la casa que quiero restaurar esta cerca de casa santa uxia y no hay jugo ni dibersion niguna por falta de espacio y yo mi princi obgetivo es poner dibersiones para ninos adultos tengo mucho terreno al rededor osea que le vendria bien para dicha casa con caballos y otros animales y para los mayores y peregrinos un saludo

  7. Daniel García 5 de diciembre de 2019 a las 22:35 - Responder

    Una cosa que se puede preparar para los huéspedes de una casa rural es un juego de pistas por los alrededores. De hecho hay una empresa que se dedica a crear ese tipo de juegos y que pueden ayudar a cualquier propietario a crear el suyo propio:

    http://www.senderrol.com

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