¿Y por qué hay que menospreciar a la piedras? Porque desconocemos su valor y su historia. «Das una patada a una piedra y salen cien de esos», «está a tiro de piedra», «no vale ni dos piedras»… Reconozcámoslo: las piedras son el elemento de la naturaleza más vilmente ninguneado por los viajeros. Hasta hoy 🙂
Podemos admirar paisajes pedregosos como el Torcal de Antequera o la Ciudad Encantada de Cuenca o incluso maravillarnos en una cueva, como la de Can Marçà en Ibiza, por ejemplo. Pero cuando no vale por sus dimensiones o formas ni imaginamos que seríamos capaces de remontarnos millones de años atrás y veríamos un planeta totalmente diferente al que vemos ahora.
España, un país geológicamente millonario
El geoturismo es «el conjunto de recursos naturales geológicos de valor científico, cultural o educativo, ya sean formaciones y estructuras geológicas, formas del terreno, minerales, rocas, fósiles, suelos y otras manifestaciones geológicas que permiten conocer, estudiar e interpretar el origen y evolución de la Tierra y los procesos que la han modelado».
Desde el IGME (Instituto Geológico y Minero de España) comprobamos el inmenso patrimonio geológico de excepción disponible en el país. Yacimientos minerales y disposiciones rocosas que informan de «procesos geológicos que tuvieron lugar hace millones de años, por complejas estructuras tectónicas, o por yacimientos de fósiles de muchos tipos de organismos, incluidos los antepasados del hombre moderno».
La importancia de estos yacimientos y de estas rocas es proporcional a la ignorancia que se manifiesta respecto a ellos. Para salvaguardar y divulgar este patrimonio se inició el proyecto Global Geosites, impulsado por la UIGS (Unión Internacional de las Ciencias Geológicas) y copatrocinado por la Unesco.
Tan rico es el patrimonio que para elaborar el mapa geológico hemos tenido que descargarnos aparte su leyenda. Con este documento ya podemos situar cada color en un periodo histórico concreto.
Disfrutar del geoturismo en España
Puede que estés pensando que todo esto del patrimonio geológico está muy bien, incluso habrías podido sentir cierto orgullo de vivir en un entorno tan rico. Pero ¿y ahora qué?
Ahora se trata de disfrutarlo y de conocerlo. Para ello podemos acudir a cualquier de las más de 300 iniciativas de geoturismo disponibles en la actualidad. La web del IGME ha elaborado un listado completo de ofertas geoturísticas en España (enlace a listado .xls). Nosotros hemos seleccionado algunas, para que te vayas preparando 🙂
- Los Geoparques: en España contamos con 7 espacios declarados como «geoparques», de los 81 totales de todo el mundo:
- Maestrazgo de Teruel.
- Sierras Subbéticas en Córdoba
- Cabo de Gata en Almería
- Sobrarbe en Huesca.
- Costa Vasca de Guipúzcoa.
- Sierra Norte de Sevilla.
- Villuercas-Ibores-Jara en Cáceres.
- Mina La Joyona: un espacio declarado Monumento Natural en 1997, situado en Fuente del Arco (Badajoz). Se ha creado una ruta geológica divulgativa.
- Reserva Geológica de Las Loras: comprende seis municipios de la provincia de Burgos (Basconcillos del Tozo, Humada, Rebolledo de la Torre, Sargentes de La Lora, Tubilla del Agua, Valle de Valdelucio). Aquí se encuentra el primer campo petrolífero descubierto en la Península.
- El Parque Minero del río Tinto (Huelva): la historia de una comarca, la de algunas familias y la geología expresadas en un paisaje impactante. El recorrido contempla un viaje en ferrocarril, la visita a la mina y al museo del parque.
- El bosque carbonífero de Verdeña (Palencia): la explotación minera del carbón a cielo abierto a que se vio sometido el lugar reveló, en la década de los ochenta, «una pared de unos 180 m con huellas de troncos y réplicas de las raíces de los árboles». Información en directo de hace millones de años, en un entorno natural envidiable.
Os recomendaríamos todos, pero no nos cabe. Lo peor de contar con un enorme patrimonio geológico es la obligación de decidirse por un sólo lugar.
Más información | Instituto Geológico y Minero de España
Escapada Rural
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
No al desprecio de las piedras. ¡NO! #hombreYa http://t.co/TnusAPnl
Geoturismo, el disfrute de las piedras http://t.co/ZV8k1qce vía @escapadarural
Con todo respeto, para mi gusto y vistas las últimas entradas, el blog está perdiendo en sus comentarios el espíritu original de los mismos para pasar a ser un copia y pega de direcciones web que, por otra parte, ya sabemos buscar si nos interesa el tema.
Sinceramente, creo que debiera recuperar su interés con verdaderos comentarios u opiniones.
Una nueva experiencia en tus viajes: el geoturismo http://t.co/QUGAER4v vía @escapadarural
Veo que no ha «calado» mi comentario de más opiniones y menos Twitter, incluido el del autor del Blog de viajes, Javier Rodríguez.
Pues nada, a continuar así perdiendo mucha parte del interés que tenían estos comentarios, al menos para mi.
Geoturismo en #España : Spanish #geotourism rocks! http://t.co/FyXJHjGG via @escapadarural
¡Que ilusión! ¡Geoturismo!, yo pensaba que era un bicho raro, pues me encantan las piedras y siempre que voy a una provincia o lugar nuevo me traigo alguna piedra de recuerdo. Algunas las tengo expuestas a modo de decoración, sustituyendo a los objetos supuestamente decorativos que venden en las tiendas de turistas. Dicen mucho del lugar de donde proceden. Os animo a ello.
Respecto al comentario de Maite, el geoturismo, turismo geológico, se basa en disfrutar del patrimonio geológico, en aprovechar la diversidad geológica (geodiversidad) del patrimonio natural para el desarrollo rural.
Si te llevas el patrimonio mueble (fósiles, minerales, rocas) de estos lugares de interés geológico está llevándote un bien que la Naturaleza ha dejado para el deleite de las generaciones actuales y futuras.
Pensad que estamos hablando de un patrimonio no renovable, que si se pierde lo hace para siempre.
Por eso te recomiendo que sí te lleves recuerdos, pero en la memoria o con una buena fotografía.
Gracias Mayte por comentar tu afición, que comparto, a recoger algunas piedras «especiales» de los lugares que visitamos y por colaborar a devolver a éste blog a sus orígenes.
Para todos los interesados en el turismo geologico de la cordillera llera cantábrica comentaros que para organizar vuestros Viajes geológicos o rutas senderistas por Asturias podéis contar con Geolag.turismo geológico (www.geolag.com).
Conocer la geologia de los Picos de Europa, visitar huellas de dinosaurio, descubrir las playas mas originales y hacer senderismo al mismo tiempo es nuestra razón de ser. Estamos especializados en familias y hacemos talleres didácticos para niños. Planea tus próximas geovacaciones con nosotros!!
Por favor que alguien me diga cómo se llama o se nombra ese simbolismo o costumbre oriental de poner piedras sobre piedras en equilibrio en los lugares más variados de la naturaleza abierta, como queriendo hacer una oración de base mayor a cúspide menor orientada a los cielos. Me gustaría saber si tal costumbre o símbolo tiene un nombre concreto en el budismo o el Zen, etc. Muchas gracias por anticipado.