Índice
- Adentrarse en la Geoda de Pulpí, en Almería
- Contemplar la migración de las aves, en Cádiz
- Saborear la Campiña de Córdoba
- Soportújar, un pueblo embrujado en Granada
- Sumergirse en la Gruta de las Maravillas, en Huelva
- Ver las estrellas en la Sierra Sur de Jaén
- Ruta por los pueblos blancos de interior en Málaga
- La berrea del ciervo en la Sierra Norte de Sevilla, Andalucía
Entramos en otoño, una de las estaciones más espectaculares del año en el que los bosques se tiñen con colores ocres y rojizos, nos despedimos de las elevadas temperaturas del verano y podemos pasear con un clima mucho más agradable. En esta época, Andalucía tiene mucho que aportar: formaciones geológicas de cuento, paisajes inolvidables, aventuras y actividades muy especiales.
Tenemos un plan para vivir el otoño en cada provincia andaluza de una forma original. Un momento muy colorido y con unos sabores característicos, con toque a castañas, setas, membrillo y carne de caza. ¡Y todo lejos de las masificaciones estivales!
Adentrarse en la Geoda de Pulpí, en Almería
¿Te atreves a adentrarte en el corazón de la Tierra? En Almería está la geoda visitable más grande del mundo: la Geoda de Pulpí. Tiene unos 8 metros de longitud y una altura que llega a los 2 metros, con paredes recubiertas de enormes cristales de yeso. ¡Algunas rozan los dos metros!
Exhibe una transparencia y un fantástico estado de conservación que permite que te adentres en un paisaje completamente sobrecogedor. El espacio fue descubierto en diciembre de 1999 por miembros del Grupo Mineralogista de Madrid y hoy es uno de los grandes atractivos turísticos naturales de Andalucía.
La cueva está dentro de la Mina Rica, un yacimiento de hierro, plomo y plata. El complejo es visitable en tres fases, en función del grado de accesibilidad de los asistentes, que va de los 520 a los 740 metros de recorrido.
Contemplar la migración de las aves, en Cádiz
Como cada año, el fin del verano supone el inicio de la migración de muchas aves en busca de un lugar cálido en el que vivir. Un espacio privilegiado para contemplar este fenómeno es el Estrecho de Gibraltar, paso que sobrevuelan miles de pájaros, así como cetáceos, en su viaje a África. En su largo trayecto, necesitan descansar, y las marismas de Cádiz son una parada habitual de estos animales.
El Punto de Información de El Estrecho, a tres kilómetros de la población de Tarifa, en Cádiz, es un lugar ideal para descubrir las rutas migratorias entre Europa y África, con Centro Expositivo y Observatorio desde el que se pueden contemplar las aves y cetáceos que utilizan el Estrecho como puente entre continentes y mares. El espacio abre de martes a jueves de 9h a 13h y de viernes a domingos de 9h a 14h.
Saborear la Campiña de Córdoba
Nos vamos de turismo gastronómico por la Campiña de Córdoba. Y es que esta comarca comprende dos rutas para los paladares más exigentes. La primera es la Ruta del Vino Montilla-Moriles, que nos lleva por pueblos como Montemayor y su castillo medieval; La Rambla, centro neurálgico de la alfarería cordobesa; las bodegas de Montilla; o los lagares de Moriles.
El segundo recorrido que nos invita a conocer la Córdoba rural es la Ruta del Aceite, que discurre por paisajes agrarios, entre olivos, viñas, castillos y murallas, combinando tradición y modernidad. Pasa por municipios como Baena, Castro del Río, Espejo, Nueva Carteya y Valenzuela.
Soportújar, un pueblo embrujado en Granada
El otoño es un momento ideal para descubrir (¡o redescubrir!) los paisajes de Sierra Nevada y de La Alpujarra granadina. Todos los pueblos de montaña tienen su encanto, pero en esta ocasión destacaremos uno: Soportújar. Desde la distancia, puede parecer uno más, con sus típicas casitas encaladas en una ladera, pero cuando bajamos del coche y pisamos sus calles, pronto percibimos que tiene algo especial. ¡Y es que es un pueblo embrujado!
Se dice que Soportújar se llena de brujas y de sus acompañantes por las noches. Durante el día, diferentes elementos repartidos por las calles nos recuerdan esta leyenda: figuras de brujas volando con sus escobas, ollas y cuencos que yacen en las esquinas, tiendas de esoterismo, murales relacionados con la brujería, una fuente con agua que emana de un dragón, un pozo de los deseos…
Sumergirse en la Gruta de las Maravillas, en Huelva
Te proponemos otra visita para descubrir los misterios de la Tierra, en esta ocasión por la Sierra de Aracena. Aquí se encuentra la impresionante Gruta de las Maravillas, un auténtico tesoro de Andalucía compuesto por 2.130 metros de galería subterránea que se divide en tres niveles con formaciones calizas. Es visitable alrededor de la mitad, unos 1.200 metros.
Llegaremos hasta esta alucinante cueva de la forma más insospechada: a través de una puerta con verja forjada en medio del pueblo de Aracena, entre sus casitas encaladas y calles empedradas. Cruzarla significa entrar en un mundo geológico de lo más sorprendente, con figuras caprichosas y laberintos de piedra. Tiene un 98%-100% de humedad y entre 16-19ºC todo el año.
Ver las estrellas en la Sierra Sur de Jaén
¿Qué te parece dedicar una noche a contemplar las estrellas en un cielo único y claro? La Reserva Starlight de la Sierra Sur de Jaén alberga zonas de observación sin contaminación lumínica, entre montañas y barrancos, donde se puede ver el firmamento en todo su esplendor. Forman parte de esta distinción diez municipios: Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta de Martos, Martos, Valdepeñas de Jaén, Jamilena, Torredelcampo y Los Villares.
Se organizan cursos y diferentes actividades relacionadas con el cielo nocturno desde la Asociación Astronómica Hubble de Martos y desde la Sociedad Einstein de Astronomía de Alcalá la Real.
Ruta por los pueblos blancos de interior en Málaga
Con la llegada del otoño en Andalucía bajan las temperaturas y es un momento muy agradable para pasear por bonitos pueblos de interior. Si te gustan estos espacios en los que parece que el reloj se para, te recomendamos hacer la ruta de los pueblos blancos de Málaga, con un aspecto y un acento muy andaluz.
Entre ellos destacamos Ronda, con su famoso puente Nuevo y sus miradores de vértigo; Casares, que está declarado Monumento Histórico Artístico y que es conocido como “pueblo colgante”; Frigiliana, con un casco antiguo con mucho encanto; Mijas Pueblo, con sus características macetas de colores; o Júzcar, también conocido por ser el “pueblo de los Pitufos” de Málaga, dadas sus fachadas de color azul.
La berrea del ciervo en la Sierra Norte de Sevilla, Andalucía
¿Has asistido alguna vez en vivo y en directo a la berrea del ciervo? Se trata del periodo de celo de este animal, en el que el macho emite unos sonidos guturales que generan un ambiente atronador en los bosques entre septiembre y octubre. La Sierra Norte de Sevilla es un buen lugar para contemplar este espectáculo natural al final de la jornada.
La concentración de ciervos rojos que hay en este Parque Natural permite verla en diferentes municipios, aunque hay algunos puntos muy especiales: La Puebla de los Infante, donde se organizan excursiones para ir a puntos elevados y miradores; o Almadén de la Plata y su monte público Las Navas-Berrocal, uno de los mejores enclaves para asistir a la berrea.
Contenido patrocinado por:
Raquel Andrés
Periodista y aventurera. Colaboradora en Escapada Rural, Diari Nosaltres La Veu, La Vanguardia y otros medios. Habitante y amante de las zonas rurales, sea cual sea el destino. Procuro escaparme una vez por semana con las botas de montaña, el arnés o el neopreno. En mi mochila nunca falta saco ni esterilla. Ah, también soy un intento de baserritarra.
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo