Cangas de Onís fue la capital del Reino de Asturias, hasta el 774. Aquí se libró una batalla épica, la de Covadonga (722), que enalteció la figura sublevada de Don Pelayo contra los musulmanes y que significó el inicio de la conquista cristiana sobre la Península.
Al Santuario de Covadonga se le conoce como el «solar de la nación española». Tras la épica, el olvido. Durante ocho siglos Cangas de Onís no fue capital ni ciudad de reyes, pero se mantuvo hermosa y dinámica.
Cangas de Onís, con su conjunto monumental y sus casas de arquitectura indiana, el río Sella, el Parque Nacional de la montaña de Covadonga y los Picos de Europa conforman un espacio imprescindible para cualquier viajero que goce con la historia y la naturaleza.
La localidad cuenta con una oficina de turismo donde nos ayudarán a planificar nuestra visita con toda la información necesaria para tratar de descubrir los orígenes del Principado de Asturias.
1. «Puente Romano» de Cangas de Onís
El nombre es una extravagancia: el actual puente se construyó en la Edad Media, aunque quizá sobre otra estructura romana anterior. El «Puente Romano» de la capital canguesa sobre el río Sella es todo un símbolo del concejo. Se declaró Monumento Histórico Artístico en 1931.
De la cabecera del arco peraltado central se descuelga la Cruz de la Victoria, una réplica de madera de la cruz original, símbolo del Principado de Asturias. La verdadera, que dicen que portó Don Pelayo en la batalla de Covadonga, no es la que podemos ver suspendida sobre el agua del río Sella en Cangas de Onís, ya que está expuesta en la Cámara Santa de la catedral de Oviedo.
2. Ermita de la Santa Cruz y el dolmen de hace 6.000 años
Está situada en el casco urbano de Cangas de Onís. Veis una ermita, pero es un espacio espiritual antiquísimo. La iglesia de la Santa Cruz se levantó en el 437 d.C. y custodió la Cruz de la Victoria desde el s.VIII.
Lo fascinante es que la capilla de la Santa Cruz se construyó sobre un dolmen funerario que se dispuso allí mismo en el 4000 a.C., y que quedó al descubierto con una rehabilitación posterior a la Guerra Civil. Todavía se puede ver el dolmen en el interior. Repetimos: 4000 a.C.
3. Iglesia de la Asunción
La iglesia parroquial de Santa María de la Asunción de Cangas de Onís se ubica en la plaza del antiguo Ayuntamiento. Se construyó en 1963. Su torre de 33 metros de altura llama la atención en el perfil urbanístico de Cangas, con sus seis campanas colocadas en tres pisos de diferentes alturas.
4. Basílica de Santa María la Real de Covadonga
Es impresionante: la basílica y el entorno, que conforman un monumental santuario. Emerge apuntando hacia las alturas sobre el cerro del Cueto, situado a unos 10 kilómetros de Cangas. La construcción de la Basílica de Covadonga llevó 24 años y el diseño corresponde a Federico Aparici. Destaca (es un decir) la cripta, del «Alemán de Corao», como se conoció a Roberto Frasinelli (siglo XIX), su creador.
5. La estatua de Don Pelayo
Frente a la basílica de Nuestra Señora de Covadonga se alza la estatua de bronce del guerrero Don Pelayo. Fue el personaje épico de la Historia del Reino de Asturias y de la conquista cristiana de la Península sobre los musulmanes.
El personaje histórico fue un sublevado, un guerrero temible y un estratega. Su épica se elevó al discurso político e histórico en el concepto polémico de «Reconquista de España». Fue el primer rey de Asturias. Su tumba está en su refugio militar: en la Santa Cueva de Covadonga.
6. Cueva de Covadonga
Dice la leyenda que Don Pelayo derrotó aquí a los musulmanes. La Santa Cueva de Covadonga es la principal atracción del concejo de Cangas de Onís. El río Deva cae bajo la Santa Cueva y alimenta la Fuente de los Siete Caños. La joven que beba de allí se casará al siguiente año, según una canción popular.
Para subir por la gruta se superan 101 escalones. Hay quien las sube de rodillas. La imagen de la Virgen es del s.XVIII. En la cueva también se encuentran las tumbas de Don Pelayo, su mujer Gaudiosa, la hermana Emesinda y Alfonso I.
7. Las tres cruces de Covadonga
Las tres cruces están en la gruta que conduce a la cueva de la Virgen de Covadonga. Es un mirador histórico. Desde aquí se contempla la Basílica de Covadonga en todo su esplendor. Todo el mundo se saca en este punto una de las instantáneas que no pueden faltar en nuestro álbum de fotos de Cangas de Onís.
8. Los lagos de Covadonga
Son hermosos. Hay tres lagos: el Enol, la Ercina y el Bricial, el más pequeño. Para verlos hay que ir en época de deshielo. Son lagos por encima de los 1.000 metros de altitud y rodeados de pastos y vacas que viven en las alturas. El paraje natural de los lagos se encuentra a 12 kilómetros del Santuario de Covadonga. En invierno, es posible recorrerlos a través de rutas con raquetas de nieve.
9. Los Picos de Europa
Picos de Europa es el primer Parque Nacional, junto con Ordesa y Monte Perdido, declarado en España. Más de 2.000 hectáreas del concejo de Cangas de Onís agrupan este territorio natural. Más que explicarlos, los Picos de Europa se admiran.
Redacción ER
Nos encanta inspirar a viajeros y ayudar a los propietarios con nuestros contenidos
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
Bueno, sin duda la persona que escribió esto no conoce Cangas. Decir que hay q ir en época de deshielo para ver Los Lagos lo demuestra.
Maravillosa tierra yo soy de almeria y cuando suvo para arriba al pasar justo el tunel de Leon cambia completamente la vegetacion y los paisajes totalmente verdes, y claro aqui en almeria poco verde hay aparte del que luce las Guardia Civil jijii… es broma eh? hay alguna zonas sobretodo por Malaga y Granada pero un verde diria distinto menos intenso y dedsde luego por Almeria muy poquito y la verdad es que me da un subidon de alegría al ver este espectáculo que la primera vez impone y todo, ya son varias las que he subido y es menos la impresion pero cada vez que voy me cargo las pilas y lo bien que se come en cualquier parte y la gente también es muy amable al igual que en Cantabria otro amor mio de zonas preferidas .. pero españa es eso un pais de contrastes inigualable que debemos cuidar y respeta y no hace falta salir de aqui para dissfrutar de la naturaleza , gastronomia y monumetos y playas.. por eso España is different
Soy de Navarra, he estado en esa zona 4 o 5 veces, os aseguro que es lo más bonito que he visto en España, me fascina, cada vez que voy es como si me transformará, me siento tan bien que no se como poder explicarlo. No solamente es a zona, Asturias en general es precioso y siempre que puedo me escapo.
Le digo a la gente que no conozca esa zona que vaya, nadie se va a sentir defraudado por verlo, es increible
Veintidós años pasando los veranos en esta vendita tierra, creo que dice todo lo que me gusta. por cierto soy de Segovia
Es importante que se de a conocer esta zona de nuestro país. En Cangas de Onís y alrededores, tenemos muchas cosas bellas, además de buena gastronomía y todo tipo de actividades.
Holaaaaa !
Me encanta leer toda la información que dais en ESCAPADA RURAL. Casi tengo la impresión de recorrer los lugares de los que habláis.
Un pequeño comentario respecto a Cangas de Onis/ Batalla Covadonga : los cristianos no iniciaron la conquista de la Península sino la REconquista puesto que antes de la INVASION musulmana el territorio era cristiano.
Quizás es sólo un error… Pero quería aclararlo plomo de políticamente correctos me tiene hasta las narices..
Un saludo cordial
La reconquista es una invención franquista, igual que Don Rodrigo, el Cid, personajes históricos pero españoles, si no existía España, ademas explícame como se tarda 700 años en reconquistar algo, lo único que perdura anterior a nuestra tierra de conejos, por eso Hispania, son los romanos, visigodos, vamos que solo para los libros de historia de Franco.