José Luis Sarralde, en busca del nuevo periodismo de viajes
Escrito por
23.08.2012
|
6min. de lectura
Índice
José Luis Sarralde es periodista, emprendedor y un referente en el mundo de los viajes. Es el responsable de Guías Viajar, un proyecto que se inició en 2008 y en el que vuelca de manera práctica sus vivencias viajeras. Considera «apasionante el reto de crear el nuevo modelo» de periodismo de viajes, ahora que las herramientas y los soportes han cambiado por completo. Y es quizás quien más ideas tiene sobre el futuro de la profesión.
1. Hola, José Luis. ¿Qué tuvo aquel viaje a Noruega en coche con 20 años que lo hizo irrepetible?
Igual que ahora la aspiración que todos los jóvenes tienen de hacer un gran viaje puede llevarles a recorrer países asiáticos o de Sudamérica, cuando yo tenía 20 años eso era prácticamente imposible por el muy bajo nivel económico de España y los muy elevados costes de los vuelos.
Por entonces, un viaje aspiracional era ir al Cabo Norte en tu propio coche (o moto), por la distancia, el enclave tan especial y la oportunidad de conocer los, por entonces, míticos países nórdicos. Y así pude hacerlo.
Ahora tenemos la fortuna de que viajar por el mundo es increíblemente mucho más fácil. Hay que aprovecharlo.
2. ¿Cómo percibe el paso del periodismo de viajes de los medios tradicionales al mundo virtual?
Con el auge de Internet y los medios sociales, ahora es mucho más fácil y enriquecedor que nunca hacer periodismo de viaje, al igual que leer información para inspirarte e buscar información práctica para preparar tu viaje.
Otra cuestión es la irremediable crisis que esto supone para el modelo de los medios tradicionales, tanto para las empresas, como para los periodistas. Se ha roto por completo el modelo de negocio tradicional y estamos inmersos en una reconversión, como en su día hubo una reconversión siderúrgica o de otras industrias.
Estamos ante el apasionante reto de crear el nuevo modelo, las nuevas reglas con las que desarrollar esta actividad, que son muy diferentes a las tradicionales.
3. ¿Qué le llevó a crear Guías Viajar?
Precisamente la reconversión de la editorial de revistas donde trabajaba me llevó a iniciar un nuevo proyecto.
Por suerte, he estado trabajando en el área de Internet desde sus inicios, y con el proyecto de Guías Viajar trato de combinar tres facetas: la pasión desde siempre por los viajes, mi larga experiencia en el mundo del periodismo, y la experiencia en el desarrollo de negocios editoriales en Internet.
4. Su objetivo es despertar pasión por viajar y ayudar a planificar el viaje. ¿De qué manera intenta trasladar esa pasión?
Los blogs de viajes pueden tener muy diferentes características. En el caso de Guías Viajar, trato de cubrir dos apartados: descubrir nuevos destinos y lugares que te despierten el interés por conocerlos; y darte toda la información práctica para poder visitar dichos destinos.
Para ello doy gran importancia no solo a los textos, sino también a las fotografías.
5. ¿Hacia dónde cree que debería caminar la profesionalización de los blogs de viajes?
Creo que el reto actual está en encontrar un modelo de negocio sostenible.
Por supuesto, la profesionalización de los blogs de viajes exige dedicación plena y mucho, mucho trabajo. Además, hay que saber combinar las reglas tradicionales del negocio editorial con las nuevas reglas que nos ofrece Internet y las redes sociales. Y esto va a ser un largo proceso de adaptación.
Ello no es óbice para que existan muchos blogs de viajes de gran calidad, pero sin pretensiones profesionales, O sea, que sus autores no aspiren a «vivir del blog».
6. ¿Cuál es y cuál debería ser la relación entre blogueros de viajes y marcas?
Las marcas deben hacer una labor de análisis para conocer las características del nuevo medio que es el blog de viajes. Y los blogueros de viajes que deseen relacionarse con marcas (no todos tienen ese interés) han de conocer cuáles son las reglas tradicionales de la relación entre empresas y medios.
Ambas partes hemos de buscar el medio intermedio de relación y, en mi opinión, las reglas básicas de relación entre medios y empresas van a persistir. Tiene que haber una relación win to win que no ponga en peligro la honestidad informativa de los blogs de viajes que perjudiquen su credibilidad, que es uno de sus grandes valores.
7. ¿Cuál es el precio de que los lectores encuentren gratis lo que buscaban en las guías de viajes?
El precio es la ruptura del modelo de negocio de las empresas tradicionales, y sus consecuencias sobre el desarrollo profesional de los periodistas de viajes.
Medios con información gratis para los usuarios ya existen (televisión, radio); la cuestión es cómo se crea el modelo de negocio de información escrita y multimedia a través de Internet. Es una gran oportunidad para nuevas pequeñas empresas.
Y para los lectores, es una gran ventaja, pero exige una labor de búsqueda de los nuevos medios (entre ellos, los blogs de viajes) que ofrezcan información de calidad y te den confianza.
8. Pau García afirma que últimamente está aprendiendo mucho de usted. ¿A qué cree que se refiere?
Sin duda se refiere a que, a través de la nueva agrupación de blogs de viajes Travel Inspirers donde trabajamos conjuntamente, estoy aplicando toda mi experiencia de muchos años de periodismo y desarrollo de negocios editoriales.
9. ¿Qué le diría a alguien que empieza en la blogosfera de viajes y quiere dedicarse a ello?
Lo primero y básico, definir el tipo de blog de viajes que quiere desarrollar, que debe ser de una temática y características que le apasione.
Luego, continuo aprendizaje de los distintos aspecto del mundo de los blogs y del sector de los viajes.
Y, sobre todo, mucho, mucho trabajo, y mucha, mucha constancia. Los resultados se empiezan a conseguir a muy largo plazo.
10. Preguntas de respuesta rápida:
- Tu primer destino: mi primer gran viaje al extranjero, a Reino Unido.
- ¿Y el último? el viaje de vacaciones a Galicia.
- Un destino de turismo rural en España: Muchos, pero diría que cualquier destino en Asturias o Cantabria.
- Tu rincón del mundo favorito: Casi imposible contestar, aunque tengo preferencia por los destinos europeos.
- ¿Y de España? Asturias y Cantabria.
- Un personaje que te haya marcado: tanto como marcado, no, pero soy entusiasta de Groucho Marx y Woody Allen ¿o no son personajes?.
- Un libro de viajes: Cualquier buena guía de viajes.
- Tu plato favorito: Muuuchos, sobre todo de la gastronomía española.
11. Muchas gracias, José Luis. Por último, ¿a qué viajero/a elige para la próxima entrevista?
Paco Elvira, un gran profesional de la fotografía que sabe extraer a los paisajes toda su belleza.
Escapada Rural
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
José Luis Sarralde, periodismo de viajes: José Luis en en el parador de Bayona, en Galicia. F… http://t.co/0R4g1sv4 via @escapadarural
José Luis Sarralde, periodismo de viajes: José Luis en en el parador de Bayona, en Galicia. Fuente: José Luis Sa… http://t.co/kjNvmwSA
Escapada rural José Luis Sarralde, periodismo de viajes http://t.co/BmtVpC3E
José Luis Sarralde, periodismo de viajes http://t.co/OqG5SK2o
El reto de cambiar el modelo de periodismo de viajes http://t.co/cqxTAQAW Entrevista a J.L. Sarralde @guiasviajar cc/ @Pepagmarin
Interesante, a favor de los nuevos modelos siempre q sea «periodismo» y en este caso lo es! @rguezgodoy: http://t.co/xak3qsLh @guiasviajar”
Tú si que sabes :-)) RT @elPachinko: Muy interesante la entrevista a @guiasviajar en el blog de @escapadarural http://t.co/URaeiAt3