Cabalgando el río sobre troncos de madera
Escrito por
29.06.2015
|
3min. de lectura
La bajada de los raiers de la Pobla de Segur (Lleida) por el río Noguera Pallaresa llega a la 37ª edición. Se trata de una fiesta destinada a rememorar el antiguo oficio de raier, dedicado al transporte fluvial mediante unas embarcaciones hechas a mano atando troncos. En otros lugares de España este tipo de transporte se conoce como rayos, maderadas o nabatas.
La fiesta se celebra los días 3, 4 y 5 de Julio a cargo de la Asociación de Madereros del Noguera Pallaresa.
La Fiesta de los Raiers de la Pobla de Segur
La Fiesta de los Raiers de la Pobla de Segur se celebra desde 1979. Un acto que cada año moviliza a miles de espectadores y a un centenar de voluntarios.
La asociación Cultural de los Raiers de la Noguera Pallaresa existe desde 1979, cuando un grupo de vecinos de la Pobla de Segur se involucraron en la recuperación de la memoria histórica de la que eran receptores: el oficio de raier en el Pirineo catalán.
La fiesta comienza el viernes por la tarde con la tala de pinos que servirán para construir los rais (barcas hechas con troncos). El primer día de fiesta se ameniza con varios espectáculos, bailes populares y con un concierto nocturno de Band The Rock para cerrar el día.
El sábado por la mañana se celebra la VIII Espardenyada, una cursa de recorrido circular que sale y llega a La Pobla de Segur, pasando por puntos míticos y de gran belleza como La Roca Foradada, la Ermita de Sant Miquel, el Salt del Llop y el Bosque y las Rocas de Queralt. A partir de las 10h tiene lugar la demostración del montaje de los rais, siguiendo la antigua y tradicional técnica de los raiers pallareses. Tras atar los troncos fijan las remeras con las que gobernarán el rayo y se cuelga el fato que guarda la ropa seca, la comida y la bota de vino.
La tarde del sábado sigue llena de actividades relacionadas con los raiers; conciertos, bailes, talleres y otras actividades musicales que terminan con una cena al aire libre y una gran velada con la Orquestra Saturno.
El domingo por la mañana se inaugura la jornada con las puertas abiertas al Espai Raier, dónde descubréis un pasado de madera, de ríos, de bosques y de secretos. A las 11.30h tiene lugar el acto central de la fiesta la partida de los raiers, que hacen un trayecto de unos seis kilómetros bajando por el río Noguera Pallaresa animados por las gentes que llenan las orillas del río. Su llegada a la Pobla de Segur provoca un estallido de música y de juerga que culmina con una comida popular a la orilla del río y la actuación de The Tranquils Boys.
En el Sobrarbe (Aragón) celebran una tradición similar, en la que los Nabateros del Sobarbe bajan por el río Cinca con unas barcas hechas a mano con troncos de madera, las nabatas. En mayo de 2015 se celebró el XXXI Descenso en Nabatas.
Para conocer más a fondo quiénes fueron los Raiers de la Noguera Pallaresa podéis complementar la experiencia con una visita al Museo de los Raiers, situado en Pont de Claverol.
Consulta aquí el programa de la fiesta.
Estel Soro Gómez
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo