El periodista Miguel Ángel Idígoras, de TVE, entrevistó a Eduardo Rodríguez Osés, Director General de Turismo de La Rioja, para dar respuesta a estas preguntas y conocer qué pasos sigue la comunidad autónoma para posicionarse como destino rural.
La entrevista giró en torno a qué medidas había tomado La Rioja para darse a conocer. Según Rodríguez, la provincia está presente en numerosas ferias internacionales y gracias a su popular vino, todos saben que se trata de una tierra productora del mismo.
A pesar de ello, Rodríguez ha querido dejar claro que La Rioja es mucho más que vino. Para ello destacó el entorno natural y rural, ya que un 70% de la región es sierra; También quiso mencionar los recursos, monasterios, olivos y, por supuesto, los viñedos.
Idígoras quiso ahondar un poco más y preguntó acerca de las acciones en el extranjero. Rodríguez habló de una cata que se está organizando en Roma con blogueros, influencers y agencias de viajes, También comentó que están saliendo al exterior con campañas novedosas que se pueden ver en la web y que colaboran con el Instituto de Cervantes para realizar diferentes eventos en ciudades donde están presentes y en el que se sirve vino Rioja.
Por su parte, Idígoras dio su visión de los que piensan los británicos y le explicó que allí todos piensan que La Rioja es una marca de vino, pero que no saben que es una región de España. «¿Hasta que punto La Rioja como vino es un lastre para promocionar otras cosas?», preguntó Idígoras.
Rodríguez admitió que el vino eclipsa al resto de las acciones en la mayor parte de los casos, no obstante, tal y como explicó «Queremos ir de la mano». Sobre todo porque en las diferentes rutas también se disfruta de la gastronomía y en ella, inevitablemente, está muy presente el vino.
La siguiente pregunta de Idígoras tuvo que ver con las diferencias entre el turismo nacional y el internacional. Para Rodríguez con el internacional hay que crear paquetes. «Nuestro aeropuerto sólo opera a Madrid, por lo que los que quieran llegar desde el extranjero a La Rioja tienen que hacerlo en coche», explicó. «Para ellos hay que ofrecer tours que ya incluyan el transoporte», añadió.
Respecto a cómo vendería La Rioja a un turista inglés o alemán, Rodríguez dijo que el viajero se iba a encontrar «con cascadas, puentes, bosques, colonias de cigüeñas blancas, un destino de estrellas, cielos limpios, la sierra Cebollera, viñedos, olivos y, próximamente, se podrá sobrevolar la provincia en globo», comentó.
Acto seguido, Rodríguez respondió acerca del trabajo de la Diputación y de Turismo. «La administración me pide que traiga muchos turistas», explicó. «Estamos trabajando muy duro en ello, los recibimos con hospitalidad, como en todo el país, para que se sientan como en casa. Queremos que disfruten y compartan sus experiencias en las redes».
Para finalizar, Rodríguez explicó el proyecto que lanzaron de Embajadores de La Rioja en el que cualquier riojano y viajero puede participar.
Laura Fernández
Periodista, blogger y viajera. No necesariamente en ese orden. En ocasiones me despierto sin saber dónde estoy. Adicta a los cómics y a los noodles con salsa de cacahuete. Redactora en @escapadarural, colaboradora en la Conde Nast Traveler y en la Divinity. Mi casa: Meridiano180.
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