Ruta por los lagos de Covadonga: los diamantes de los Picos de Europa
Escrito por
10.02.2018
|
4min. de lectura
En el extremo occidental del imponente Parque Nacional de los Picos de Europa se encuentran los lagos más famosos de Asturias y de los más populares de la península ibérica: los lagos de Covadonga.
Formaciones acuíferas de origen glacial asentadas en un entorno natural fascinante que contrastan con el agreste escarpado de las montañas que las rodean. Un escenario visual desbordante en belleza que constata, una vez más, aquello de que Asturias es un Paraíso Natural.
¿Y cómo se llaman estas maravillas geológicas? Ordenados por tamaño: lago Enol, lago Ercina y lago Bricial, si bien, los protagonistas principales, son los dos primeros. El lago Bricial es considerablemente más pequeño y únicamente tiene agua en los meses del deshielo, el resto del año forma parte de un extenso valle verde.
El lago Enol, situado a 1070 metros de altura, es el primer anfitrión de los visitantes y reposa al cobijo del pico Mosquital, la Porra de Enol y el cerro de Sobornín. Su bonito color verde esmeralda cobra fuerza durante el verano, permaneciendo en un tono azul oscuro en el frío invierno. Indistintamente, ambas épocas aportan su particular toque mágico al hermano mayor de los lagos de Covadonga.
El lago Ercina, algo más resguardado, está situado a 1108 metros de altitud, justo detrás de un promontorio montañoso. De forma alargada, el segundo de los Lagos de Covadonga, es el más camaleónico. Sus aguas cambian de color en una simbiosis perfecta con las diferentes estaciones del año: Verdosas en primavera, amarillentas en verano, rojizas en otoño y azuladas en invierno. Un inspirador baile de tonalidades muy fotogénicos a la cámara.
Ruta a los lagos de Covadonga
Para acceder a los lagos de Covadonga se debe llegar hasta el Real Sitio de Covadonga, uno de los santuarios de peregrinación más importantes del país y lugar de obligada visita si se está por tierras asturianas. Además de su espléndida basílica, el Real Sitio destaca por el singular enclave de la Santa Casa de la Virgen de Covadonga, La Santina . La capilla está instalada en el interior de una cueva del monte Auserva.
Precisamente desde Covadonga parte una zigzagueante carretera de montaña de 12 kilómetros – la CO 4 -. Una vía que debe recorrerse con paciencia y extremando al máximo las precauciones. El constante vaivén de vehículos, la pronunciada pendiente y las numerosas curvas cerradas del trayecto, impiden superar los 40-50 km/hora. ¿La parte positiva? Que supone un calmado deleite para la vista. El mirador de la Reina es un buen lugar para parar y asombrarte con el paisaje.
Cada giro de volante es una nueva oportunidad para disfrutar de los infinitos macizos montañosos, de los valles salpicados por puñados de casas tan característicos de la región asturiana y, como no, de los fabricantes de leche de cuatro patas que campan a sus anchas por las inmediaciones.
Si bien los lagos de Covadonga se pueden visitar en cualquier época del año, en temporada alta – Semana Santa, puentes y verano – y con el fin de conservar la salud ecológica del parque nacional, sólo está permitido acceder en autobús (9€ los adultos ). Los vehículos privados únicamente pueden subir a primera hora, antes de las 8:30 AM, o a última hora del día, a partir de las 21:00 horas. El parking gratuito que hay en la zona de los lagos está habilitado todo el año.
Ya en la cima, una opción muy recomendable, es realizar la sencilla y cómoda ruta de senderismo circular, de apenas dos horas de duración, que bordea los tres lagos. Una senda que, a modo de bonus extra, ofrece la posibilidad de conocer el hayedo Palomberu. En otoño luce precioso.
Cangas de Onís es la localidad perfecta para hacer noche y disfrutar de los sabores asturianos después de haber pasado el día inmerso en la naturaleza. Un municipio de gente amable y cercana que alberga uno de los puentes romanos más espectaculares y bien conservados que existen: El Puentón.
Bienvenido a Asturias. Respira hondo, relájate y empápate del inmejorable marco natural en el que tienen su hogar los icónicos lagos de Covadonga y los imponentes Picos de Europa.
Elísabet García
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
Gracias po la información
comunicar con alguna persona que puderia darme informacion general sobre
Asturias. Gracias, soy Elmer Maestas
Soy de la Florida USA , he estado dos veces en los Picos y por la niebla no los he podido ver y estoy hablando de los meses de Mayo yJunio..