La tarde del 23 de mayo estuvo destinada a las sesiones de trabajo. En total se impartieron 4 talleres relacionados con el ecoturismo, el marketing, cómo optimizar la inversión en EscapadaRural.com y cómo atraer a los clientes internacionales.
Xavier Cazorla, Gerente de la empresa consultora Elements, fue el encargado de impartir el taller “Cómo trabajar para orientarse al cliente ecoturista”. En él explicó el potencial de este nicho que está en auge y lo importante que es para un negocio ofrecer un turismo responsable.
El trato a los animales, a la naturaleza, al entorno, los productos y a la población local son esenciales para poder ofrecer una experiencia respetuosa y ecológica acorde a las expectativas de los clientes.
Durante el taller, Cazorla ofreció algunas claves para orientarse al cliente ecoturista y cómo encontrar potenciales colaboradores interesados en el ecoturismo. Casi la mitad de los viajeros están dispuestos a pagar más por marcas sostenibles y que muestran un compromiso con los valores sociales, según datos del Observatorio de Turismo Rural.
Cazorla también aportó datos del número de destinos verdes y afirmó que «El 33% de los viajeros consideran que la naturaleza es indispensable a la hora de elegir un destino». Según el perfil del viajero rural, se trata de turistas de 43 años de media, que viajan casi siempre en primavera, un tercio lo hace en pareja y dos tercios realizan al menos una vez al año una escapada rural.
La sesión dedicada al marketing estuvo a cargo de Daniel Gutiérrez, fundador de la agencia Kiribatis. Bajo el nombre “Cómo combinar adecuadamente el marketing y la atención al cliente on/offline”, Gutiérrez insistió en la importancia de la imagen que un negocio proyecta en Internet.
Durante la clase, Gutiérrez ofreció varios divertidos ejemplos a los asistentes y ofreció algunos consejos para lograr mejorar la reputación en Internet y que sea acorde a la real.
Para ello explicó la importancia de una buena comunicación antes, durante y después del viaje. Según Gutiérrez, hay que mirar qué puede ser interesante para los demás y afirmó que «Si no estamos en las redes sociales nos estamos cerrando puertas».
A continuación, les formuló una pregunta a los asistentes: ¿Qué hacéis durante la estancia del viajero? Y dio ideas como que «Una recepción al llegar o algún regalo de bienvenida, algún mensaje o un detalle puede sorprender al huésped y hacer que quiera compartirlo en sus redes sociales». Eso sí, para ello será imprescindible que contemos con una buena señal de Wifi.
Elisabet Amengual, Responsable de Atención al Cliente en Escapadarural.com, fue la encargada de la sesión de trabajo “Comercialización: Cómo optimizar tu inversión en Escapadarural.com”.
En ella dio las herramientas para que el cliente aproveche al máximo los recursos que le ofrece la empresa especializada en turismo rural.
Para mejorar los resultados no es suficiente con tener una ficha en el portal, sino que Elisabet Amengual aconsejó revisar y mejorar la información que tienen publicada, cuidar las fotos, ser rápidos atendiendo las consultas de los viajeros e intentar mejorar las valoraciones menos positivas de los comentarios.
Asimismo, Amengual ofreció algunos consejos para gestionar la publicidad de forma más eficiente. Para ello propuso un ejercicio en el que los participantes tenían que buscar un alojamiento en Google y decir el porqué lo habían elegido.
Por último, también insistió en la importancia de adquirir el distintivo de excelencia y les dio algunas pautas para conseguirlo y conservarlo: mantener la ocupación y los precios actualizados.
Por su parte, Alejandro Rivera, Gestor y propietario del Conjunto Rural Cal Soldat, ofreció una clase de “Cómo atraer clientes internacionales”. Una oportunidad de abrir el mercado a otros países.
Durante el taller planteó el tema de las agencias de comunicación y se debatió sobre si era o no necesario para nuestro negocio. Rivera afirmó que «Hay que traer clientes y me tengo que encargar yo personalmente de hacerlo». Para ello es vital diseñar un buen producto que vaya acorde al entorno y que genere emociones.
También habló de los productos que se ofrecen al cliente internacional y la importancia de traducir los servicios. Según Rivera, «los medios nos dan las bases para crear», aunque antes hay que definir los valores y la esencia de nuestro negocio.
Para Rivera, «Si no eres capaz de emocionar a tu familia con el relato de tu negocio tendrás que volver a empezar. No puedes vender si tú no estás enamorado de tu producto».
Laura Fernández
Periodista, blogger y viajera. No necesariamente en ese orden. En ocasiones me despierto sin saber dónde estoy. Adicta a los cómics y a los noodles con salsa de cacahuete. Redactora en @escapadarural, colaboradora en la Conde Nast Traveler y en la Divinity. Mi casa: Meridiano180.
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