Índice
Hay quien dice que los mitos y las leyendas son cosas de niños. ¿Y la magia que tiene la vida cuando nos atrevemos a soñar con mundos de fantasía, con historias increíbles y personajes asombrosos? Vuelve a ponerte en la piel ilusionante de ese niño o niña que fuiste un día descubriendo la comarca de Las Hurdes de Extremadura.
Es una de las más importantes de Europa por su riqueza en mitos, misterios y leyendas y alberga el 90% de la mitología de Extremadura. No queremos asustarte, pero en una de las cuevas de Las Hurdes cuentan que se esconde el Jáncano (el cíclope autóctono), del que se pueden ver sus enormes huellas en el bosque; o que, si en algún momento notas un fuerte viento golpeándote y escuchas una voz ronca, no deberías girarte porque seguramente se trate del Macho Lanú, el gran protector de la comarca, a quien no le gusta que le contemplen.
Adéntrate en un territorio sorprendente en el que, además de zambullirte en historias legendarias, lo harás en un increíble paraíso con enclaves que te dejarán sin habla allá donde menos te lo esperas. Meandros, cascadas, piscinas naturales, volcanes, petroglifos o arquitectura tradicional… un conjunto de tesoros naturales que han convertido Las Hurdes en la primera de las siete maravillas rurales de España.
Si estás cansado del agobiante bullicio de las masificaciones en los destinos de siempre, este verano atrévete a descubrir un lugar diferente, con una marcada personalidad y costumbres ancestrales en Las Hurdes de Extremadura, al norte de la provincia de Cáceres, limitando con Salamanca, el río Alagón y la Sierra de Gata.
Volcanes, cascadas y un espectacular meandro
Los paisajes naturales exuberantes y sorprendentes son uno de los puntos fuertes de Las Hurdes. No hace falta viajar a lejanos países exóticos para descubrir, como dice su campaña turística, “todo lo que imaginas, donde no te lo imaginas”. No es una exageración.
Además, es un destino estival muy agradable porque prácticamente todos los pueblos y alquerías de la comarca tienen zonas de baño, una bonita manera de recuperar el niño interior que chapoteaba en el río del pueblo y ¡el mejor antídoto contra las altas temperaturas! Aquí te dejamos solo tres muestras de este impresionante patrimonio de naturaleza que te hará soñar en Las Hurdes extremeñas:
El Chorrituelo de Ovejuela
No es el salto de agua más alto de Las Hurdes, pero sí uno de los más espectaculares por la gran cantidad de agua que suele llevar durante todo el año, también en verano. Una apuesta segura para pegarse un relajante y refrescante chapuzón en medio de la naturaleza más salvaje. Está en Pinofranqueado y para llegar hasta ella tendremos que hacer una preciosa ruta senderista desde la bella alquería de Ovejuela, de apenas 40 minutos de ida y 40 minutos de vuelta.
Volcán del Gasco
En el término municipal de Nuñomoral, en la alquería El Gasco, se encuentra esta joya geológica de unos 97.000 metros cuadrados de superficie y un cráter de 50 metros de diámetro. Declarado Lugar de Interés Científico, diferentes estudios han determinado que se formó por el impacto de un meteorito contra las montañas hurdanas hace uno o dos millones de años.
No es una conjetura sin sentido: así lo consideran los científicos por la existencia de “ringwoodita”, un material que se produce al caer un cuerpo procedente del espacio exterior a más de 600 kilómetros de altura y a una velocidad mayor a 40 kilómetros por segundo, hecho que convierte este emplazamiento en único a nivel mundial. ¡Sorprendente!
Meandro del Melero
Seguramente la formación natural más conocida e impresionante de Las Hurdes, por la acción del río Alagón y en las cercanías de Riomalo de Abajo. Se puede llegar tanto a pie como en coche y destaca la panorámica que nos dejará sin palabras desde el mirador de La Antigua. Unas vistas agrestes que transmiten paz y serenidad. A lo largo de esta comarca podrás encontrar otros muchos miradores. En verano, no dejéis de daros un baño en la piscina natural sobre el río Ladrillar.
Actividades para soñar en Las Hurdes
Las Hurdes es un destino excepcional para quienes quieren ser protagonistas de su vida con un turismo activo (más de 30 rutas de senderismo, multitud de caminos de uso público para pedalear con bicicleta de montaña y mucho más). Hay muchas propuestas para descubrir nuevas experiencias y exprimir cada minuto con momentos inolvidables y nuevos aprendizajes. Por ejemplo, la App Birding in Extremadura es una fantástica herramienta para practicar turismo ornitológico y conocer las aves de la zona, algunas de las cuales están en peligro de extinción, como la cigüeña negra, y otras son, simplemente, asombrosas, como el buitre negro.
Un entorno tan tranquilo y agreste hará que, cuando sea de noche, te sorprenda un alucinante cielo estrellado. Las Hurdes son un destino certificado como Starlight en el que podrás aprovechar la falta de contaminación lumínica para practicar el astroturismo y disfrutar de las maravillas del universo. Monfragüe y Alqueva, también en Extremadura, son igualmente destinos Starlight.
Los amantes de la historia podrán seguir los pasos de Alfonso XIII en el Corredor Ecoturístico que lleva su nombre y que os llevará a explorar el paisaje, pasado y tradiciones hurdanas. Y, por supuesto, no podemos dejar de completar el viaje degustando los productos gastronómicos autóctonos tradicionales, para los paladares más exigentes: la miel, el polen, la jalea real, las setas, las cerezas, el cabrito, las aceitunas y el aceite de oliva con Denominación de Origen Gata-Hurdes.
Por cierto, no olvides que en todos estos lugares deberás estar alerta y preparado ante la posibilidad de toparte con uno de los personajes de leyenda de Las Hurdes. En Riomalo de Arriba mora El Jáncano, en el valle del Malvellido suele verse al Macho Lanú, en el Charco del Hoyón muchos dicen haber visto a La Serena y en la ermita del Puerto del Gamo, en Casar de Palomero, es donde merodea el maldito Cura Lobo. Descubre a todos sus misteriosos seres en “Un viaje al misterio de Las Hurdes”.
Un conjunto de atractivos para soñar y volver a sentirte un niño en Extremadura, un extenso territorio de 41.600 km2 de gran riqueza medioambiental y patrimonial. Rincones poco conocidos y sin aglomeraciones para reencontrarnos y disfrutar de una escapada pausada y donde los detalles cobran importancia, al más puro estilo “slow life”.
Contenido patrocinado por Extremadura, «Todo lo que imaginas, donde no te lo imaginas»
Raquel Andrés
Periodista y aventurera. Colaboradora en Escapada Rural, Diari Nosaltres La Veu, La Vanguardia y otros medios. Habitante y amante de las zonas rurales, sea cual sea el destino. Procuro escaparme una vez por semana con las botas de montaña, el arnés o el neopreno. En mi mochila nunca falta saco ni esterilla. Ah, también soy un intento de baserritarra.
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
Yo creia que Las Hurdes estan casi todo quemado por el ultimo incendio.
El mejor sitio, de la peninsula para conocer..
En Las Hurdes
En las Hurdes
Me parece perfecto estas iniciativas
Las urdes.
Las Urdes
Las Hurdes alberga el 90% de la mitología de Extremadura
En Las Hurdes.
excelentes lugares , inolvidables paisajes para un verdadero descanso del alma
Las hurdes una de las más importantes de europa
Las escapadas rurales también deberían ser para las PMR (personas con movilidad reducida ) en silla de ruedas eléctrica, que nos encanta el campo.
Las hurdes