Índice
Hay un lugar en La Mancha de cuyo nombre debemos acordarnos: Las Lagunas de Ruidera. Un conjunto de 15 lagunas, junto al embalse de Peñarroya, conectadas unas con otras a través de cascadas y arroyuelos, disponen un oasis entre las provincias de Albacete y Ciudad Real.
La vida ha conseguido desarrollarse en las lagunas y su entorno gracias a la declaración en 1979 del lugar como «Parque Natural«, que puso freno a la urbanización descontrolada que amenazaba el ecosistema.
La singularidad travertina
Una formación de roca porosa, conocida como travertino, constituye el secreto geomorfológico de las Lagunas de Ruidera. La formación de cascadas y saltos, entre los «remansos» del Parque Natural es debida a la roca caliza disuelta por el agua y cargada de carbonato de calcio.
Antes de perdernos en el lenguaje técnico y descriptivo, podéis imaginar el mismo efecto en la formación de simas y cuevas. Erosión y conjunción de materiales en estalactitas o estalagmitas. De cualquier modo, el Centro de Interpretación del Parque (926 528 116) informa a todos los viajeros que quieran comprender más sobre los detalles geológicos e hidrológicos.
El cuarto río más largo de la Península, el Guadiana (744 km), nace en el entorno del Parque, en el Valle del Alto Guadiana. El agua es principio y final de cuantas actividades y vida se desarrollan en el lugar. Hay sitio para todos, incluso para los viajeros más intrépidos.
Atividades de naturaleza
La extensión del Parque obliga al viajero a disfrutar de un tipo de visita, ya que no se pueden conocer todos los aspectos que lo configura en una escapada.
- Itinerarios del Parque: a pie o en BTT, por las Lagunas de Ruidera se pueden recorrer 4 itinerarios. La senda de Piedenmedio, la del Castillo de Rochafrida, la de la Laguna Blanca o la de la Cueva de Montesinos.
- Un buen chapuzón: en el Parque tenéis varias zonas de baño. También está permitido en determinadas zonas el uso de embarcaciones. Incluso puedes venir a esta parte de Castilla-La Mancha para tu bautismo de fuego.
- Turismo ornitológico: observación de aves acuáticas, de aves esteparias o salidas de iniciación a la ornitología. Un despliegue de actividades interesantes en el Parque de las Lagunas de Ruidera para los que se sientan atraído por la naturaleza más huidiza.
Algunas curiosidades
- En la Cueva de Montesinos, Cervantes situó a Don Quijote espada en alto y desplegando el primer rappel de la literatura manchega.
- La película El Capitán Trueno, dirigida por Antonio Hernández, rodó algunas de sus escenas en las Lagunas de Ruidera. Os dejamos con el tráiler y sus paisajes:
Escapada Rural
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
Las Lagunas de Ruidera http://t.co/f9msV989 vía @escapadarural
Las Lagunas de Ruidera http://t.co/k8W1xMdw #viajes
¡Estupendos comentarios!