Índice
Por fin ha llegado el veranito, la mejor época del año para compartir tu tiempo libre con quien te apetece y hacer deporte. Tenemos el sol, el agua, la familia y los amigos, ahora solo faltan unas locas aventuras para que este sea el mejor verano de la historia.
Recopilamos para ti 9 deportes solo aptos para aventureros que se atrevan con todo.
¡Que no sea por falta de ideas!
1. Surf
Si buscas un deporte divertido para disfrutar del sol y de la playa, el surf es una opción perfecta. Es el deporte sexy por excelencia. España cuenta con una extensa costa de playas ideales para practicar el surf, siendo el Norte el destino principal para surfear en la península.
Dónde hacer surf:
- San Sebastián (Vizcaya). El surf es uno de los grandes protagonistas de Donostia/ San Sebastián, por ello se celebran decenas de campeonatos a nivel local, nacional e internacional durante todo el año, sobre todo entre primavera y otoño.
- Playa de Somo (Cantabria). Junto con las playas del Puntal y Loredo, la playa de Somo forma un extenso arenal de 4 km. de longitud que recibe un fuerte oleaje por estar orientada al mar abierto.
- Mundaka (Vizcaya). Mundaka acoge anualmente en sus aguas competiciones de surf a nivel internacional y ha sido en nueve ocasiones sede del Circuito Mundial. Surfistas de todo el mundo se acercan a esta playa para disfrutar de la ola izquierda, considerada como la mejor ola de Europa en esta categoría.
- Playa de Rodiles (Asturias). Esta playa es popular por la ola que se produce en la desembocadura de la ría conocida como ‘la Barra’, y que está incluida dentro de las 100 mejores olas del mundo y entre las 4 mejores de Europa. Además la playa cuenta con todos los servicios turísticos necesarios.
- Zarautz (Guipúzcoa). Conocida como «La Reina de las Playas», esta playa es la más extensa de Gipuzkoa. Tiene una parte central reservada a los surfistas, con vistas a las dunas del extremo oriental, que son de gran valor paisajístico y faunístico.
- Playa Meñakoz (Vizcaya). Esta playa nudista está abierta al mar, por lo sus grandes olas son una gran atracción para los expertos del surf. Además tiene el añadido de ofrecer unas vistas espectaculares a los acantilados cubiertos de un manto verde.
- Pantín (Ferrol). Cada mes de septiembre (después del día 15) se celebran en Patín pruebas para el campeonato del mundo de surf. Se trata de una playa ideal para practicar este deporte porque es muy ventosa y con fuerte oleaje.
- Playa Razo (A Coruña). Esta playa ventosa y de fuerte oleaje se encuentra junto al singular complejo natural de Baldaio, compuesto por dunas, laguna y marismas.
- El Palmar (Cádiz). Es uno de los pocos lugares vírgenes de la costa andaluza que sumado al fuerte oleaje y su belleza natural hacen de El Palmar un excelente destino para surfear.
- Playa de la Barceloneta (Barcelona). Es la playa más antigua y famosa de Barcelona, dónde se puede disfrutar de unas buenas olas durante el otoño, invierno y primavera.
En todos estos lugares hay empresas y escuelas de surf especializadas.
2. Submarinismo
También conocido como buceo o escafandrismo, el submarinismo es una opción muy refrescante que te descubrirá un nuevo mundo subacuático. Con el equipo necesario podrás deslizarte como una sirena por el fondo marino y confirmar que sí hay más peces en el mar. 😉
Bautízate en buceo o repite aventura en alguna de las costas españolas que dan al Mediterráneo, al Cantábrico y al Atlántico norte y sur, España es un paraíso para disfrutar de esta experiencia.
Dónde hacer submarinismo:
- Cabo de Gata (Almería). Catalogado como Reserva de la Biosfera, es una de las zonas favoritas de los buceadores por sus 12.000 hectáreas marítimas con una rica flora y fauna. Destacan el arrecife de las Sirenas y Carboneras.
- Isla de Formentera (Baleares). Aquí se encuentra la Reserva Marina dels Freus de Ibiza y Formentera, que se caracteriza por la transparencia y colorido de sus aguas.
- Islas Cíes (Pontevedra). Aquí te encontrarás flotando entre bogavantes, centollos y pulpos. Se puede complementar la experiencia con una visita al Museo do Mar de Galicia.
- Illes Medes (Girona). Aquí podrás disfrutar de los fondos del Parc Natural del Montgrí i les Illes Medes y descubrir rincones como las Cuevas de la costa de l’Estartit o los túneles del Montgrí y las Medes.
- Islas Columbretes (Castellón). Este archipiélago de origen volcánico es un lugar muy particular desde un punto de vista geológico y biológico. Buceando por esta zona podrás ver qué riquezas esconden bajo sus aguas la Illa Grossa, la Ferrera, la Foradada, y el Carallot.
- Islas Hormigas (Murcia). Este pequeño archipiélago está declarado Parque Natural y Reserva Marina, con 4400 hectáreas protegidas por el Ministerio Rural y Marino. Está compuesto por 4 pequeños islotes: La Grossa, la Ferrera, la Foradada y el Carallot.
- Menorca (Baleares). La Reserva Marina del Norte de Menorca ofrece inmersiones para contemplar numerosas especies que representan la vida del Mediterráneo.
- Cap de Creus (Girona). Declarado Parque Natural, este espacio protegido disfruta de un buen estado de conservación. Destacan las inmersiones en la Bahía de Roses, con un recorrido que va desde punta Falconera hasta el Cap de Creus, pasando por Cala Montjoi.
- El Hierro (Canarias). Esta isla de origen volcánico se caracteriza por sus aguas transparentes y cálidas que ocultan fondos marinos de formaciones fascinantes. La Restinga es el destino favorito de la isla para bucear.
- Archipiélago de Cabrera (Baleares). Este Parque nacional marítimo-terrestre es un paraíso para el submarinismo, con uno de los fondos marinos uno de los mejores conservados de las costas españolas. Se recomienda complementar la experiencia con una visita al castillo de Cabrera.
- Isla de Alborán (Almería). Esta Reserva Marina ofrece una experiencia única de inmersión porque al estar situada en alta mar, es lugar de paso de delfines y grandes cetáceos. Los fondos marinos de esta isla tienen un gran atractivo para los amantes del fotosub y el videosub.
Para practicar submarinismo es obligatorio ser mayor de 14 años.
3. Rafting
El rafting consiste en descender en una barca neumática por ríos de aguas caudalosas y bravas, una experiencia que te asegura una buena dosis de emoción y adrenalina. Es una actividad ideal para disfrutar en pareja, con amigos o en familia.
Es divertido, atractivo y seguro tanto para niños como para adultos, y se adapta a diferentes niveles según el caudal y tramo del río. Los ríos españoles son en su mayoría de 3r grado, nivel en el que ya se consideran como ríos rápidos de aguas bravas, aunque con el caudal alto pueden llegar a 4 e incluso 5 grados.
Dónde hacer rafting:
- Noguera Pallaresa (Pirineu de Lleida). Río con tramos de grado II, III y IV.
- Alto Ebro (Navarra). Río con tramos de grado II, III y IV.
- Ésera (Aragón). Río con tramos de nivel II y III con algún paso de Nivel IV.
- Ara (Huesca). Río con tramos de grado II, III y IV.
- Parc Olímpic del Segre (La Seu d’Urgell). Realizan descensos de nivel II.
- Miño (Pontevedra). Río de grado III, tanto para principiantes como para veteranos.
- Deva (Picos de Europa). Río con tramos de grado III y IV.
- Ulla (Lugo). Es un río de nivel II y III, ideal para grupos familiares y principiantes.
- Gállego (Aragón). Río con tramos de grado II, III y IV.
- Saja (Cantabria). Es un río de nivel II y III, ideal para grupos familiares y principiantes.
- Cabriel (Hoces del Cabriel). Es un río de nivel II y III, ideal para grupos familiares y principiantes.
- Genil (Granada, Málaga y Sevilla). Es un río de nivel II y III, ideal para grupos familiares y principiantes.
- Guadalquivir (Alto Guadalquivir). Es un río de nivel II de poca dificultad, ideal para grupos familiares y principiantes.
- Guadalfeo (Granada). Río con tramos de grado III y IV.
España tiene una gran oferta de empresas especializadas que te garantizan una experiencia inolvidable con toda la seguridad y profesionalidad.
4. Paddle surf
Esta disciplina de origen hawaiano consiste en deslizarse por el agua de pie en una tabla de surf de gran tamaño con la ayuda de un remo. Se trata de un deporte muy atractivo por su gran facilidad de aprendizaje, que lo hace ideal para todos los públicos.
Dónde hacer paddle surf:
- Playa los Locos (Suances). Es una playa semiurbana de arena dorada de grano fino, tiene oleaje fuerte y está vigilada por la Cruz Roja.
- Playa de Sant Pedre Pescador(Girona). Es una playa rústica de arena dorada y fina. Se trata de una playa ventosa con fuerte oleaje.
- Paya de la Lanzada (Pontevedra). Galardonada múltiples veces con la Bandera Azul, es una de las playas más famosas de la zona por su bello entorno natural protegido, perteneciente a la Red Natura 2000.
- Playa de la Mata (Torrevieja). Es una playa de grandes dimensiones y con todos los servicios turísticos. Su arena es fina y dorada.
- Playa Nova Mar Bella (Barcelona). Esta playa fue acondicionada para la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992 y dispone de todos los servicios turísticos necesarios.
- Playa los Lances (Tarifa). Esta es una playa de grandes dimensiones muy concurrida por amantes del Kitesurf y otros deportes similares, por lo que cuenta con amplias instalaciones para los usuarios.
- Playa d’en Bossa (Ibiza). Esta playa es la más larga de la isla y dispone de una gran oferta en restaurantes y bares musicales, así como instalaciones acuáticas que ofrecen stand-up paddle, catamarán, jet skis y un montón de divertidas actividades acuáticas.
- Isla Cristina (Huelva). La playa Central de Isla Cristina dispone de todos los servicios turísticos necesarios. Además es el lugar elegido para espectáculos veraniegos, atracciones hinchables y canchas de voley-playa.
- Playa de Port Saplaya (Valencia). Conocida como «La pequeña Venecia», esta playa se separa en dos playas: Port Saplaya Sur y Port Saplaya Norte. Ambas playas son accesibles y cuentan con diversos servicios.
¿Te imaginas con tus amigos remando hacia la posta de sol? En el Paddle Surf se pueden hacer paseos tranquilos o hacer surf con grandes olas.
5. Hidrospeed
El hidrospeed es un deporte extremo de contacto muy directo con el agua, que requiere un gran esfuerzo físico pero que te ofrece una experiencia realmente excitante. Esta actividad consiste en navegar por la fuerte corriente río abajo, entre rápidos y espuma, todo solamente agarrado a un hidro (trineo de espuma) y con unas aletas en los pies para controlar la dirección del cuerpo.
Dónde hacer hidrospeed:
- Noguera Pallaresa (Pirineu de Lleida)
- Alto Ebro (Navarra)
- Ésera (Aragón)
- Ara (Huesca)
- Parc Olímpic del Segre (La Seu d’Urgell)
- Miño (Pontevedra)
- Deva (Picos de Europa)
- Ulla (Lugo)
- Gállego (Aragón)
- Cabriel (Hoces del Cabriel)
El hidrospeed es un deporte comúnmente ofrecido por empresas de rafting y deportes de aventuras. Durante la actividad vas acompañado por dos guías de río que supervisarán tu seguridad desde un kayak.
6. Puénting o Bungee jumping
El puénting (o puentismo) es el deporte más frecuente en la lista de experiencias pendientes que hacer antes de morir. Debe ser por esa atracción por caer al vacío y volar como un pájaro.
Hay varios tipos de saltos y modalidades: salto de péndulo, góming o Bungee jumping, pupuénting, pepénduling, bigóming, bipénduling, bipepénduling, tirogóming, parabóling, con o sin tocar agua… Si ya lo has decidido solo te falta elegir por qué puente tirarte.
Dónde hacer puénting (o sus modalidades):
- Puente del río Cofio (El Escorial). El puente alcanza una longitud de casi 300m de largo y 64m de alto aproximadamente, se puede saltar desde otros puntos de menos altura (39 metros).
- Puente de Murillo de Gállego (Pirineo Aragonés). El salto desde este puente es de 20 metros de altura aproximadamente, ideal para un primer salto.
- Puente de Tablate (Lanjarón). Este puente de hierro es ideal para para hacer puénting, con una profundidad de 65 metros y 20 metros de vuelo (en balanceo) y góming.
- Puente de El Grado (El Grado). La altura del salto oscila entre los 31 y los 35 metros. Si quieres mojarte, este puente es ideal para atreverse a hacer góming, que casi llega a tocar el agua.
- Puente de Gundián (Ponte Ulla). El puente en si mismo ya es un atractivo, con su arco de 52m y sus 85 metros de altura sobre el río Ulla. Esta altura permite saltos más extremos y emocionantes.
- Puentes del río Noguera Pallaresa (Pirineu de Lleida). Estos puentes son de 20 metros de altura aproximadamente, pero el salto es de unos 12 metros de altura real, lo que les hace ideales para aquellos que quieran hacer un primer salto.
- Viaducto del Arroyo de la Umbría de San Benito (Sierra de Francia). La altura del salto es de unos 25 metros aproximadamente, ideal para estrenarse en la sensación única de tirarse al vacío.
- Puente de Caín (León). Con una profundidad de salto de 38 metros y rodeado por las paredes del cañón, este lugar es muy interesante para hacer pénduling, aunque también puede hacerse puénting i pupuénting.
- Puente Nuevo de Lugo (Galicia). La altura del salto es de 39 a 41 metros. Al tener el río debajo, este lugar ofrece la posibilidad de hacer puénting y góming con posibilidad de tocar el agua en la caída.
- Puente del Estrecho (Galicia). Este puente ofrece el mayor góming acuático del mundo (desde puente). 105 metros de caída que acaban con un gran chapuzón y de nuevo rebote hacia arriba.
7. Parapente
El parapente es un deporte extremo de vuelo en el que es necesario un alto conocimiento técnico y un importante entrenamiento práctico, por lo que la mejor opción es ir acompañado por un piloto experto. Es como ir sentado en el sofá pero con unas vistas espectaculares y la adrenalina por las nubes. Pueden hacerlo desde niños y personas mayores hasta personas con minusvalías.
Dónde hacer parapente:
- Turbón (Huesca). Otro destinos de Huesca ideales para volar en parapente son Castejón de Sos y el Valle de Benasque.
- Organyà (Lleida). Muy cerca también encontramos destinos para hacer parapente, como Sant Llorenç de Morunys y Oliana.
- Ria de Muros y Noia (Galicia). En Galicia también se puede volar en parapente en las rías de Pontevedra y Baiona, en Rodeiro, Chantada, Silleda, Lapaman, Cerdedo, Monte Xaxán, Santa María de Oia o Costa de Usgo.
- Montsec (Lleida). También es impresionante volar en la Vall d’Àger, que ofrece vistas espectaculares de Mont-Rebei y del embalse de Canelles.
- Piedrahita (Ávila). En Ávila también se puede hacer parapente en los municipios de Cebreros, Pedro Bernardo y Piedralaves.
- La Colina del Cuervo (Gijón). En Gijón también se puede disfrutar de este tipo de vuelos en las zonas de la Providencia y la Playa de Xagó (Avilés). En el interior de Asturias también encontramos varios destinos para el parapente, como en Coto Bello, el mirador Picu del Sol, la cumbre del Gamoniteiro en La Peral o el puerto de Angliru desde la Mostayal.
- Liébana (Cantabria). Otros destinos favoritos en la zona son Potes, Islares, Castro Urdiales y el puerto de montaña Los Tornos, en la frontera con Burgos.
- La Muela (Guadalajara). Durante el vuelo podrás disfrutar de vistas increíbles del pueblo de Alarilla y el río Henares. En la zona se celebra desde 2013 la Liga de Parapente Castilla-La Mancha.
- Costa de Alicante (Valencia). En la Comunidad Valenciana encontramos muchos otros destinos para volar, como Villar del Arzobispo, Titaguas o Figueroles.
- Sierra de Guadarrama (Madrid). En la Sierra de Madrid que toca Segovia y Ávila también se puede volar en parapente en los puertos de Somosierra (Arcones) y Arrebatacapas (El Tiemblo), con vuelos sobre Gredos y Cabeza de la Parra.
Si eres de los que ha soñado alguna vez con volar libremente por el cielo, ¡no lo pienses más!
8. Barranquismo
El barranquismo es un deporte de aventuras que consistente en el descenso por cañones, barrancos, cauces de torrentes o ríos de montaña de múltiples formas; a pie, nadando, escalando, haciendo rápel, tirolina, saltos… Es como estar en una película de aventuras a lo Indiana Jones, pero en vez de sombrero se lleva neopreno.
Dónde hacer barranquismo:
- Noguera Pallaresa (Pirineu de Lleida). Hay varios barrancos con diferentes niveles de dificultad, como el barranco del Infern (nivel medio) o el de Sant Pere (iniciación).
- Parque Nacional de Ordesa (Aragón). Esta zona ofrece las mejores condiciones para el descenso de barrancos, que es el deporte de aventura más practicado en Huesca.
- Noguera Ribagorzana (Lleida). Durante la actividad se podrá disfrutar de paisajes espectaculares fruto de la erosión del agua a lo largo de miles de años. Además el recorrido está formado por divertidas pozas, saltos de agua, pasadizos…
- Río Ara (Huesca). Este río guarda rincones desconocidos de gran belleza, como las verticales de Carpín, las gargantas del Ara o los lúdicos descensos de Furco, Gloces y Glera de Otal.
- Río Cinca (Aragón). Este río pirenaico descienden vertiginosamente atravesando barrancos como el de Lapenilla o el Cañón de Viandico.
- La Cerdanya (Girona). Es el punto de partida perfecto para acceder a multitud de barrancos repartidos por los Pirineos y Prepirineos, como las Gorgas del Nuria, las Gorgas del Llech, el barranco de Sant Aniol, las Gorgas del Cady…
- Sierra de Guara (Huesca). El descenso de barrancos es la actividad más apreciada de la Sierra de Guara, con una gran variedad de barrancos con diferentes niveles de dificultad, desde barrancos para niños hasta barrancos de nivel experto.
- Vall d’Arán (Lleida). Desde aquí se puede acceder a numerosos barrancos de diferentes dificultades, además se encuentra cerca de barrancos franceses como el de Arlos o Gorges d’Oô.
- Potes (Cantabria). El descenso de barrancos es una de las actividades más espectaculares de Cantabria y de la zona de Potes y los Picos de Europa. Sus paisajes forman barrancos de todos los niveles, con cascadas, pozas y toboganes.
- Cangas de Onís (Asturias). Desde aquí puedes disfrutar del barranquismo en el marco incomparable de los Picos de Europa, en la parte alta del mítico río Sella.
- Valle del Jerte (Extremadura). Aquí encontramos varias gargantas equipadas para el barranquismo, como la Garganta Pupuos que ofrece una excitante aventura.
- Sierra Nevada (Granada). El Parque Natural Sierra Nevada sorprende por su verticalidad y sus formaciones excavadas por el agua, un paraje ideal para la práctica del barranquismo. Una buena opción para disfrutar de este deporte es el Río Bermejo, en la alpujarra granadina.
Es un deporte de riesgo, por lo que es mejor contratar a una empresa especializada que os proporcionará todo el equipamiento necesario y con la compañía de un guía experimentado.
9. Kayak
Este deporte de origen esquimal puede disfrutarse en una gran variedad de paisajes. Con una embarcación especial para cada medio, con el kayak podrás remar a mar abierto, en aguas tranquilas como embalses y lagos o en ríos de aguas bravas (como el rafting).
Dónde hacer kayak:
Kayak de mar:
- Islas Baleares. Podemos disfrutar de esta disciplina en Ciutadella de Menorca, Calvià, Palma De Mallorca o Alcudia.
- Cataluña. Podemos disfrutar de esta disciplina en varios municipios de la costa catalana como Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Altafulla (Tarragona), Castelldefels (Barcelona), Amposta (Tarragona), Llança (Girona), Riells (Girona), Pineda de Mar (Barcelona), Sant Feliu De Guixols (Girona) y muchos más.
- Comunidad Valenciana. Uno de los destinos preferidos para disfrutar del kayak de mar es en Alicante, en los municipios de Calp, Benidorm, Dénia, Santa Pola, Orba…
- Andalucía. Podemos disfrutar de esta disciplina en varios municipios de la costa andaluza, como en Chiclana De La Frontera (Cádiz), El Rompido (Huelva), Marbella (Málaga), Cazorla (Jaén), San Jose (Almería), Las Negras (Almería), Málaga ciudad…
Kayak en aguas tranquilas:
- Río Sella (Asturias). Este río celebra cada año el Descenso Internacional del Sella, donde se citan los más prestigiosos piragüistas nacionales e internacionales. Su popularidad ha convertido esta competición en Fiesta de Interés Turístico Internacional.
- Embalse del Burguillo (Ávila)
- Parc Olímpic del Segre (La Seu d’Urgell).
- Congost de Mont Rebei (Lleida). El Congost de Mont-Rebei es un estrecho y espectacular recorrido que sigue una ruta excavada (1982) en la roca siguiendo el cauce del río Noguera Ribagorzana, frontera con Aragón.
- Río Alberche (Madrid)
- Río Cinca (Aragón). El próximo 23 de Agosto se celebra como cada año el Descenso Internacional del Cinca en Piraguas, que va por su XVIII edición.
- Río Tormes (Salamanca)
- Alto Tajo (Guadalajara)
- Cañón del río Duratón (Hoces del Río Duratón)
Kayak en aguas bravas:
- Río Noguera Pallaresa (Pirineu de Lleida). El verano del 2014 este río celebró en Sort (Pallars Sobirà) la Copa del Mundo de Kayak Freestyle. El próximo 2019 el mismo pueblo, junto al de La Seu d’Urgell, organizarán los Mundiales de piragüismo en este río.
- Río Gállego (Aragón). Este 2015 se celebró en este río el XI Trofeo Río Gállego y la II Copa de España de estilo libre.
- Río Ara (Huesca)
- Río Cinqueta (Aragón). Este río es un uno de los clásicos del Pirineo por su variedad y dificultad, con tramos que llegan incluso a los V-VI.
- Río Esera (Aragón)
- Río Ulla (Galicia)
- Alto Tajo (Guadalajara)
- Río Júcar (Hoces del Río Júcar)
- Río Escabas (Cuenca)
- Río Cabriel (Hoces del Cabriel)
El kayakismo es una experiencia excitante que requiere fuerza y coordinación para navegar por el mar o desafiar la fuerza del río.
Estel Soro Gómez
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
Este año me voy a alicante de vacaciones. Creía que no iba a poder mi kayak nuevo haciendo una maravillosa ruta por la reserva del cabo de San Antonio. Sin duda lo recomiendo para quien no sepa para donde tirar este verano. Saludos