Los escenarios de The Witcher en España (Islas Canarias)
Escrito por
23.12.2021
|
8min. de lectura
Índice
La primera temporada de The Witcher se estrenó en Netflix el 20 de diciembre de 2019. Era la nueva y gran apuesta de la plataforma de series y películas online; y acertó. Cuando Netflix hizo balance a finales de año de sus mejores estrenos, según publicó Esquire, en el ranking de series que mejor funcionaron en 2019 figuraba The Witcher. Aparecía en segunda posición, solo por debajo de la tercera temporada de La casa de papel.
El 17 de diciembre de 2021 se estrenó la segunda temporada y, como era de esperar, ha vuelto a triunfar entre los fans. Muchos ya han devorado toda la serie basada en las novelas de Andrzej Sapkowski; cuyas historias se popularizaron también gracias al homónimo videojuego.
En la primera temporada, muchas de las escenas de la trama, que entremezcla las historias de Geralt de Rivia (Henry Cavill), Yennefer de Vengerberg (Anya Chalotra) y de la joven princesa Cirilla (Freya Allan) en diferentes épocas, fueron rodadas en España. Más concretamente en las Islas Canarias (otros escenarios pertenecen a Hungría y Polonia).
Según La Palma Film Commission, el rodaje de la serie duró dos semanas y dejó dos millones de euros en la isla bonita. Gracias a ellos, hemos podido identificar algunas de las localizaciones de la serie. Los que nos faltaban de Gran Canaria los hemos encontrado gracias al hilo de Twitter de La dilettante.
Costa de Garafía, La Palma
Aretuza está en La Palma, hacía el norte. Para recrear la isla de Thanedd (Temeria), donde se ubica esta escuela de jóvenes hechiceras, los creadores se han inspirado en la costa de Garafía. Un espacio natural con acantilados, playas de arena negra y cuevas semisumergidas que han sido declaradas Reserva de la Biosfera.
En la costa Garafía está Juan Adalid, una de las solitarias orillas al Atlántico con piscinas naturales. También aparece en una de las escenas de Yennefer del sexto episodio, aunque desde las alturas.
Dunas de Maspalomas, Gran Canaria
En el cuarto episodio de la primera temporada, Yennefer debe proteger a la reina Kalis de Lyria y a su bebé. Sobre todo, cuando son atacadas por un asesino –no un bandido– y una araña gigante. Para huir de ellos, Yennefer hace que las tres se teletransporten a diferentes escenarios.
El primero de ellos parece un gran desierto. Son las dunas de Maspalomas, en Gran Canaria. Una reserva natural de unas 400 hectáreas de dunas orgánicas que terminan en una larga franja de arena que corresponde a la playa de Maspalomas, El inglés y Meloneras. Se puede recorrer andando, aunque en verano la arena arde, conviene llevar buen calzado. En uno de los extremos está el faro, de 1890.
Maspalomas es una de las zonas más turísticas de Canarias. Aquí también llegó Ciri tras beber el agua de Brokilón.
Roque Nublo, Gran Canaria
En la segunda teletransportación de Yennefer, el lugar escogido es el Roque Nublo, también en Gran Canaria. Es difícil no reconocerlo, puesto que este monumento natural es uno de los más emblemáticos de la isla. Tiene casi 90 metros de altura y está considerado como una de las peñas más altas de las islas. Antiguamente, este era un lugar de culto para los aborígenes. Existe una ruta para llegar hasta el monumento. Desde las alturas hay unas increíbles vistas de la caldera de Tejeda y Pozo de las Nieves.
Caldera de Tejeda, Gran Canaria
El siguiente viaje de Yennefer es a los alrededores del pueblo de Tejeda, en la enorme caldera creada por una erupción volcánica creada hace millones de años. No está muy lejos de Roque Nublo. De hecho, en el pueblo de Tejeda hay un mirador desde donde se pueden contemplar las increíbles formaciones rocosas.
Bosque de los Tilos, bosque de la Zarza y Cubo de la Galga, La Palma
El bosque de Brokilón estuvo inspirado en tres espacios naturales de La Palma: el bosque de Los Tilos, La Zarza y y el bosque de helechos de Cubo de Galga. En The Witcher se mezclan los tres escenarios cuando Ciri huye de Cintra, se esconde del ejército nilfgaardiano, convive con las dríadas y se reencuentra con Mousesack.
Estos tres bosques se caracterizan por el verdor de su espesa vegetación, por la luz que entra en ellos –se puede percibir muy bien en la serie– y por el agua, ya que cuentan con algunas cascadas y arroyos. Entre la vegetación, aquí destaca la laurisilva. Todos ellos cuentan con varias rutas de senderismo donde apreciar la belleza de su entorno de forma más pausada que Ciri.
El barranco de Fataga, Gran Canaria
Una de las relaciones más divertidas de The Witcher es la que tienen Jaskier y Geralt. Ese amor odio resulta entrañable. Asimismo, una de las escenas más destacadas de los dos es cuando Geralt se va tranquilamente montado a «sardinilla» y Jaskier lo sigue mientras canta «Toss a coin to your Witcher«. Gracias a este trobador, muchas de las historias de Geralt podrán conservarse. Además, a los espectadores nos ayuda a ubicarnos en el tiempo.
El camino que los tres recorren es el barranco de Fataga, en Gran Canaria. El lugar es conocido como El valle de las mil palmeras y está entre acantilados escarpados marrones. Aquí está la necrópolis de Arteaga, el mayor cementerio aborigen de Gran Canaria. Además del pueblo de Fataga, uno de los mejores conservados de la isla que aún guarda su arquitectura blanca típica canaria.
En los alrededores se pueden ver varias fincas de aloe vera.
El LLano del Jable en la isla de La Palma
En El LLano del Jable, en El Paso, se sitúan las montañas del Dragón, la cordillera situada más al norte de El continente. En el capítulo 6 de la primera temporada, en Especies raras, Geralt y Yennefer las recorren en grupo con el objetivo de encontrar al dragón.
Aquí dragones no hay, aunque es donde está el mirador astronómico y desde donde se han tomado muchas de las fotos y vídeos de la erupción del volcán de La Palma, aún en activo. Antes de la catástrofe, desde aquí podíamos obtener una visión óptima del cielo nocturno pues las nubes solían quedarse por debajo de los 1.300 metros de altura,
Agaete, Gran Canaria
Muy cerca de Agaete, en Gran Canaria, en la playa de Guayedra es donde desembarcan algunas de las brujas como Yennefer, Tissaia y Triss Merigold; también es donde creemos que Yennefer entierra al bebé de kalis de Lyria.
La playa, que se encuentra en el barranco con el mismo nombre, se caracteriza por estar compuesta de arena y piedras negras volcánicas. Está rodeada de imponentes acantilados y palmeras. Cuando el día está despejado, dicen que desde ella se puede ver el Teide. Se trata de una playa nudista, con fuerte oleaje donde suele soplar el viento.
Roque de los Muchachos, La Palma
Según La Palma Film Commission esta escena fue rodada en el Roque de los Muchachos. Este es el punto más alto de la isla de La Palma, pues alguno de sus picos alcanzan los 2.426 metros de altura. El nombre del lugar se debe a que en la zona hay varios roques de unos 3 metros de altura que parecen muchachos.
Aquí también es donde está el Observatorio del Roque de los Muchachos y, este 2021, se ha inaugurado también el Centro de Interpretación de Visitantes . Gracias a la ausencia de contaminación lumínica, La Palma está declarada destino Starlight.
Otras localizaciones donde también se ha rodado de El Paso fueron: La Cumbrecita, el Parque Nacional de la caldera de Taburiente y Las Cuevas.
Laura Fernández
Periodista, blogger y viajera. No necesariamente en ese orden. En ocasiones me despierto sin saber dónde estoy. Adicta a los cómics y a los noodles con salsa de cacahuete. Redactora en @escapadarural, colaboradora en la Conde Nast Traveler y en la Divinity. Mi casa: Meridiano180.
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo