Los 10 mejores rincones de la Sierra Norte de Madrid
Escrito por
04.02.2022
|
7min. de lectura
Índice
- 1. El hayedo de Montejo
- 2. La Reserva de la Biosfera sierra del Rincón
- 3. El Parque Natural Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara
- 4. El monasterio del Paular
- 5. Las cascadas del Purgatorio
- 6. Los riscos caprichosos de la Pedriza
- 7. La pasarela voladiza del Pontón de la Oliva
- 8. La senda ecológica de Canencia
- 9.La peculiar sierra de La Cabrera
- 10. La chorrera de los Litueros
La Sierra Norte de Madrid es uno de los lugares más bellos de la Comunidad de Madrid. Un paraíso lleno de parajes espectaculares que no han olvidado el espíritu tradicional de antaño. El patrimonio cultural y la riqueza natural de esta sierra es envidiable. Hay de todo: cascadas, lagunas, cumbres, leyendas, bosques sacados de cuentos de elfos…
Esta comarca natural dispone de más del 60% de establecimientos de turismo rural de todo Madrid. Las opciones de ocio también son muchas gracias al patrimonio histórico de sus pueblos y a la variedad de rutas de senderismo y actividades al aire libre, sin olvidarnos de la deliciosa gastronomía local, cocinada con mimo como antaño lo hacían las abuelas. Todo para que tu escapada te deje con el mejor sabor de boca.
1. El hayedo de Montejo
Situado en Montejo de la Sierra y dentro de la Reserva de la Biosfera de la sierra del Rincón, el hayedo de Montejo es el único bosque de hayas de la Comunidad de Madrid.
Para poder acceder a él habrá que reservar entrada (es gratuita) en la página web de sierra del Rincón, ya que debido a las restricciones por la Covid-19 hay aforo limitado. Una vez allí existen tres itinerarios recomendados para conocer el hayedo: la senda del río, la senda de la ladera y la senda del mirador.
2. La Reserva de la Biosfera sierra del Rincón
La sierra del Rincón es un territorio montañoso situado entre los macizos de Ayllón y Somosierra, y formado por los municipios de Horcajuelo de la Sierra, Prádena del Rincón, La Hiruela, Montejo de la Sierra y Puebla de la Sierra.
Parece que no ha pasado el tiempo en estos pueblos, que conservan intactas sus edificaciones rurales de uso agropecuario y tesoros históricos como la iglesia de Santo Domingo de Silos, en Prádena del Rincón. La sierra encuentra sus alturas máximas por encima de dos mil metros y goza de una fauna y flora de gran valor, con 140 especies raras, animales endémicos o que aparecen en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.
3. El Parque Natural Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara
El más comúnmente conocido Parque Natural de Peñalara forma parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Un paisaje sorprendente que alberga el pico de Peñalara (el más alto de la sierra de Guadarrama), tres pequeños circos, dos morrenas y una veintena de lagunas de origen glaciar, como la laguna de los Pájaros y la laguna Grande de Peñalara.
El parque es ideal para practicar el senderismo y la escalada. Alberga además especies poco comunes como el tritón alpino, el desmán de los Pirineos o el topillo de Cabrera. Se puede acceder al parque desde el puerto de Cotos.
4. El monasterio del Paular
Declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, el Real Monasterio de Nuestra Señora de Santa María del Paular es la joya arquitectónica del valle alto del Lozoya. Se encuentra en el municipio de Rascafría y fue fundado en 1390 por orden del rey Enrique II de Castilla.
Con más de 600 años de historia, el monasterio se mantiene en un excelente estado de conservación y con un importante legado artístico. Las antiguas celdas de los monjes fueron restauradas y actualmente acogen diferentes exposiciones temporales. El monasterio cuenta con un extenso programa cultural.
5. Las cascadas del Purgatorio
Frente al monasterio de El Paular, en el puente del Perdón de Rascafría, empieza una ruta fantástica que lleva a uno de los parajes más bonitos de la sierra de Guadarrama: las cascadas del Purgatorio.
Se trata de dos bellos saltos de agua formados por el arroyo del Aguilón. A la primera cascada se llega por un tranquilo sendero de 1,5 km de longitud hasta el mirador de la cascada baja. El acceso a la cascada alta exige trepar o travesar un pedregal de fuerte pendiente, por lo que es solo para excursionistas avanzados.
6. Los riscos caprichosos de la Pedriza
La Pedriza de Manzanares es un fantástico canchal compuesto de riscos, rocas pulidas y formas caprichosas. Se trata de una zona de gran interés geológico, paisajístico y deportivo.
En el pasado esta zona pedregosa fue escondrijo para los bandoleros que poblaban la sierra. También conviven entre las rocas relatos y leyendas, como la historia de la cueva de la Mora, que recibe este nombre porque cuenta la tradición que en esta gruta fue encerrada una joven mora para mantenerla alejada de un cristiano enamorado.
7. La pasarela voladiza del Pontón de la Oliva
El Pontón de la Oliva se encuentra situada en la sierra de Ayllón y es la presa más vieja de la región. Fue construida por casi dos mil presidiarios, que trabajaron bajo durísimas condiciones durante 6 años para levantar esta presa de 72 metros de longitud y 27 de altura.
Para poco sirvió. Pues, después de inaugurarse, se descubrió que el río tenía filtraciones. La presa está en desuso desde entonces pero vale la pena la visita por la impresionante pasarela volada que discurre por la pared del cañón. Los acantilados del pontón son además un destino muy apreciado por aficionados a la escalada.
8. La senda ecológica de Canencia
Es un itinerario circular fácil, que discurre entre bosques y arroyos desde el Área Recreativa Puerto de Canencia hasta la chorrera de Mojonavalle.
Los 6,5 kilómetros de recorrido ofrecen un paseo en plena naturaleza que culmina en la espectacular cascada de Mojonavalle, que en primavera salta con fuerza por el deshielo. Junto a la cascada hay un mirador para poder admirarla en todo su esplendor.
9.La peculiar sierra de La Cabrera
Este monte-isla está formado por rocas sedimentarias que crean relieves muy escarpados, con paredes rocosas casi verticales. Encontramos sus principales cumbres en el Cancho Gordo (1.564m) y el Pico de la Miel (1.392m)
El Pico de la Miel es de gran interés geológico y deportivo, siendo uno de los picos más ascendidos por los aficionados a la escalada. También es interesante la visita al convento de San Antonio, en La Cabrera, o a los restos visigodos del cerro de la Cabeza, un castro de la Edad de Hierro que alberga una necrópolis compuesta por diez sepulturas conocidas como la tumba del moro.
10. La chorrera de los Litueros
La chorrera de los Litueros, con unos 30-40 metros de altura, es la cascada más alta de la Comunidad de Madrid. Se accede a ella por una sencilla ruta desde el puerto de Somosierra pasando por el bosque centenario conocido como La dehesa bonita.
El lugar impresiona por el gran torrente que rezuma entre impresionantes rocas y que cae con fuerza hasta formar una cola de caballo por los tres escalones pétreos de la chorrera. El agua procede del el arroyo del Caño, formado por manantiales de las cumbres, y da origen al nacimiento del río Duratón.
¿Qué rincones añadiriáis?
Estel Soro Gómez
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
Muy interesante precioso, un lugar idóneo para pasar el tiempo y relajarse
CONOZCO VARIOS LUGARES DE LA SIERRA NORTE DE MADRID . SON BELLÍSIMOS Y MUY BUENOS PARA ESTAR EN ELLOS , CON SERVICIOS INMEJORABLES.
CONSIDERO QUE NO ESTÁN SUFICIENTEMENTE CONOCIDOS EN ESPAÑA EN GENERAL , SOBRE TODO EN CATALUÑA DONDE NOS GUSTAN MUCHO ESTAS POSIBILIDADES . MUCHAS GRACIAS . UN SALUDO AFECTUOSO .
Me recomendarías algún sitio con encanto para dormir en la sierra de Madrid?
Lafoto de La Pedriza no está bien, es de otro lugar.
Saludos
Tienes razón, la foto es del embalse del Atazar, con el pueblo del Atazar a la derecha, tras los riscos…
Hola, es increíble que hasta una publicación como la suya pueda caer en algo tan incorrecto como dar pábulo a que existe “LA SIERRA DE MADRID”. Eso sólo lo dicen aquellas personas que no tienen ni idea de geografía o que, como es muy común, no la quieren tener y siguen los ritmos interesados de otros, tal vez manipuladores comprometidos en la apropia manipulación.
Existe el Macizo Central, la Sierra de Guadarrama, la Sierra de Ayllón, etc; y cada parte del Macizo Central, con sus respectivas Sierras, se hallan en diferentes provincias que la comparten y la gozan. Guadalajara, Ávila, Segovia, Madrid… Pero da la casualidad que únicamente la prensa, y quienes deben dar ejemplo y ser garantistas del buen saber, entre otros los políticos, atribuyen de forma contumaz el hecho de que existe una SIERRA DE MADRID. Lean tratados de geografía, mapas o lo que deseen a ver si encuentran y lo reseñan, por favor, alguna alusión a la SIERRA DE MADRID. Sólo debe de existir para Madrid y los madrileños que todo lo copan y de todo se apropian. Respeto y conocimiento o viceversa.
Una publicación como la que Vds. tan maravillosamente representan no debería caer en la contribución a la denominación y el adoctrinamiento partidario y manipulador.
Infórmense antes de dar y propagar información.
Soy un admirador de su trabajo, pero aunque a veces cometen alguna pequeña falta de veracidad, esta colma el vaso, sobre todo de la mayoría de los segovianos que estamos un poco hastiados de la invasión y manipulación partidista de la información por parte de los Entes provenientes de la Capital de España.
Muchas gracias.
Roberto, querido. No seas susceptible. Si no es por lo madrileños que copan todo muchos paisajes, pueblos, comercios, etc. No sabrias ni que existían a no ser, como tú eres, un erudito de geografía. Te lo digo con todo el respeto. Un daludo
Sin menospreciar otras opiniones, creo que de manera vulgar se denomina la sierra (con minúscula) en Madrid a los pueblos ubicados en las laderas S y SE de Guadarrama. No nos apropiamos de nada. Por otra parte llamamos Sierra Norte (denominación bastante reciente) a las localidades de la cara Sur de Somosierra para diferenciarlas de las anteriores. Yo nunca he oído decir que San Rafael o Pedraza sean pueblos de la SIERRA ni tampoco que Ríaza o La Pinilla estén enclavados en la Sierra Norte de Madrid.
Totalmente de acuerdo con lo expresado por José Luis en el comentario anterior.
Entiendo que cuando se habla de la Sierra de Madrid se alude a los parajes ubicados en la vertiente madrileña. Todos los parajes y alojamientos que se citan pertenecen a la Comunidad de Madrid. Al igual que entiendo que se podría hablar de la Sierra de Segovia o de Avila o de Guadalajara cuando nos referimos a parajes ubicados en estas provincias. Vamos, algo similar al Pirineo Aragonés, localizado en un macizo (Pirineos) que comparten, incluso, dos países. La Sierra de Segovia dispone de unos rincones maravillosos que tengo el gusto de conocer. En este link se le denomina expresamente, así:(https://www.eleconomista.es/viaje-de-la-semana/noticias/4982016/07/13/8-paseos-por-la-Sierra-de-Segovia.html ) Conviene ser menos susceptible, lo digo con el máximo respeto. Un saludo.
Totalmente de acuerdo con lo expresado por Roberto en el comentario anterior.
Muchas gracias por la información que nos ofrecéis. Lo verdaderamente importante es el contenido del artículo, en el que dais a conocer estos magníficos sitios para el disfrute de los amantes de la Naturaleza, entre los que me encuentro. Las polémicas sobre la denominación del artículo no tienen ni el más mínimo interés.
Hola amigos,
en mi experiencia personal me ayuda bastante consultar blogs como este para poder visitar ciudades como Madrid, al igual que alguna web de información como ForMadridLovers, a mi me resultan muy útiles y facilitan mucho mi viaje espero que os ayude también.
Creo que el artículo está muy bien y se entiende perfectamente que se refiere a la sierra que está más cerca de Madrid .
Hay gente que es demasiado erudita
Buenos días a todos, mi comentario es respecto al error del árticulo sobre la Sierra del Rincón ya que no han incluido al pueblo de Madarcos.
Quiero activar los cookies
Para mejorar