Mapa de qué visitar en Navarra: los 9 imprescindibles

Escrito por

18.01.2024

|

6min. de lectura

Índice

Mapa qué visitar en Navarra
Mapa de qué visitar en Navarra. Por Esther González @miss.pad_thai

Conocida internacionalmente por sus Sanfermines, su palacio Disney de Olite, las brujas o porque los dragones de Daenerys Targaryen ​sobrevolaron sus Bardenas Reales en Juego de Tronos, Navarra es una tierra rica en naturaleza, cultura y patrimonio. Sus pintorescos paisajes van desde sus cumbres en los Pirineos hasta las fértiles tierras de la ribera, pasando por los valles ondulantes del Baztán, que inspiraron toda una trilogía; o la popular Selva de Irati.

Para conocer su historia y tradiciones nada como perderse por sus pueblos, de herencia medieval, o entrar en sus castillos y monasterios que salpican sus tierras. Desde Roncesvalles parte el Camino francés, siendo una de las etapas más transitadas en la que podemos catar su delicioso vino, tanto en sus bodegas como en su fuente de vino gratuita. Lo podemos acompañar de sus populares pintxos o las verduras: espárragos, los cogollos de Tudela, pimientos del piquillo…

Estos son algunos de los lugares imprescindibles que visitar en Navarra, aunque hay muchos más.


Bardenas Reales

Las Bardenas Reales son una de las maravillas naturales de Navarra, e incluso de España. Las caprichosas formas de sus rocas, que parecen haber sido esculpidas a mano, no han pasado desapercibidas para la gran (ni pequeña) pantalla. Por sus montañas semiáridas sobrevolaron los dragones de los Targaryen; y Daenerys recorrió sus barrancos junto con el ejército de los dothrakis. Aunque no fueron los únicos, el agente 007 también estuvo aquí, al igual que Anacleto, agente secreto. Debe de ser un buen lugar para ocultarse. 

Como si se tratase de un paisaje lunar, los colores de sus formaciones rocosas, así como de sus suelos, van cambiando: blanco, naranja, rojo… Un paseo por el parque nos llevará a mesetas desérticas, barrancos profundos y a formaciones tan originales como Castildetierra.

Olite

El palacio de Olite poco o nada tiene que envidiar a los de las princesas Disney. Con sus torres, torreones y pasadizos, esta fortaleza es capaz de transportarnos a la Edad Media. Lo cierto es que, aunque sus reformas son posteriores, sus cimientos datan del siglo XV, cuando el rey Carlos III El Noble lo convirtió en su residencia. 

Las calles empedradas de sus alrededores también merecen una mención, en ellas podemos encontrar bodegas donde degustar el delicioso vino de la región. Un caldo que nos acompañará durante todo el camino. 

Roncesvalles

Allí donde Navarra pierde su existencia, en los Pirineos que hacen de frontera con Francia, encontramos Roncesvalles. Un pequeño pueblo que sirve de punto de partida para los peregrinos que realizan el Camino francés, el más popular y frecuentado del Camino de Santiago

¿Por qué empieza aquí? Pues porque debido a su cercanía al país galo, este era un buen punto de inicio tanto para los franceses como para otras nacionalidades europeas. 

Fuente de vino gratuita

Si te has decidido a hacer el Camino de Santiago francés, apunta: fuente de vino gratuita. ¿Dónde? Pues en las bodegas Irache, a pocos kilómetros de haber dejado atrás Estella, a la altura de Ayegui. 

La fuente está incrustada en los muros que dan al camino y cuenta con dos surtidores: uno con agua y otro con vino. Como curiosidad, cada día la rellenan con 100 litros de vino y, aunque la fuente en sí data de 1991, lo cierto es que esta tradición de ofrecer un trago a los peregrinos viene de mucho antes, de los monjes que habitaban el monasterio de Santa María la Real de Irache. 

Selva de Irati

Además del Camino de Santiago, Navarra cuenta con muchas otras rutas entre la naturaleza. Por ejemplo, la Selva de Irati, uno de los mayores bosques de hayas y abetos de Europa y uno de los lugares imprescindibles que visitar en Navarra. En él, un dosel verde se extiende tan lejos como alcanza la vista, mientras los árboles se erigen majestuosos. 

Para recorrer esta maravilla natural podemos optar por realizar algunas de las muchas rutas que discurren por los valles de Aezkoa y Salazar. En ellas hay puentes colgantes, cuevas, ríos, gargantas y miradores. 

No dejes de probar sus hortalizas

Platos de Navarra: un, dos, tres, responda otra vez. Lo más seguro es que hayas pensado en las hortalizas: los pimientos del piquillo, los cogollos de Tudela, los espárragos, etc. Y es que, aunque también tienen deliciosos platos de carne como el cordero lechal, la txistorra, la merluza o el bacalao; lo cierto es que su situación geográfica y su clima han convertido a la región en la huerta del norte. De hecho, existen numerosas variedades locales de hortalizas dependiendo de su suelo, lo que ha hecho que tengan una gran reputación. 

Las brujas de Zugarramurdi

En el siglo XVII, Zugarramurdi se convirtió en el epicentro de una persecución de brujas. Se dice que en esta pequeña aldea, las mujeres se reunían secretamente en las cuevas cercanas para llevar a cabo rituales paganos y supuestas prácticas de brujería. Estas reuniones atrajeron la atención de la Inquisición española, que estaba en una campaña contra la brujería en ese momento.

Hoy en día, la aldea es conocida por su relación con la brujería. El Museo de las Brujas en Zugarramurdi es un lugar que explora esta historia y la cultura de la brujería en la región.

Valle de Baztán

Imagina un lugar donde las montañas se abrazan con los ríos, las casas de piedra parecen sacadas de un cuento, las ovejas son como peatones que tienen preferencia y el tiempo es como si se hubiera parado. No es de extrañar que la escritora Dolores Redondo hiciera hasta una trilogía ambientada en el valle de Baztán

En qué visitar en Navarra no hay que dejar de hacer una parada en Elizondo, empacharse del queso Idiazábal o probar la popular trucha del Baztán. Y, para bajar todo eso, qué mejor que un pacharán. 

El castillo de Javier y La Javierada

Navarra no son solo los San Fermines, existen otras fiestas también muy populares como La Javierada, una fiesta en honor a San Francisco Javier, patrón de Navarra. Se celebra el primer fin de semana de marzo y en ella miles de peregrinos de toda Navarra caminan hasta el castillo de Javier. Una buena ocasión para conocer esta fortaleza, donde además de misa hay eventos culturales y festivales.

Foto del avatar

Redacción ER

Nos encanta inspirar a viajeros y ayudar a los propietarios con nuestros contenidos

Etiquetas

Si te ha gustado, compártelo

¿Estás pensando en tu próxima escapada?

Comentarios

  1. María 19 de enero de 2024 a las 10:53 - Responder

    Y el Valle de La Berrueza que es espectacular y Gobierno de Navarra se olvida de publicitar
    Y el Valle de Lana es único
    Con sus Sierras y pueblos primigenios

  2. María Jesús Ruiz García 20 de enero de 2024 a las 17:18 - Responder

    Falta El Calle de La Barrueza con El Santuario de Condes

  3. Koldo 24 de enero de 2024 a las 08:31 - Responder

    Una introducción patética: «Conocida internacionalmente por sus Sanfermines, su palacio Disney de Olite, las brujas o porque los dragones de Daenerys Targaryen ​sobrevolaron sus Bardenas Reales en Juego de Tronos, Navarra es una tierra rica en naturaleza, cultura y patrimonio».
    Y ninguna referencia a la «lingua navarrorum», el euskara, la lengua de los navarros, siquiera en los topónimos…

Si te gusta escaparte, te gustará nuestra newsletter

Te enviamos recomendaciones personalizadas para que tu próxima escapada sea inolvidable. ¿Te unes?