Índice
Los amantes de la aventura y el senderismo saben que muchas de las rutas en la provincia de Málaga están entre las más visitadas de toda España. Si eres de los que aún no te has aventurado a preparar una escapadita más allá de las preciosas playas malagueñas, te invitamos a conocer 4 de las rutas en Málaga que lo petan entre los viajeros. Y para abrir boca, EscapadaRural te ha preparado un mini recorrido en el que andarás entre vertiginosos desfiladeros y descubrirás rincones mágicos que igual nunca esperaste encontrar. Prepárate, porque empezamos por todo lo alto.
1.Ruta el Caminito del Rey, en el Top de las rutas en Málaga
La ruta de Caminito del Rey es, sin duda, una de las más populares entre los amantes del senderismo, ya que discurre por el paraje natural del Desfiladero de los Gaitanes y entre un cañón abierto por el río Guadalhorce que tiene una longitud total de 3 kilómetros y alcanza alturas de hasta 300 metros.
Se trata de un recorrido lineal de unos 7,7 kilómetros (4,8 km de accesos y 2,9 km de pasarelas) y unas 3-4 horas de duración, que parte de la localidad malagueña de Álora y culmina en Ardales.
Aunque es una ruta muy segura hoy en día, y para ello cuenta con personal de vigilancia, no siempre fue así. De hecho, esta fue considerada una de las sendas más peligrosas de Andalucía. Su puente, que está a unos 100 metros de altura y conecta entre los saltos de agua del Gaitanejo y de El Chorro, no se construyó con fines de ocio, sino para facilitar el acceso de los trabajadores a las centrales hidroeléctricas de la zona. Eso sí, la sensación de vértigo sigue siendo la misma al recorrer las pasarelas, por lo que se desaconseja esta ruta para personas con miedo a las alturas.
El coste de la entrada general de esta visita es de 10 euros y se aconseja planificar y comprar tus tickets en la central oficial de reservas donde, además, encontrarás detalles precisos de la ruta.
Tipo de ruta: Lineal
Distancia: 7,7 kilómetros
Tiempo recorrido: 3-4 horas
Dificultad: Moderada
2.El Torcal de Antequera- Ruta de los Ammonites
Escoger rutas siempre es difícil, ya que cualquier lugar merece ser visto. Sin embargo, si lo que buscas es descubrir un paraje natural que parezca sacado de otro planeta, no puedes perderte el Torcal de Antequera. ¿Sabes que los Ammonites vivieron bajo el mar de Thetys hace millones de años? Pues aún no te preguntes por qué, pero durante esta ruta verás sus huellas en lo más alto del paraje natural.
Sin duda se trata de un lugar fascinante en el que descubrirás una formación geológica sin igual en España. Gracias a sus paisajes rocosos podrás viajar a lo largo de siglos de historia y llevarte un recuerdo imborrable del lugar.
Debes saber que si decides visitar esta maravilla natural tendrás a tu disposición diferentes rutas. Cada una de ellas te ofrecerá una perspectiva diferente del espacio, que podrás recorrer de forma libre o con guías especializados que te explicarán al detalle todo sobre la geología, flora y fauna del Torcal.
La visita al Paraje Natural Torcal de Antequera tiene un precio que ronda los 10 euros y te recomendamos contactar con el centro de reservas del paraje natural para cualquier consulta, tanto si decides realizar la visita por tu cuenta como si prefieres ir acompañado de un guía.
Distancia: 4,50 kilómetros
Tiempo recorrido: Unas 3 horas aproximadamente
Tipo de ruta: Circular
Dificultad técnica: Moderada (no recomendada para menores de 6 años ni personas con problemas de movilidad
3. Ruta de la peña de los Enamorados
Según cuenta la leyenda, dos amantes huyeron desesperados por las laderas de la Peña de los Enamorados, un enclave que se divisa desde Antequera. Su amor era imposible, ya que ella era mora y él cristiano. Así, decidieron poner fin a sus días lanzándose juntos al abismo. Esta montaña, con una altitud de 878 metros, se encuentra en la vega de Antequera. Eesta historia de un amor imposible dio nombre, no solo a la montaña, sino a la ruta que os proponemos desde EscapadaRural.
Se trata de una ruta circular, corta pero intensa, que te conducirá hasta la cima de la Peña de los Enamorados, cuya geomorfología es muy característica. Y es que visto desde la perspectiva suroccidental, parece la cabeza de un indio con plumas tumbado boca arriba, por lo que también es conocida como ‘Indio de Antequera‘. Así, el itinerario, por decirlo de alguna forma, irá bordeando la cara del ‘indio’ hasta alcanzar la ‘nariz’, que es la cumbre.
Los primeros metros del camino lo harás por una vereda hasta que llegará un punto en el que deberás cruzar el puente férreo del río Guadalhorce. Encontrarás un vallado que deberás traspasar y ahí inicia el ascenso, durante el que irás dejando de lado diferentes edificaciones antiguas. Entre ellas, una fábrica de jabón ya desaparecida.
Distancia: 4,21 km
Desnivel: 413 metros
Dificultad técnica: moderada
Tipo de ruta: Circular
Tiempo: 3 horas 37 minutos
4.Ruta Contadoras-Mirador de Pocopan
Nos encontramos en el Parque Natural Montes de Málaga, un espacio protegido ubicado a a las afueras de la capital malagueña donde podrás disfrutar de un sendero junto a toda la familia, y en el que los más pequeños alucinarán con la casa de piedra del mirador de Pocopán, que parece sacada de un cuento.
La ruta arranca en el parking que hay justo antes de llegar al Aula de la Naturaleza de «Las Contadoras». Allí encontrarás un monolito y un carril a la derecha que en tan solo 2 kilómetros te conducirá hasta Las Contadoras.
Continuando por el camino llegarás a un punto en el que el carril se une al cortafuegos, por donde deberás continuar el recorrido hasta llegar al mirador, donde verás una antigua casa que es la que le dio nombre a esta ruta tan popular. Al parecer, el primer propietario que tuvo esta vivienda decía que en su casa había «mucho vino y poco pan». Pues ahí tenemos el por qué del peculiar nombre del sendero…
Durante el camino descubrirás la vegetación propia del lugar, como encinas y alcornoques. Además, podrías tropezarte con algunas ardillas o familias de Jabalí que se acercan hasta el lugar en busca de comida.
Distancia: 5,38 kilómetros
Dificultad técnica: Fácil
Tipo de ruta: Circular
Tiempo de recorrido: 2 horas
Desnivel: 202 metros
Verónica Gómez
Periodista, madre de Hugo y Enzo a tiempo completo e investigadora incansable, diría que hasta cuando duermo. Antes en Crónica Global, El Liberal y El Mundo Catalunya
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo