El 37,3% de los alojamientos rurales extremeños apuestan por el birdwatching
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08.07.2014
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El Observatorio del Turismo Rural revela cómo casi 4 de cada 10 alojamientos en Extremadura ven en el nicho de los aficionados al avistamiento de aves su mayor oportunidad. A nivel nacional, el estudio señala también a los clientes deportistas (33,4%), el de empresa (18,1%), o el huésped de la tercera edad (13,1%) como otros colectivos de interés.
Madrid, 7 de julio de 2014.-El Observatorio del Turismo Rural ha llevado a cabo un estudio para conocer distintos aspectos del sector en España. Entre los datos más relevantes se encuentra el análisis del nivel de especialización en un tipo de público determinado que están adoptando algunos empresarios. En el ámbito hotelero los términos gayfriendly, bikefriendly, petfriendly, turismo para singles o seniors… ya están muy introducidos, pero en turismo rural sólo un 40% de los propietarios que participaron en este estudio apuestan por la segmentación.
Por su parte, en Extremadura el cliente objetivo por el cual se inclinan en mayor medida es el aficionado al avistamiento de aves, según indican un 37,3% de los encuestados de esta comunidad. Para el resto de empresarios españoles, este colectivo sólo se trabaja en un 14,7% de los casos.
De hecho, el avistamiento de aves, es una práctica que ha convertido a Extremadura en un auténtico paraíso para sus aficionados. Por eso no es de extrañar que sus propietarios de alojamientos rurales sean los que más apuestan por la especialización para atender a este tipo de cliente, superando en 20 puntos la media nacional.
Otros nichos de mercado de interés a nivel nacional
En concreto, la mayoría de los más de 2.000 encuestados ven en el nicho de los deportistas su mayor oportunidad (33,4%). Esta cifra muestra una clara distancia respecto a otras opciones, como el cliente de empresa (18,1%), el aficionado al avistamiento de aves (14,7%) o el huésped de la tercera edad (13,1%).
En referencia al turista rural deportista, los datos del Observatorio muestran que hablamos de un perfil joven,entre 20-30 años, que a menudo práctica deporte en pareja (67,7%) y que usan internet durante su estancia para consultar excursiones o lugares de interés (91,1%).Además, la mayoría de los viajeros que practican Turismo Rural para hacer deporte residen en País Vasco, Baleares, Andalucía y Aragón.
Teniendo en cuenta que el turista rural suele escaparse a destinos muy próximos, resulta lógica la coincidencia que señala a la comunidad aragonesa como la que acoge a más alojamientos orientados a este mercado. El 40,6% de ellos así lo han señalado, lo que representa 7 puntos más que la media nacional.
Por otro lado, Ana Alonso, Directora de Comunicación de Escapadarural.com y una de las responsables de la investigación añade que “el cliente de empresa supone una oportunidad para la desestacionalización, pero también va asociado a una serie de exigencias que el establecimiento debe estar preparado para asumir”.
A través del buscador de Escapadarural.com se encuentran 977 casas rurales que cumplen los requisitos mínimos para celebrar un evento de tipo empresarial (disponen de sala de convenciones y conexión a internet), lo que representa el 7,7% del total de establecimientos que reúne el portal y, por lo tanto, da lugar a un crecimiento exponencial de esta línea de servicio. País Vasco y Castilla La Mancha son las regiones donde más presente se encuentra este tipo de turismo rural, con un 23,5% y 25,7%, respectivamente.
Por último, cabe detenerse en los datos relativos al cliente de la tercera edad y su impacto en el turismo rural. Actualmente el 17,3% de la población española tiene más de 65 años (dato Informe Feb-2014 del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC). Según la proyección del INE, en 2051 habrá más de 15 millones de personas de esa edad o mayores (36,5% del total).
Este segmento de población en crecimiento tiene cierto poder adquisitivo, cuenta con tiempo libre y por tanto puede ser considerada como un nicho de mercado que puede ser aprovechado para dinamizar la actividad turística a escala nacional y europea. En España, los datos del Observatorio del Turismo Rural nos muestran cómo, en turismo rural, todavía no hay mucho interés creado sobre la atracción de este perfil de cliente, aunque en destinos como Canarias el número de propietarios orientado al cliente de la tercera edad duplica la media nacional (30,4%).
Sobre EscapadaRural.com
En tan sólo siete años se ha convertido en un referente en el sector del turismo rural en España, apoyando al propietario e inspirando al viajero. Hoy en día reúne la mayor oferta de alojamientos rurales del país, alcanzando el 80% del total del mercado, así como una gran comunidad de viajeros, con más de 400.000 miembros registrados.
www.escapadarural.com
Sobre CETT
El CETT es un centro internacional de formación y transferencia de conocimiento en hotelería y turismo, con más de 40 años de experiencia. Adscrito a la Universidad de Barcelona, ofrece todos los diferentes niveles de formación -formación profesional, universitaria de grado y posgrado, continua para profesionales en activo y a medida de las empresas-, mediante un modelo formativo propio. Su apuesta por la innovación y su experiencia desarrollando proyectos de investigación turística han dotado al estudio del rigor imprescindible para garantizar la calidad del Observatorio.
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Sobre Netquest
Netquest es la empresa líder en paneles online para la industria de la investigación de mercados en Latinoamérica, España y Portugal, con más de 450.000 consumidores dispuestos a dar su opinión en 21 países. Netquest es proveedor de campo y servicios de proceso de datos para todo tipo de estudios de investigación de mercados y opinión, a través de encuestas online. Las encuestas se programan mediante software propio, llamado Survey Manager y desarrollado íntegramente por Netquest. Los panelistas son captados sólo por invitación para asegurar la representatividad de la muestra y la fiabilidad de la información. Además, son gestionados localmente para proporcionar un mayor conocimiento de los mercados y del investigador local, gracias a las cinco oficinas que Netquest tiene en Barcelona (sede de la empresa), Madrid, México DF, São Paulo y Santiago de Chile.
www.netquest.com
Cristina Perseguer
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