Sólo 1 de cada 4 turistas rurales repite alojamiento

Escrito por

11.06.2014

|

4min. de lectura

La mayoría de viajeros practican este tipo de escapadas entre 2-3 veces al año. Asturias, Cantabria, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Andalucía, las más aficionadas al turismo rural.

Madrid, 11 de junio de 2014.- El Observatorio del Turismo Rural ha llevado a cabo un estudio para conocer distintos aspectos sobre el turista rural en España. Entre las conclusiones más destacadas se encuentra la escasa fidelización que sufre el turismo rural, ya que un 74% de los más de 10.000 viajeros encuestados indican no repetir alojamiento rural.
El estudio, liderado por portal especializado Escapadarural.com, la escuela CETT-UB y la empresa de encuestación online Netquest, también aporta información sobre la causa de ese bajo índice de repetición en turismo rural. Los resultados apuntan a que, fundamentalmente, se debe al interés del viajero por cambiar de destino (98,9%). Por otro lado, el 26% que sí repite alojamiento lo hace motivado por su satisfacción con respecto a las instalaciones (80,5%), la ubicación de la casa (69,9%), la amabilidad del propietario (65,5%) y el precio (57,6%).
Por otro lado, la investigación aporta datos sobre la frecuencia con la que los viajeros suelen practicar turismo rural a lo largo del año. Las cifras coinciden con los resultados del año pasado, ya que la mayoría de encuestados indican convertirse en turistas rurales entre 2-3 veces al año (45,3%). Le sigue de cerca el grupo que anualmente sólo se escapan una vez (42,1%). Y a mucha distancia se encuentran, tanto los de baja frecuencia, que hacen turismo rural bienalmente (7,4%), como los consumidores frecuentes con más de 3 salidas al año (5,2%).

Según los datos de Familitur 2012 (movimientos turísticos de los españoles), el número de viajes realizado por los españoles a hoteles o similares es de 32.363.450 mientras que el realizado en alojamientos rurales, campings u otros es de 11.062.367. Estas cifras muestran cómo, a pesar de que el consumo turístico interno es superior al de los viajes al extranjero, es evidente que el turismo rural no es quién absorbe la mayor parte de este flujo turístico. Ana Alonso, Directora de Comunicación de EscapadaRural.com, reflexiona al respecto refiriéndose a esas 2-3 veces que el viajero practica turismo rural en nuestro país como “una gran oportunidad para que el cliente viva una excelente experiencia e incremente la frecuencia de consumo”. En cuanto a la distribución geográfica de los aficionados a este tipo de turismo, los datos registrados por el Observatorio de Turismo Rural reflejan que los viajeros que más veces practican turismo rural residen en: Asturias, Cantabria, Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Andalucía. El resto sólo lo hace una vez al año.

Sobre EscapadaRural.com

Es una plataforma web dedicada a la promoción de alojamientos rurales en toda España. En tan sólo seis años se ha convertido en un referente en el sector del turismo rural, apoyando al propietario e inspirando al viajero. En la actualidad reúne la mayor oferta de alojamientos rurales del país (más de 12.000), con una representatividad de más del 80%. También cuenta con una gran comunidad de viajeros, con más de 250.000 miembros registrados. Todo ello ha permitido que el estudio se haya desarrollado a partir de unas bases de datos amplias y fiables, gracias a las cuales se han obtenido unos resultados sin precedentes en el sector. www.escapadarural.com

Sobre CETT

El CETT es un centro internacional de formación y transferencia de conocimiento en hotelería y turismo, con más de 40 años de experiencia. Adscrito a la Universidad de Barcelona, ofrece todos los diferentes niveles de formación -formación profesional, universitaria de grado y posgrado, continua para profesionales en activo y a medida de las empresas-, mediante un modelo formativo propio. Su apuesta por la innovación y su experiencia desarrollando proyectos de investigación turística han dotado al estudio del rigor imprescindible para garantizar la calidad del Observatorio. www.cett.es

Sobre Netquest

Netquest es la empresa líder en paneles online para la industria de la investigación de mercados en Latinoamérica, España y Portugal, con más de 450.000 consumidores dispuestos a dar su opinión en 21 países. Netquest es proveedor de campo y servicios de proceso de datos para todo tipo de estudios de investigación de mercados y opinión, a través de encuestas online. Las encuestas se programan mediante software propio, llamado Survey Manager y desarrollado íntegramente por Netquest. Los panelistas son captados sólo por invitación para asegurar la representatividad de la muestra y la fiabilidad de la información. Además, son gestionados localmente para proporcionar un mayor conocimiento de los mercados y del investigador local, gracias a las cinco oficinas que Netquest tiene en Barcelona (sede de la empresa), Madrid, México DF, São Paulo y Santiago de Chile. www.netquest.com

Foto del avatar

Escapada Rural

Etiquetas

Si te ha gustado, compártelo

¿Estás pensando en tu próxima escapada?

Publicidad

Comentarios

Si te gusta escaparte, te gustará nuestra newsletter

Te enviamos recomendaciones personalizadas para que tu próxima escapada sea inolvidable. ¿Te unes?