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Pinterest es la red social que ha experimentado un crecimiento más rápido, por encima de la propuesta de Google+. Las cifras de algunos estudios así lo muestran por el momento: Pinterest sirve el 3,2% de tráfico referencial de Internet, más que la suma de Google+, YouTube y LinkdIn juntos. Pero ¿qué es Pinterest y para qué lo quiero?
Llegará un punto, si no ha llegado ya, que la presión por estar en todas las redes sociales para ganar visibilidad de nuestro negocio será abrumadora. Insostenible. El tiempo que exigen las redes sociales en la formación y el mantenimiento es enorme y debemos saber cuál de ellas es más eficaz.
Si tienes claro tu objetivo, qué y cómo quieres comunicar, podrás decidir con mayor posibilidad de acierto qué redes sociales te conviene más. Estar en todas, lo hemos comprobado, es muy difícil. Hoy te presentamos Pinterest, la red social en la que algunos expertos en marketing digital ya han comprobado su potencial como canal de venta directa.
1. Qué es Pinterest
El corcho de toda la vida
Esta nueva red social se centra en las imágenes a través de una diseño sencillo, intuitivo y muy atractivo. Se autodefine como «un tablero virtual que te permite organizar y compartir las cosas bellas e interesantes que encuentras en Internet”. Es como el viejo corcho sobre el escritorio al que vas añadiendo notas con chinchetas.
Precisamente pin significa eso, alfiler, chincheta con la que colgar la imagen. En Pinterest, pinear es subir una imagen, bien a través de la dirección web original o bien como un archivo desde tu ordenador. Lo que le convierte en algo más que un espacio de coleccionismo es la posibilidad de compartir tableros e imágenes, comentar en otros y seguir a gente con tus mismos intereses (arquitectura, diseño, mascotas, viajes…).
Su potencial radica en poner en contacto de una forma muy gráfica a personas que comparten inquietudes y gustos. Con esa base, la viralidad es su punto fuerte: la capacidad de generar «me gustas» y compartir la información entre grupos de interés.
Por ejemplo, las tiendas de moda destacan en Pinterest. Un pequeño negocio sube (pinea) una imagen de un nuevo modelo y en breve ya está disponible para que todos los interesados en moda tengan acceso a él: compartirlo, valorarlo, seguir la actividad del negocio, etc.
La facilidad de uso es enorme, casi tan gran como sus posibilidades. Pinterest te sugiere tableros propios («Recetas favoritas», «Lugares que adoro»…), pero puedes crear los tableros tan originales y orientados a tu audiencia como tu creatividad te permita. Por ejemplo, puedes crear un tablero curioso con los objetos que olvidan los viajeros y de los que contar su pequeña historia.
Por el momento, es un potencial latente dada su juventud, aunque cada son más las voces que se escuchan en su favor. Pinterest se ideó en noviembre de 2009 y en marzo de 2010 se lanzó en EE.UU. «sin tener claro el modelo de negocio» como asegura César Dergarabedia. El 4 de junio de este año, se anunciaba en el blog de Pinterest la traducción de la red social al español. El espectacular crecimiento en visitas (datos) y en financiación (datos) la ha situado en boca de todos.
Algunas cifras de Pinterest:
- En enero, usaban Pinterest unos 62.000 usuarios de España.
- En un año, Pinterest ha recibido 37,5 millones de dólares de inversión.
- Ocupa el puesto 39 en el ranking mundial de Alexa y el 16 de EE.UU.
- En octubre de 2011, según ComsCore, Pinterest contaba con 3 millones de usuarios y 421 millones de páginas vista.
Pero lo más interesante para las empresas que decidan tener presencia en Pinterest es el tráfico referencial: las visitas que aporta a las páginas de los usuarios. En tu perfil de Pinterest aparecerán tus cuentas de Twitter o Facebook, la localización y el enlace hacia tu página web:
Según los estudios de Shareaholic, «en julio de 2011 el 0,17% de todo el tráfico de internet provenía de enlaces compartidos en Pinterest. Y para enero pasado, esa cifra se expandió hasta llegar a 3,6%». Quiere decir que deriva más tráfico que Google+ (0,22%), YouTube (1,05%) o LinkdIn (0,20%) juntos. Un nuevo estudio de Shreaholic muestra cómo Pinterest ha superado a Twitter en tráfico referencial.
Dirigido al público femenino
Siguiendo los estudios analizados por César Dergarabedia, esta vez de Techcrunch, conocemos que el 59% de usuarios de Pinterest son mujeres de entre 25 y 44 años.
Respecto a turismo rural, las mujeres suelen ser las organizadoras: quienes contactan para reservar y mueven al grupo. Por citar un ejemplo, entre nuestros más de 23.500 fans en Facebook, el 77,9% son mujeres. Precisando, la mayoría de nuestros seguidores son mujeres entre 25 y 54 años. El mundo es de ellas, y las redes sociales también 🙂
2. Primeros pasos con Pinterest
Después de formarte una idea general de qué es Pinterest puedes probar a crearte una cuenta. Es gratuita, rápida y quizás te atrape.
Crear tu cuenta
Ahora puedes crear tu cuenta de Pinterest sin necesidad de invitación. El proceso es muy sencillo: se realiza vinculando tu cuenta de Facebook o de Twitter. No tienes más que elegir con cuál iniciar el proceso.
Elige tus intereses
Una vez añadido tu usuario, e-mail y contraseña, el siguiente paso es seguir a personas que comparten los mismos gustos que tú. El proceso es automático. Puedes dejar de seguir los perfiles que te propone Pinterest, pero para este ejemplo nosotros decidimos confiar en ellos.
Construye tablones
Ahora es el momento de ponerle nombre a tus colecciones: «Habitaciones», «Piscina y exteriores», «Decoración de casas rurales», «Recetas de propietarios»… Lo que se te ocurra e interese.
El botón para pinear
Para facilitarte más las cosas, Pinterest ha creado un botón que puedes instalar en tu navegador (Internet Explorer, Firefox, Chrome, Safari) en menos de 2 segundos. El botón te permitirá pinear (añadir a tus tableros) imágenes que encuentres durante tu navegación por internet. Os dejamos con el vídeo que muestra cómo instalarlo y utilizarlo:
Breve diccionario Pinterest-Español
Sabemos que la cantidad de nuevas palabras que las redes sociales están arrojando al mundo es inagotable. Conviene poner un poco de orden para no perderse, ahora que ya habíamos diferenciado bien los «me gusta» de Facebook, los «retuits» de Twitter y los «+1» de Google+:
- Pin: una nueva imagen o un nuevo vídeo añadido a tu colección en Pinterest. Se puede añadir a través de la web o desde tu ordenador.
- Repin: añadir una imagen o un vídeo de otro usuario de Pinterest. Compartir, describir y etiquetar, en el ámbito de la red social, el contenido en uno de tus tablones.
- Me gusta: únicamente destaca tus gustos, pero no aparece en tus tablones, sino en la sección «Me gusta» de tu usuario.
- Tablero: los «corchos» donde recolectas (pineas) tus hallazgos para . Pueden hacerse tableros colaborativos
- Seguir: el «hacerse amigo» de Facebook, el followear de Twitter.
- Mencionar: citar a un usuario de Pinterest. El sistema es el mismo que inició Twitter: «@ + nombre de usuario». Deberás seguir un tablón del usuario que quieres mencionar para conseguirlo.
Si todavía os quedan dudas, podéis acudir a la sección de ayuda de Pinterest.
3. Ya estoy en Pinterest. ¿Y ahora?
Como alojamiento rural, tu presencia en Pinterest puede asumir varias estrategias. Los tableros, tu actividad general en la red social, puede dirigirse tanto a tus intereses como al de los potenciales clientes.
- Decoración, curiosidades, rutas. Una posible estrategia es coleccionar imágenes sobre el estilo de otras casas rurales, ideas de tableros de perfiles del sector o contenido relacionado de tu zona, como rutas o actividades. En este caso, el objetivo es conocer y ampliar tus posibilidades como alojamiento rural.
- Pinea imágenes que puedan interesar a tu audiencia: los viajeros. Por ejemplo, crea tableros con las distintas dependencias de tu casa rural («Habitaciones», «Exteriores», «Cocina», etc.). Añade las posibilidades del entorno («Rutas en Casa rural El Abuelo», «Piscinas naturales», «Patrimonio Histórico», «Recetas tradicionales», «Especial Fin de Año»). Incluso puedes seguir los «lugares de interés» de los viajeros y recomendar tu zona amablemente.
Dado el carácter visual de toda la red social te recomendamos la mejor calidad posible en las imágenes que pinees. Recuerda la importancia de las imágenes en internet para una casa rural (post interno).
Estas son sólo algunas ideas. Durante tu navegación por Pinterest podrás ir recogiendo ideas de otros usuarios (por ejemplo en la sección «lo más popular») y aplicarlas a tu negocio. Asegúrate de etiquetar las imágenes (cuando lo requiera) o tu perfil con «casa rural» para aparecer en los resultados de búsqueda de Pinterest.
Una última sugerencia: si cuidas tu página web y tu blog, cuidas tu Pinterest. Y es que con el botón «Haz pin» los usuarios encontrarán más atractivo compartir el contenido de tu página o de tu bitácora cuanta más calidad ofrezcan.
Casas rurales en Pinterest
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Y tú, ¿cómo utilizas o utilizarías Pinterest?
Escapada Rural
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Hola somos José y Carmela de casa rural Ço Canes, un alojamiento con unas vistas y un entorno magnífico. Junto al embalse de Santa Ana y a 45 km de Lleida, una ciudad que está en su momento álgido debido a su crecimiento y modernidad adquiridos en los últimos años.
A 25 km tenemos también, el congosto de Montrebei, naturaleza excepcional y otras bellezas de la zona como Finestres o los pueblos abandonados de La Litera alta…
Siguenos en Pinterest y te mostraremos todo ello y mucho más.
Para qué sirve Pinterest a una casa rural http://t.co/2oWXorTz vía @escapadarural
Para qué sirve Pinterest a una casa rural http://t.co/DztVXrMt vía @escapadarural
Un post estupendo, facil de entender y lleno de información,
gracias admin