Los parques nacionales más grandes de España (y todas sus bondades)
Escrito por
16.07.2022
|
6min. de lectura
Índice
España cuenta con distintos planes para la conservación de los espacios naturales, en algunos casos proclamándolos parques nacionales. Estos gozan de una protección especial debido a su excepcional flora y fauna, así como de sus formaciones geomorfológicas. Gracias a una normativa muy restrictiva, estos espacios están libres de actividades humanas que contaminen o puedan poner en peligro su valor medioambiental, pues están considerados patrimonio natural español.
Para que un parque pueda gozar de esta protección hay una serie de requisitos marcados por el Gobierno, de España. A grandes rasgos debe tener una superficie suficientemente extensa como para que se asegure su evolución natural, no debe contar con núcleos urbanos en su interior, salvo en casos excepcionales y justificados, debe tener un buen estado de conservación y debe de representar al sistema natural al que pertenece.
En España hay 16 parques nacionales
La diferencia con un parque natural, otra de las tipologías de protección de espacios naturales, tiene que ver con su valor científico -si hay especies endémicas- y en su gestión, entre otras cosas. Mientras los parques nacionales son gestionados por el gobierno estatal, los naturales suelen estar a cargo de las autonomías. No obstante, hay parques que están dentro de las dos categorías.
En nuestro país contamos con 16 parques nacionales. Entre ellos hay bosques, montañas, desiertos, volcanes, etc. En esta lista nos centraremos en los 5 parques nacionales más grandes de España. Todos merecen una visita, o quizá más de una debido a su extensión.
1. Parque Nacional de Sierra Nevada
El primero de esta lista, gracias a su descomunal extensión, lo encontramos en el sur de España, entre Granada y Almería. Sierra Nevada es el parque nacional más grande del país gracias a las 85.883 hectáreas que lo componen. Aunque no solo destaca por su tamaño, sino también por su gran variedad de fauna y flora, entre la que destacan el las especies de violeta, el enebro, la cabra montés, el zorro, jabalíes, etc.
Sierra Nevada cuenta con gran cantidad de bosques montañosos alpinos que conforman una estampa única en el país. Entre sus montañas destaca el Mulhacén como máximo exponente gracias a sus 3.479 metros de altura, el más alto de la península ibérica. El parque ofrece múltiples actividades como rutas de senderismo, que llegan hasta lo más alto de estas imponentes montañas; o largas rutas en bicicleta que suman gran desnivel. Incluso, en un día de buena visibilidad, desde lo alto de la cordillera es posible avistar Marruecos y el mar Mediterráneo.
2. Parque Nacional de los Picos de Europa
En segundo lugar, entre los parques nacionales más grandes de España están los Picos de Europa. Con 67.127 hectáreas, este parque fue el primero de España en ser protegido. Lo hizo Alfonso XIII en 1918, aunque en ese momento lo fue bajo el nombre de Parque Nacional de la Montaña de Covadonga. Más tarde las zonas a proteger de este espacio se ampliaron abarcando ríos, lagos y vegetación no solo de Asturias, sino también de Cantabria y de León, provincias entre las que se encuentra. También es Reserva de la Biosfera.
Los Picos de Europa conforman uno de los enclaves más conocidos para los montañeros gracias a su singular belleza. Con 40 picos de más de 2.500 metros, destaca como punto más alto el Torrecerredo (2.650 metros). También el pico Urriellu (Naranjo de Bulnes), un emblema para los montañeros más experimentados debido a su dificultad. Entre el gran número de senderos hay que mencionar la popular Ruta del Cares, que cada año atrae a miles de senderistas.
3. Parque Nacional de Cabañeros
En tercera posición entre los parques nacionales más grandes de España, con 40.856 hectáreas encontramos el Parque Nacional de Cabañeros. Reconocido por su gran variedad de animales autóctonos de la península ibérica como el zorro, los jabalíes o ciervos, el parque cuenta con un paisaje singular. En la actualidad el enclave todavía dispone de bosques vírgenes entre Ciudad Real y Toledo, donde destaca el contraste entre la vegetación abundante y parajes prácticamente desérticos.
También es zona de aves, en él se puede ver el águila imperial ibérica, la cigüeña negra -uno de sus tesoros- y el buitre negro. Su riqueza ha hecho que fuera declarada Zona de especial protección para la aves en 1988.
4. Parque Nacional de Doñana
En el sur encontramos el cuarto parque nacional más grande de España con un tipo totalmente distinto de paisaje. Muy lejos de los números anteriores, Doñana cuenta con 542 metros cuadrados de extensión llenos de marismas, bosques y dunas de arena que son parte ya del patrimonio paisajístico del país.
Entre sus principales reclamos encontramos la gran fauna que habita el parque, como las aves o el lince ibérico, cuya repoblación se encuentra ligada al territorio de Doñana. Además, en él podemos disfrutar de largas playas vírgenes de arena dorada que permiten a los más afines a este turismo jornadas de tranquilidad al sol, siempre que se respete la normativa de preservación del lugar.
5. Parque Nacional de Guadarrama
En última posición de los parques nacionales más grandes de España encontramos el Parque Nacional de Guadarrama. Compuesto por algo menos de 400 kilómetros de extensión entre Segovia, Madrid y Ávila es el enclave protegido más reciente del país. Así, gracias a su cercanía con la capital y otros núcleos de población importantes es uno de los principales reclamos turísticos para aquellos que viven en la gran urbe y quieren hacer una escapada a la naturaleza.
En él podemos encontrar ríos, bosques de pinos, lagos y alta montaña, entre la que destaca el macizo de Peñalara, con 2.428 metros de altura. Durante la época invernal se puede realizar snowboard o esquí de fondo gracias a las nevadas de la zona. Y entre su riqueza faunística hay que recalcar la existencia de águilas, lobos y el ganado bovino.
Albert Martinez
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo