Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha inaugura la jornada del Observatorio del Turismo Rural en la UCLM
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16.11.2015
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El evento, que tendrá lugar el 18 de noviembre en la Facultad de Ciencias Sociales de la UCLM, también contará con la presencia de Ana Isabel Fernández Samper, Directora General de Turismo de Castilla-La Mancha. Durante la jornada se presentarán en exclusiva los datos sobre la Comunidad Autónoma que ha recogido el Observatorio del Turismo Rural.
16 de noviembre de 2015.- www.escapadarural.com, CETT-UB, Netquest y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha organizarán el próximo miércoles, 18 de noviembre, una jornada gratuita en Cuenca para presentar los resultados del Observatorio del Turismo Rural sobre Castilla-La Mancha.
Patricia Franco, consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, y Miguel Ángel Collado Yurrita, rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, darán la bienvenida oficial junto con Mª Ángeles Zurilla, vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria; José Mondéjar, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca; y Alfonso Silva, presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo. Asimismo, Ana Alonso, dircom de Escapadarural.com, y Enric López, director del Máster Universitario de Dirección de Empresas Turísticas EUHT CETT-UB, mostrarán los resultados del Observatorio del Turismo Rural sobre Castilla-La Mancha. Por su parte, Miguel Ángel Gómez, profesor titular de Marketing de la Universidad de Castilla-La Mancha aportará una visión sobre el viajero y su viaje hacia la compra, asumiendo las nuevas herramientas y conceptos que están calando en el sector.
La jornada, que durará de 10:30h a 13:30h, finalizará con una mesa redonda sobre los “retos de futuro del turismo rural”, en la que participarán José Manuel Abascal, vicepresidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca; Álvaro Alfaro, co-organizador de #CuencaEnamora; Antonio Camañares, propietario de La Casita de Cabrejas (Cuenca); y María Alacuart, directora de Villa Cornelius (Toledo).
Para conocer los detalles del programa e inscribirse a la jornada del día 18, consultar el link:
Las claves del turismo rural en Castilla-La Mancha
El nuevo informe del Observatorio del Turismo Rural relativo a Castilla-La Mancha, que se presentará durante la jornada, permite analizar los aspectos más relevantes desde el punto de vista de la oferta y demanda. De este modo, se analiza al cliente del turismo rural castellano-manchego y los factores que determinan su elección, el tejido empresarial del turismo rural en la comunidad autónoma y el índice de recomendación del cliente (NPS).
¿Cómo es el turista rural que viaja a Castilla-La Mancha?
Según los datos recogidos en el informe, el viajero coincide en gran medida con el perfil general del turista rural, exceptuando una mayor inclinación a la reserva del alojamiento completo. Aprovecha los fines de semana y los puentes para realizar una escapada en pareja o con la familia, su media de edad se sitúa en 40 años y proceden, principalmente, de Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia.
Una de sus principales motivaciones para practicar turismo rural es la búsqueda de relax y la convivencia. Sin embargo, destaca cierto interés en aprovechar la estancia para la celebración de acontecimientos como cumpleaños, fiestas y otras celebraciones. Por otro lado, se corresponde con un perfil menos interesado en el deporte.
A la hora de organizar su viaje, este turista confía en gran medida en los blogs de viajes y en los consejos de conocidos, siendo la publicidad convencional lo que menos le influencia. Además, sus tres principales condicionantes son el precio, las fotos y las opiniones del alojamiento; y está muy familiarizado con las nuevas tecnologías, por lo que la mayoría organiza su viaje a través de Internet. Por último, más de la mitad señala que no reservan alojamientos ilegales, mientras que un 42% desconoce la normativa.
El perfil del tejido empresarial del turismo rural castellano-manchego
El turismo rural de Castilla-La Mancha cuenta con ciertas características especiales. En cuanto a su oferta, predominan los alojamientos de alquiler íntegro, ya que el 23,5% son casas con más de 20 plazas, mientras que en España este porcentaje alcanza el 18,3%. Por otro lado, mientras que la mayor parte de los empresarios españoles señalan que los problemas que más les preocupa son la ilegalidad y la estacionalidad, los castellano-manchegos apuntan también al exceso de oferta.
Otro dato de interés es que el 38,7% de los empresarios rurales han bajado sus precios en el último año, un porcentaje que supera en 8 puntos la media nacional. No obstante, la capacidad de inversión en la promoción de su negocio es mayor, sobre todo en portales especializados, si la comparamos con los índices registrados en otras comunidades autónomas.
Índice de recomendación del cliente de Castilla-La Mancha (NPS)
El Net Promoter Score (NPS) del Observatorio del Turismo Rural es una métrica ampliamente aceptada que mide la satisfacción del cliente y solo contempla las puntaciones máximas (9 y 10). En el caso de Castilla-La Mancha, se establece en 31,03%, un nivel similar al de la meda nacional (33,10%) y que pone de manifiesto un elevado nivel de satisfacción y probabilidad de recomendación. A este respecto, Ana Alonso, dircom de Escapadarural.com, declara que este índice refleja “la buena percepción que hay de este tipo de turismo y la potencialidad que encierra si su tejido empresarial evoluciona hacia una mayor profesionalización”.
Sobre EscapadaRural.com
Es una plataforma web dedicada a la promoción de alojamientos rurales en toda España. En tan sólo ocho años se ha convertido en un referente en el sector del turismo rural, apoyando al propietario e inspirando al viajero. En la actualidad reúne la mayor oferta de alojamientos rurales del país (más de 12.000), con una representatividad de más del 80%. También cuenta con una gran comunidad de viajeros, con más de 250.000 miembros registrados. Todo ello ha permitido que el estudio se haya desarrollado a partir de unas bases de datos amplias y fiables, gracias a las cuales se han obtenido unos resultados sin precedentes en el sector.
www.escapadarural.com
Miryam Tejada
Mi título universitario dice que soy licenciada en periodismo, pero realmente soy una todoterreno a la que le pilló la transición del mundo analógico al digital de pleno. Es decir, soy millennial, y eso lo que conlleva, según las habladurías, es que me dejo llevar y priorizo mi bienestar. O lo que es lo mismo, soy una apasionada de los viajes y las experiencias, del simple hecho de tomar unas cervezas entre amigas, organizar una buena comilona en la sociedad con sobremesa larga incluida o pasar las tardes en el parque con mis gemelos.
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