4 piscinas naturales en Guadalajara escondidas

Escrito por

18.08.2022

|

4min. de lectura

Índice

Río Tajo, piscinas naturales en Guadalajara
Area de baño en el Río Tajo. Por Estación Náutica Alto Tajo

Todos los años la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha publica una lista piscinas naturales en Guadalajara y el resto de provincias, en ríos y embalses. Esta lista incluye algunas de las piscinas naturales de Guadalajara más conocidas y normalmente concurridas como Abánades, Trillo, Pareja o el embalse de Entrepeñas.

Pero más allá de estos, hay en la provincia un sinnúmero de espacios con aguas cristalinas que nos llaman a refrescarnos en estos calurosos días de verano. Os dejamos aquí una lista con 4 de ellos, poco conocidos y poco frecuentados, en los que disfrutar con toda la familia.

1. Pozas negras de Cantalojas

piscinas naturales en Guadalajara
Fuente: Estación Náutica Alto Tajo

Situadas en el pueblo de Cantalojas, conocido por ser la puerta al Hayedo de Tejera Negra, las pozas negras son probablemente las más bonitas de toda la provincia. Están enclavadas en el río de la Hoz, que viene directamente desde el Hayedo, y son tres grandes pozas separadas por pequeños saltos de agua y rodeadas de un exuberante pinar.

Bañándose en sus aguas uno recuerda los paisajes alpinos o americanos, pero en plena Sierra Norte de Guadalajara.

Acceder a este paraíso requiere de esfuerzo, y de aproximadamente una hora y media de caminata desde el pueblo. El paseo es extremadamente agradable entre los pinares, hasta llegar al cruce de caminos que nos permite bajar hacia el río. La bajada es agradable, pero el camino de regreso se hace un poco duro, aunque os aseguramos que el esfuerzo habrá valido la pena.

2. La piscina natural de La Toba

piscinas naturales en Guadalajara
Por Estación Náutica Alto Tajo

En este pequeño pueblo situado muy cerca de Jadraque, en plena Alcarria Alta, se construyó hace algunos años una piscina natural con zona de merendero que hará las delicias de los más pequeños.

Sus aguas se recogen del aledaño río Bornova, aguas abajo de la presa del Alcorlo. La piscina, bastante grande, suele estar bien fría, ya que el agua del Bornova fluye en verano gracias a la represa, que suelta su agua en la parte más baja y fría del Embalse. Aun así, es extremadamente refrescante y agradable para los días de verano.

Además, cuenta con una zona ajardinada y preparada para poder disfrutar de un buen almuerzo o merienda en sus mesas y bancos. Se accede a la piscina desde el camino asfaltado que une las localidades de San Andrés del Congosto y Membrillera, a medio camino a mano derecha, a la orilla del río.

3. Los Ceños

piscinas naturales en Guadalajara
Por Estación Náutica Alto Tajo

Una de las áreas recreativas menos visitadas del Parque Natural del Alto Tajo nos ofrece uno de los espacios para baño más espectaculares y tranquilos. Situada entre los pueblos de Ocentejo y Valtablado del Río, la mayoría de personas suelen preferir la playa bajo el puente de Valtablado, por ser mucho más accesible en coche. Eso hace que Los Ceños estén prácticamente vacíos siempre.

Podemos dejar el coche en cualquiera de las dos zonas de aparcamiento de la carretera, y bajar por el sendero, unos 5 minutos caminando. Una vez allí encontraremos un gran merendero, la fuente de la Teja y varias entradas al río donde podremos disfrutar de un agradable baño. La mejor zona se encuentra aguas arriba, donde encontraremos una gran poza bajo una pequeña cascada que funciona como jacuzzi natural. Un paraíso.

4. La Poza de Doña Urraca

piscinas naturales en Guadalajara
Por Casa rural La Vereda de Puebla

Muy cerca del pueblo de Puebla de Valles, y en el cauce del río del mismo nombre se encuentra esta gran piscina natural, plagada de encanto y leyendas.

La cercana playa del embalse de Beleña y lo frío de sus aguas hacen que sea poco visitada por bañistas, pero lo bonito de sus alrededores, con el puente árabe cercano, bien merecen un baño en este encantado y encantador lugar.

Para llegar a la poza podemos hacerlo desde el pueblo o desde el embalse al que se accede desde el vecino pueblo de La Mierla. Desde este embalse bajamos por la pista que lleva a los aliviaderos del embalse, y desde allí seguimos el camino paralelo al río que nos llevará al puente. Desde este, una senda nos acerca a la poza para permitirnos el baño, normalmente solitario.

Basilio Rodríguez

Comentarios

  1. Marta 24 de julio de 2019 a las 21:24 - Responder

    Qué buenas propuestas! Muchas gracias Basilio x la información. Un saludo

  2. gregorio 29 de agosto de 2019 a las 14:47 - Responder

    Me parece del todo inadecuado que den a conocer espacios naturales protegidos para que la masificación produzca daños en un entorno que se ha mantenido indemne durante milenios. Y todo por conseguir aumentar su negocio.
    Son unos auténticos mercenarios

    • Alex 17 de junio de 2022 a las 14:22 - Responder

      Deja de poner lo mismo en todos sitios pesado que eres un pesado dedícate a trabajar en ves de gastar el tiempo escribiendo tonterías

      • Carolina 18 de septiembre de 2023 a las 10:22 - Responder

        Tiene razón, es asqueroso como las masas de gente que está viniendo por estos artículos dejan llenos de porquería estos lugares, los últimos rincones que quedaban libres para los animales salvajes y que son sus hábitats!!!

  3. Esther 4 de octubre de 2019 a las 12:59 - Responder

    Creo q es maravilloso dar l a oportunidad de conocer sitios maravillosos a la gente, tifo se tenemos el derecho de ir. El problema es q tb tenemos l a obligación de cuidarlo, y hay gente q ciertamente no lo hace, para eso, hay q poner una vigilancia, q castigue a estas personas, no condenar. A los q sinos sabemos comportar.

  4. Sandra 7 de julio de 2020 a las 12:32 - Responder

    Comentar que en el Embalse de Beleña NO está permitido el baño.

  5. Gitf Emmanuel 14 de julio de 2024 a las 23:16 - Responder

    Aprender a nadar

Si te gusta escaparte, te gustará nuestra newsletter

Te enviamos recomendaciones personalizadas para que tu próxima escapada sea inolvidable. ¿Te unes?