Del Pilar al mar en menos de tres horas: 7 zonas de playas cerca de Zaragoza
Escrito por
20.07.2024
|
9min. de lectura
Índice
- 1. La Costa Dorada central: Salou, La Pineda, Vilafortuny, Cambrils y Miami Playa
- 2. La Costa Dorada norte: Comarruga, Sant Salvador, Calafell y Cunit
- 3. La Costa del Garraf: Cubelles, Vilanova, Sitges, Castelldefels y Gavá
- 4. La Costa Dorada sur: L’Ametlla de Mar, Perelló, L’Ampolla y el delta del Ebro
- 5. La Costa del Azahar: Vinaroz, Benicarló y Peñíscola
- 6. La Costa de Valencia: Puerto de Sagunto y Canet de Berenguer
- 7. La Costa Vasca: San Sebastián, Zarautz, Hondarribia y Hendaya
Llega el calor y el común de los zaragozanos está deseando volver a ver el mar. Algo que, muy probablemente, no sucede desde el verano pasado. Así que a los maños nos toca sacar el mapa, o mejor dicho abrir la aplicación de mapas (qué antiguo soy), y ponernos a buscar playas cerca de Zaragoza. Porque ninguno queremos renunciar a nuestra semana anual de sombrilla, baños salados y cervecitas.
Seguro que los zaragozanos que nos leéis ya tenéis una base litoral próxima a Zaragoza en la que soléis refugiaros en verano. Pero por si queréis explorar otras opciones, en EscapadaRural os proponemos siete zonas de playas cerca de Zaragoza. Todas ellas se encuentran a menos de tres horas en coche desde la capital aragonesa. ¡Coge el bañador y la toalla, y acompáñanos!
1. La Costa Dorada central: Salou, La Pineda, Vilafortuny, Cambrils y Miami Playa
El epicentro del turismo de playa de los zaragozanos (y en general de los aragoneses) es sin duda la Costa Dorada. En la parte central de esta franja litoral de la provincia de Tarragona se encuentran las playas más próximas a la capital aragonesa. Por una cuestión de proximidad, en estas playas cerca de Zaragoza muchos aragoneses tienen una segunda residencia, a la que se escapan los fines de semana o durante sus vacaciones. También es habitual que las disfruten familiares y amigos de los propietarios.
A solo dos horas y veinte minutos en coche desde Zaragoza se ubica Salou. Aquí nos sentiremos como en casa: podremos dar un paseo por la calle Zaragoza o tomar una Ámbar fresquita en sus numerosos bares aragoneses. Muy cerca de Salou encontramos localidades costeras donde también abunda la población maña, como La Pineda, Vilafortuny, Cambrils o Miami Platja. Seguro que te encontrarás con algún conocido cuando salgas a dar una vuelta por estos lugares.
La mayoría de estas playas cerca de Zaragoza están bastante masificadas en temporada estival. Si queremos encontrar mayor tranquilidad, como seguramente dispondremos de vehículo, podemos desplazarnos a las calas del Cap de Salou o a las playas situadas al norte de la ciudad de Tarragona, que suelen estar mucho menos concurridas.
2. La Costa Dorada norte: Comarruga, Sant Salvador, Calafell y Cunit
La zona norte de la Costa Dorada tarraconense se encuentra a una distancia ligeramente superior. Eso sí, el viaje es muy cómodo, ya que podemos realizar el trayecto íntegro por autopista. En esta zona, si buscamos playas cerca de Zaragoza, la más cercana es la de Comarruga, a unas dos horas y media de la ciudad más poblada de Aragón.
Si seguimos subiendo por la costa, encontraremos las localidades de Sant Salvador, Calafell, Segur de Calafell y Cunit. Todas ellas cuentan con playas amplias y populares, perfectamente preparadas para el turismo familiar, donde podremos disfrutar de nuestros merecidos días de descanso… rodeados de aragoneses.
3. La Costa del Garraf: Cubelles, Vilanova, Sitges, Castelldefels y Gavá
Si queremos optar por playas cerca de Zaragoza con un carácter más agreste, más típicamente mediterráneo, Catalunya nos ofrece esa posibilidad en la costa del Garraf. El Garraf comienza en la desembocadura del río Foix, en la localidad de Cubelles, que dista poco más de dos horas y media en coche desde Zaragoza y dispone de varias playas recomendables.
Continuando hacia el norte, en dirección Barcelona, llegaremos a las localidades de Vilanova i la Geltrú, Sitges y Garraf. Aquí la fisonomía de las playas cambia bastante, con un litoral marcado por la presencia cercana del macizo del Garraf. Además de playas urbanas y localidades turísticas, podremos encontrar acantilados salpicados de pequeñas calas, preciosas y más aisladas que las playas de los núcleos poblacionales, aunque no tan preparadas para el turismo familiar. Algunas son de difícil acceso.
Llegando ya a la capital catalana están las playas de Castelldefels y Gavá, más grandes, más familiares y normalmente mucho más concurridas que las anteriores, debido a su cercanía a la ciudad condal. Todas las mencionadas se encuentran a menos de tres horas en coche desde Zaragoza.
4. La Costa Dorada sur: L’Ametlla de Mar, Perelló, L’Ampolla y el delta del Ebro
Mirando más hacia el sur, otra zona de playas cerca de Zaragoza muy atractivas para los turistas maños es la parte más meridional de la Costa Dorada. Aquí destacan las localidades de L’Ametlla de Mar, Perelló, Cap Roig y L’Ampolla. Geográficamente, estas poblaciones están más próximas a Zaragoza (poco más de 210 kilómetros), aunque se tarde un poco más en llegar que, por ejemplo, a Salou. Este trayecto no podemos hacerlo íntegramente por autopista.
En esta área podremos encontrar playas urbanas con todos los servicios y preparadas para el turismo familiar aunque, como siempre, serán las más concurridas. No obstante, también tendremos la posibilidad de acercarnos a otras playas y calas con un grado de ocupación mucho menor, que además son preciosas, con aguas cristalinas y rodeadas de vegetación. Una buena opción es recorrer el Camino de Ronda que bordea la costa en busca de nuestro rincón preferido. Este camino es una de las etapas del el Sendero del Mediterráneo (GR 92).
Mención aparte merecen las playas ubicadas en el delta del Ebro, un espacio natural protegido donde abundan las aves (y los mosquitos). El delta del Ebro conserva una cierta sensación de permanecer anclado en el tiempo, con una forma de vida muy tradicional dedicada mayormente al cultivo del arroz. En este entorno todavía quedan playas cerca de Zaragoza vírgenes y aisladas, donde estaremos prácticamente solos.
5. La Costa del Azahar: Vinaroz, Benicarló y Peñíscola
Abandonamos Cataluña para adentrarnos en la costa del Azahar, en la provincia de Castellón. En la parte más septentrional de esta franja costera se sitúan las localidades de Vinaroz, Benicarló y Peñíscola, otras tres buenas alternativas para disfrutar de playas cerca de Zaragoza, a dos horas y tres cuartos de distancia si vamos por la N-232.
En Vinaroz encontraremos opciones para todos los gustos, desde playas urbanas con todos los servicios orientadas al turismo familiar e infantil, hasta calas recónditas, menos frecuentadas, en las que poder obtener nuestra foto de postal. Por su parte, Benicarló cuenta también con una playa urbana amplia y preparada para el turismo, aunque bastante concurrida.
Esta localidad está unida por un paseo marítimo y un arenal de 7 kilómetros ininterrumpidos con Peñíscola, la gran joya turística de la zona, con su imponente castillo, donde finaliza la playa. Aquí podremos bañarnos a los pies de uno de los escenarios más destacados de la serie Juego de Tronos. Es una playa muy concurrida, pero tan extensa que siempre tendremos hueco para nuestra toalla. Por si fuera poco, al sur del castillo tenemos otra gran playa urbana. Además, para los más aventureros, el entorno de la sierra de Irta alberga también recónditas e interesantes calas.
6. La Costa de Valencia: Puerto de Sagunto y Canet de Berenguer
Otra alternativa apetecible con algunas playas cerca de Zaragoza, aunque mucho menos frecuentada por los zaragozanos, es la zona norte de la Costa de Valencia. Quizás podría ofrecernos consejo algún amigo de Teruel, ya que es la zona costera más próxima y frecuentada por los habitantes de la capital turolense. La tienen a poco más de una hora de distancia. Desde Zaragoza se tarda tres horas exactas en llegar hasta Puerto de Sagunto y Canet de Berenguer por la Autovía Mudéjar (A-23).
El término municipal de Sagunto cuenta con playas de distintas características. La de Puerto de Sagunto es una playa urbana con todos los servicios y preparada para el turismo familiar, bastante popular y concurrida. En Almardá o Corinto es más probable que podamos disfrutar de un baño sin aglomeraciones.
Por su parte, Canet de Berenguer presume de una playa urbana de gran longitud, aguas cristalinas y arena fina. Cuenta con servicios completos, paseo marítimo y dispone de puntos accesibles. La costa de toda la zona está bordeada por un entorno dunar protegido, que la dota de personalidad y ayuda a su preservación.
7. La Costa Vasca: San Sebastián, Zarautz, Hondarribia y Hendaya
Por último, levantamos la vista hacia el norte para encontrar nuevas playas cerca de Zaragoza en la Costa Vasca, en la parte de Guipúzcoa. En apenas dos horas y cuarenta minutos podemos presentarnos en San Sebastián, que con sus atractivos turísticos, su increíble gastronomía y la archifamosa playa de La Concha conquista cada vez a más zaragozanos. La capital guipuzcoana también cuenta con otras bonitas playas como la de Ondarreta y la de Zurriola.
En las proximidades de San Sebastián, a unos quince minutos, encontraremos la localidad de Zarautz, cuya playa es más abierta y salvaje. Además, también resulta un poco menos concurrida. Si acudimos en familia, deberemos tener cuidado con el fuerte oleaje, que por otro lado hará las delicias de los surfers zaragozanos. Para estos últimos, Zarautz es sin duda la mejor de las playas cerca de Zaragoza donde practicar el surf.
Para finalizar, en el extremo oriental de la Costa Vasca se halla la playa de Hondarribia, en la desembocadura del río Bidasoa, que separa España y Francia. Se trata de una playa urbana de aguas frescas y tranquilas, con arena fina y dorada. Suele estar concurrida en temporada alta, aunque tiene mucha amplitud y podremos situarnos sin agobios. Al otro margen del río, en el lado francés, encontramos la playa de Hendaya, la única playa internacional a la que podremos llegar en menos de tres horas en coche desde Zaragoza.
Miguel Perez
Me encanta el fútbol, leer, viajar, descubrir nuevos destinos y contártelos
Me gusta mucho todo lo vuestro