Si nunca has podido darte un baño en plena naturaleza, si nunca has podido meterte en el agua en invierno, si no has visto lo que es capaz de ofrecer la Naturaleza de España o si nunca has ido a un balneario porque el presupuesto es algo ajustado, ahora no tienes más excusas: os presentamos las Pozas Termales de Arnedillo.
El pueblo de Arnedillo, en La Rioja, goza de buena fama debido a la existencia de unos manantiales termales que emergen de las profundidades de la Tierra, provocando que el agua del río Cidacos se mantenga a una temperatura que oscila entre los 38 ºC y los 48 ºC. Ideal para ir durante todo el año.
La existencia de las bondades del río Cidacos a su paso por esta zona ya eran bien conocidas por los romanos, quienes construyeron aquí unas termas públicas para uso de los ciudadanos. No ha habido muchas variaciones a lo largo de todos estos siglos que nos separan de Roma, pues el Ayuntamiento de Arnedillo acondicionó la zona como termas de uso público.
Curiosidades
Popularmente se conoce este lugar como el «balneario de los pobres» o «la fuente de los necesitados». El motivo de estas etiquetas es que a escasos 150 metros de la zona de baños existe un Balneario que, bajo el mismo principio y con las mismas aguas, ofrece unas comodidades y servicios extras. Pero para el común de la gente suele ser suficiente la ecuación «aguas termales + naturaleza al aire libre».
Se dice también que tienen propiedades curativas y que sus aguas pueden sanar enfermedades de quien se atreve a bañarse en ellas.
Dónde alojarse
Para disfrutar de La Rioja es necesario pasar varios días, por eso ofrecemos una lista de alojamientos cercanos a las termas de Arnedillo desde donde comenzar una ruta enológica, un ruta histórica o una escapada hasta el río Cidacos viviendo la experiencia en una Casa Rural:
Redacción ER