Pou Clar, la refrescante piscina natural de Ontinyent
Escrito por
08.08.2024
|
5min. de lectura
Índice
Ontinyent es el municipio de Valencia donde nace y fluye el río Clariano. Con paciencia, durante milenios, la acción del agua del río ha construido unas pozas sobre la roca calcárea junto al nacimiento del río, dando lugar a uno de esos enclaves en los que la naturaleza luce en todo su esplendor.
Donde la geología ve acciones y reacciones, los humanos, en particular los de agua, vemos un paisaje precioso y un chapuzón cristalino en una piscina natural: el Pou Clar (Pozo Claro). Por su parte, los de campo ven en sus cristalinas aguas la bendición que irriga su huerta desde los años sesenta.
Las seis pozas de agua del paraje del Pou Clar
En este paraje fluvial se suceden una serie de pozas de distintos tamaños y formas, seis en total, cada uno con su nombre: el Pou dels Esclaus (esclavos), el Pou Clar (claro), el Pou Gelat (helado), el Pou de la Reixa (reja), el Pou Fosc (oscuro) y el Pou dels Cavalls (caballos). Así que elige: ¿en cuál prefieres bañarte y olvidar por un rato el calor del verano?
Hay puntos de las pozas en los que se superan los 5 metros de profundidad. Ojo. Por eso los jóvenes saltan desde donde no creeríais (más ojo todavía). El Mediterráneo está a 30 minutos, pero no tiene ni este paisaje recogido entre montañas ni agua fresquita. Y es que claro está: en el río Clariano encontraremos el agua fría, mucho más que en el mar.
Cómo llegar al Pou Clar de Ontinyent
A las piscinas naturales del Pou Clar debes llegar a pie o en bicicleta desde Ontinyent, ya que está prohibido acceder con vehículo a motor. Para dejar el coche, la oficina de turismo recomienda utilizar el aparcamiento de vehículos del polideportivo de Ontinyent, junto a la piscina cubierta, que es gratuito.
Las pozas están a 2 kilómetros del núcleo urbano de la población. Para llegar a ellas debes coger el camino del Llombo hasta el desvío de la senda del Alba, que lleva directamente al Pou Clar. No está señalizado, pero es sencillo llegar. Si decides ir en bicicleta, hay un aparcamiento para bicicletas en la entrada del paraje donde podrás dejarla.
Los sábados y domingos de julio y agosto hay un servicio gratuito de autobús que parte desde el propio aparcamiento del centro deportivo en diferentes horarios.
¿Se necesita reserva previa para acceder al Pou Clar de Ontinyent?
Hace años que el paraje natural ganó popularidad y se empezó a masificar. En el 2020, debido a la crisis por Covid-19, el ayuntamiento implantó un sistema de control de acceso. Posteriormente el sistema se ha mantenido para evitar aglomeraciones en los días de mayor afluencia, así que en los meses de julio y agosto es necesaria una reserva previa para poder acceder al paraje. La reserva se realiza en la página web de reservas del Pou Clar.
El Pou Clar de Ontinyent no es un lugar adaptado para personas con movilidad reducida.
Normas y prohibiciones en el paraje del Pou Clar de Ontinyent
Con el objetivo de proteger los valores naturales y las pozas para que todo el mundo pueda disfrutar en buenas condiciones de la naturaleza refrescante y del agua clara de Ontinyent, el ayuntamiento de la localidad elaboró una ordenanza municipal con una serie de usos y actividades prohibidas en el entorno del Pou Clar, recogidas en una ordenanza municipal.
Como señalábamos anteriormente, no se puede acceder al paraje en vehículo motorizado ni está permitida la acampada. No se pueden llevar mesas, sillas o neveras, ni bebidas alcohólicas. Está prohibido fumar y hacer fuego. Tampoco se pueden utilizar elementos de reproducción sonora (altavoces) que alteren la tranquilidad del entorno.
También está prohibido molestar a la fauna o causar desperfectos en los árboles y arbustos del paraje, así como dejar residuos de cualquier tipo (aunque esto no debería hacer falta ni decirlo). Asimismo, también está penalizado escupir, orinar o defecar fuera de los sanitarios habilitados.
Por otro lado, hay una serie de medidas adicionales que rigen desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre. En esas mismas fechas está prohibida la pesca y acceder con animales de compañía. Sí podrás llevar a tu mascota al Pou Clar durante el resto del año. Por último, durante este período tampoco se permite hacer pícnic en toda la zona. Existe un paraje con mesas y una fuente de agua potable que se encuentra pasado el Pou dels Cavalls, llamado la Pineda de Galindo, que sí se puede utilizar durante el resto del año, según la web del parque.
Fotos que te harán desear chapotear en el Pou Clar de Ontinyent
Redacción ER
Nos encanta inspirar a viajeros y ayudar a los propietarios con nuestros contenidos
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
Que chulada!
Yo ya llevo años y años bañándome en el pozo claro y tirarme de La peñita también qué es la de helada y el pozo oscuro de la peñita también me he tirado la de pozo de los caballos muy bonitos muy bonitos y bañan pero hay que ir con cuidado con las piedras