Índice
¿Cómo consiguieron levantar y, mejor, sostener estas estructuras al borde del precipicio? Con las imágenes, uno se hace decenas de preguntas. Pero cuando llega al lugar, las sensaciones de sorpresa y vértigo se comen el monólogo interior.
Hemos encontrado en España pueblos que se han levantado al borde de precipicios y continúan maravillosamente en pie. Se adaptan a las formas de la roca, pero de no ser porque existen de verdad, parecería imposible construir nada entre esos límites. ¿Conoces alguno más?
Castellfollit de la Roca (Girona)
Castellfollit de la Roca es uno de los términos más pequeños de Cataluña: 1 km2 de superficie. Entre los ríos Fluvià y Toronell se erige su pared de basalto, sobre la cual se posa el pueblo. Aquí se encuentra la única cantera en activo de basalto de todo el país.
Casas Colgadas (Cuenca)
Quizás el espacio más conocido de la ciudad de Cuenca, tanto por su singularidad medieval como por su configuración imposible. Sobre la hoz del río Huécar, las casas exhiben sus balconadas y fachadas, desafiando el precipicio al que se agarran.
Ronda (Málaga)
En Málaga, el término de Ronda se incluye dentro de la Ruta de los Pueblos Blancos de Andalucía. Su impresionante puente nuevo sobre el río Guadalevín ofrece una panorámica excelente de la villa sobre el acantilado. Orson Welles descansa en paz en Ronda.
Frías (Burgos)
En la comarca burgalesa de Las Merindades se encuentra la histórica villa de Frías. Se ajustan las casas sobre el cerro de La Muela, desde donde se domina el río Ebro, una posición envidiable como territorio de paso y de frontera tiempo atrás. La estructura medieval la corona el castillo de los Velasco y la iglesia de San Vicente.
Siurana (Tarragona)
En la comarca del Priorat se ubica Siurana de Prades, un pueblo medieval de vértigo. Se encuentra a más de 700 m de altura, encaramada al acantilado. Su situación convierte a Siurana en un mirador de lujo en la Serra del Montsant, dominando el valle y el río.
Arcos de la Frontera (Cádiz)
Con un legado árabe y cristiano evidente, el pueblo de Arcos de la Frontera consta como Conjunto Histórico y Bien de Interés Cultural. Además de su impresionante disposición, no le faltan atractivos naturales, como el lago de Arcos, declarado Paraje Natural.
Albarracín (Teruel)
Albarracín es conocido por su castillo, el del Andador. Y por sus murallas, que conforman un cinto alrededor de la sierra de Albarracín: la pequeña muralla china de España. La ciudad es Monumento Nacional desde 1961. Que no te nublen sólo las vistas, la catedral y el palacio episcopal merecen una visita.
Masca (Tenerife)
Lo llaman el Machu Pichu español. El pueblo de Masca, en Tenerife, está situado sobre las crestas de las montañas del Parque Rural de Teno, junto a los barrancos más profundos de la isla. Su difícil acceso hizo que durante años estuviera aislado, lo que ha favorecido que aún conserve su arquitectura tradicional canaria de mampostería y madera.
Hay vistas alucinantes desde el mirador de Cherfe, la iglesia del siglo XVIII y la casa de los Avinculados. El caserío de Masca está declarado Bien de Interés Cultural.
Alquézar (Huesca)
En Huesca está Alquézar. Esta villa se ubica sobre un cañón moldeado por el río Vero que se ha convertido en un paraíso del barranquismo y de la ornitología. Rodeada de la naturaleza propia del Somontano, Alquézar ofrece una gran variedad de rutas de senderismo y BTT.
En el casco urbano no hay que perderse una visita a su castillo, que corona el pueblo y ofrece las mejores vistas de los alrededores. También recomendamos visitar la plaza Mayor, la colegiata de Santa María, el museo de arte sacro, la presa y los puentes de l´Albarda y Villacantal.
Liétor (Albacete)
Sobre la hoz del río Mundo está Liétor, un pueblo que además de por su belleza es conocido por estar dentro de la ruta de la película Amanece que no es poco. Con los cimientos excavados en la roca, las viviendas son un excelente mirador al paisaje que lo rodea.
En él podemos visitar la iglesia de Santiago Apóstol, el antiguo convento de San Juan de la Cruz y la ermita de Belén.
Ayna (Albacete)
Enclavada en la sierra de Segura junto al cañón de río Mundo, en Albacete, el pueblo de Ayna destaca por el entorno que le rodea. El verdor y las montañas, que definen su orografía, han hecho que sea conocida como la Suiza manchega, con terrazas de cultivo que descienden por la ladera.
El pueblo cuenta con varios tesoros patrimoniales como las pinturas rupestres paleolíticas de la cueva del Niño, la mayor representación del arte rupestre de Albacete. También se puede visitar la ermita de los Remedios, de arte mudéjar; los restos del castillo árabe de la Yedra; y perdernos por su casco urbano.
Maderuelo (Segovia)
En el inicio de las Hoces del río Riaza, en Segovia, está Maderuelo. Una villa medieval amurallada declarada Conjunto Histórico-Artístico situada en una colina y rodeada del embalse de Linares. Además de disfrutar de increíbles vistas, en Maderuelo se pueden visitar las iglesias de San Miguel y Santa María, de estilo románico. También el torreón, que fue el antiguo castillo, la ermita de Castroboda y la de Santa Cruz. En el Parque Natural Hoces de Riaza hay una de las mayores reservas de buitres de España.
Redacción ER
Nos encanta inspirar a viajeros y ayudar a los propietarios con nuestros contenidos
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
Te has dejado una muy importante: Arcos de la Frontera….no se te puede olvidar, compañero.
Revisa la lista, en el nº 5 Arcos de la Frontera
Hablando de pueblos al borde de un precipicio, no habéis estado en Albarracín?? Teruel también existe, y no soy turolense. Creo que deberías informaos un poco mas….
Con el nº 7 Albarracin, ya está en el listado
Estamos tan acostumbrados a la inmediatez en todo que como nuestro pueblo no aparezca el primero, dejamos de leer y echamos la buya al autor del artículo rápidamente.
Fdo, uno de Ronda
Muy bonitos, pero tambien los hay en la region de Navarra, como Lerin, Carcar, etc. Buscar en las webs de esos pueblos que os va a gustar.
¡qué maravillas de sitios! me los apunto para mi próximo viaje a España, que es maravillosa toda, y da gusto ir cada vez que se puede.
Saludos desde Buenos Aires.
Oos olvidais de Masca. En Tenerife. Impresionante!!!
Hay un oequeño pueblo en la provincia de Soria que es Rello, también al borde del precipicio.
Son preciosos pero en la Comunidad Valenciana hay pueblos igual o mas bonitos y no son tan vistos como Cortes de Pallas ,Anna, Cofrentes ,etc
mas bonitos? no flipes
pues quiero decir que en la provincia de albacete hay un pueblo muy pequeño que se llama Vianos que tambien está al borde de un gran barranco os invito a descubrirlo.
En Soria está Rello y creo que pertenece a Burgos Haza.
Otro muy bonito que se queda en el camino es Guadalest en Alicante.
esta tambien guadalest en la provincia de alicante
Hola, yo también incluiría a Sorbas, en Almería, pueblo bonito y con unas cuevas muy interesantes.
También Liétor en la provincia de Albacete.
Lie’tor, en el nu’mero 10.
He visto cinco de ellos y es cierto que son todos magnificos, pero falta uno, Ujué. Es muy pequeñito pero es una pasada. Y para Juan Carlos hablando de pueblos de Navarra le ha faltado éste.
Os habeis olvidado de Cantavieja (Teruel)!!!!!
Cosas maravillosas de España gustarme ver mas cosas que existe de los Pueblos<<<
Gracias a todos por vuestras aportaciones, en seguida prepararemos una lista de viaje con vuestras sugerencias.
¡Saludos!
os olvidais de sorbas en almería.
pero que bonito es espana que pena el haber emigrado y nada menos que Australia en abril ire ha mi pais y visitare los pueblos blancos y pueblos con castillos y como se come en espana por cierto hemos reservado una casa rural ha 12 km de sevilla por corto tiempo gracias alos que nos ensenais estos sitios tan bonitos por cierto tengo 67 anos y vivimos cerca de Sydney en una finca que la llamamos piedrabuena que es donde naci
Yo estuve en el pueblo de Gúdar, que es muy pequeño, en la provincia de Teruel, que también se encuentra en el borde del precipicio.
Se encuentra en la comarca del Gúdar – Javalambre y tiene unos 100 habitantes.
Me gustaría saber por qué han puesto estos maravillosos pueblos al borde de precipicios. Gracias por vuestra información, si la conocéis.
os falta Alarcón (Cuenca )
Tambien esta Soto de Cameros, en la Sierra de Cameros de La Rioja. Espectacular el Cañón del río Leza.
Toda la Sierra de Cameros tiene unas formaciones rocosas y pueblos en el filo montañoso impresionantes
También Cantavieja en Teruel y Lucena del Cid en Castellón
No os perdais Priego de Cordoba, pueblo precioso¡¡¡¡
Muy interesante 🙂 Se puede añadir Ares del Maestrazgo en la provincia de Castellón, cerca de Morella 😉
Hablando de precipicios, os habéis dejado alguno costero, como Elantxobe, en Vizcaya. y Cudillero, en Asturias.
Muchas gracias por vuestros comentarios y sugerencias.
Ahí va otra: Setenil de las bodegas, en Cádiz. Precioso!!
Pueblo bonito y de calles empinadas Archidona, con su Santuario de la Virgen de Gracia y su Plaza Ochavada.
Tavertet en la comarca de Osona, en Catalunya, es precioso tambien
Comares en Malaga. Muy bonito
Pues uno catalogado de los pueblos más bonitos que es Cantavieja (Teruel) también está sobre un precipicio visto por la parte nordeste.
En Comares se encuentra la tirolina mas grande de España en anclaje natural,con 436 m de longitud y mas de 110 de altura
Quiero agradecer a Villaliquidambar.com su comentario, puesto que vamos cada verano a la Rioja y no habíamos oído hablar de Sierra de Cameros ni del cañón del río Leza.
A la lista tan preciosa, yo añadiría La Puebla de Sanabria (Zamora) que descubrimos el pasado verano. Está encima de un monte, tal vez no se considere precipicio pero tuvimos que subir muchos escalones para llegar a las espectaculares vistas y el precioso castillo.
Efectivamente son muchos los pueblos situados al borde de precipicios, acantilados y en general España tiene bellos y mejores pueblos que políticos, El motivo de que fueran levantados en tales lugares, que en su día eran complicados de llegar a los mismos, entiendo se debe precisamente a esa dificultad de cara a los invasores, asaltadores, en el caso de los marineros, evitar a los piratas. Es decir era par salvaguardar sus casas y tierras, quizás alguien con mejores conocimientos lo pueda decir-
Hay un pueblo precioso diría que espectacular en la provincia de Lerida, Alp frente al Centro de Suboficiales de Tremp.
En la España vaciada, en la provincia de Soria, en las tierras de Berlanga se encuentra uno de los pueblos más bonitos al borde de un precipicio. Me refiero a RELLO.
Merece la pena visitarlo
Muy bonitos, todos, tenemos una orografia espectacular, y una historia muy rica, que da pie para que existan estos lugares, yo incluiria tambien a Calatañazor en Soria, pueblo precioso, con una arquitectura de tiempos muy pasados. bien conservada.
Se ve que no viajáis mucho por andalucia, ronda, priego de córdoba, zuecos, iznajas y seguro que me pierdas muchos, pero no habéis mencionado ni uno de andalucia
Os falta un pueblo encantador y muy desconocido de la provincia de Zaragoza. Se llama Moros. Un pueblo colgado y espectacular.
no olvidar Zuheros (Cordoba) en un entorno único y excepcional
Y Zufre?
¡Enhorabuena! Me encantan vuestros artículos. Muchas gracias.
También se me ocurre Aledo, en la Región de Murcia.
Todo lo que muestran de España (nuestra Madre Patria), es hermoso y hace que tengamos muchas ganas de conocer esos lugares.
Pero en fin, debemos que esperar que pase esta terrible PANDEMIA.
Les escribo desde Buenos Aires-Argentina.
Gracias por toda la información y entretenimiento que nos dan,
En Valencia tenemos Chulilla sobre las hoces del Turia con resto de castillo Árabe y su muralla así cómo sus puentes colgantes sobre el rio con varias rutas de senderismo.
Hola, yo quiero añadir Jorquera, un pueblo en la cresta de un cañon del rio Jucar, provincia de Albacete cercano a Alcala del Jucar, seguramente más conocido y tambien precioso. Jorquera tiene una historia desconocida pero importante en la epoca de la reconquista, aparte de unas vistas espectaculares, muy recomendable tambien pueblos cercanos de la ribera del Jucar con sus aguas turquesas, salud y buen camino.
Precioso. Que parajes tan bonitos tenemos y no explotados.
Cantavieja en Teruel
Fuentes de la Alcarria en Guadalajara
No sé si ya lo habeis citado: Villarluengo, en Teruel.
Y, por supuesto, la Vilella Baixa, uno de los pueblos más espectaculares del Priorat. El escritor Josep Maria Espinàs, en uno de sus libros de viajes, lo rebautizó con el nombre de la «Nueva York del Priorat», denominación que ha derivado en la de «Manhattan del Priorat». Salvando las distancias, que son muchas, esta población de skyline audaz y sorprendente merece una visita por su estética original, su bella situación geográfica, su rica gastronomía y, por supuesto, ¡por sus excelentes vinos!
Ronda es una muy noble y leal Ciudad, desde el tiempo de los Reyes Catolicos
montoro provincia de cordoba
Enhorabuena por los artículos!!!!
Además de ser muy buenas las propuestas que ofrecéis,
resultan muy interesantes y variopintas.
Mucho ánimo y a seguir así.
Añado otro, Moyas GC
Me parece una selección muy adecuada, sin embargo, echo en falta Cantavieja en Teruel, que existe ¡¡¡¡¡¡¡¡
Gracias por vuestra labor…..