Rodeados de naturaleza, medievales, famosos en la gran pantalla y con rincones muy muy especiales: así son algunos de los pueblos bonitos en Madrid para una escapada cerca de la capital de España. La Comunidad de Madrid está repleta de pueblos con encanto perfectos para escaparse y desconectar. ¿Quieres conocer pueblos bonitos en Madrid? ¡Vamos allá! Y si tienes alguna sugerencia, compártela en los comentarios.
1. Patones de Arriba
Apenas 60 kilómetros separan la bulliciosa capital madrileña de Patones de Arriba, un pueblo bonito con mayúsculas. Un rincón que te hace viajar al pasado a través de su tranquilidad y sus construcciones de piedra y pizarra. Pues representa, como ningún otro, la arquitectura negra de la región madrileña en su Ecomuseo de la pizarra.
Su pintoresco núcleo histórico está declarado Bien de Interés Cultural. Está compuesto de callejuelas empinadas, una rica y variada oferta gastronómica, alojamientos y unas vistas fabulosas. Por ello, este pueblo del valle del Jarama te enamorará desde el primer momento en el que pongas un pie en él.
2. Buitrago de Lozoya
Son muchos los argumentos que presenta Buitrago de Lozoya para sobresalir entre los pueblos más bonitos de Madrid pero, sin duda alguna, su singular disposición, rodeado por el río Lozoya, es su principal carta de presentación.
Buitrago de Lozoya es un pueblo de postal. Una localidad que visitan miles de turistas cada año atraídos, principalmente, por su flamante castillo de los Mendoza y su imbatible y bien conservada muralla, declarada Monumento Nacional en 1931. Pero también por su gastronomía, sus opciones de turismo activo -como las rutas a caballo– y su oferta cultural, con el peculiar Museo de Picasso como gran sorpresa a conocer en este precioso pueblo madrileño.
3. Chinchón
Hablar de Chinchón es hablar de cine, pintura, tradición e historia. Si bien son muchos sus tesoros, como la Torre del reloj o la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, este coqueto pueblo es famoso por su espléndida Plaza Mayor. Una auténtica plaza medieval castellana de libro, con sus sotoportales, sus balconadas pintadas en verde y sus casas de tres alturas, que está considerada la cuarta maravilla de la comunidad madrileña.
Una plaza circular que lo mismo sirve de plató de cine: aquí se rodaron películas como La vuelta al mundo en 80 días o Campanadas a medianoche de Orson Welles; como de escenario de verbenas populares, nombramientos reales, celebraciones religiosas o coso taurino.
Una localidad situada en al sur de Madrid con una increíble gastronomía que, además, es popular por sus dulces -no te puedes ir sin probar las tetas de novicia o las pelotas de fraile-, sus ajos, su vino, su característico anís de Chinchón y su singular pan que elaboran adoptando formas de lo más curiosas.
4. El Atazar
En el bello escenario que rodea al embalse de El Atazar, se levanta cada mañana uno de los pueblos más bonitos de Madrid: El Atazar.
Su excepcional situación, abrazado en naturaleza, le confiere ese toque mágico que todos buscamos cuando queremos disfrutar de una relajada escapada rural. Junto con El Berrueco, Cervera de Buitrago, Robledillo de la Jara, Patones y Puentes Viejas, conforma la Mancomunidad del Embalse del Atazar. Es una de las principales paradas en la ruta de senderismo de 70 kilómetros de la Senda del Genaro o GR 300.
5. Rascafría
En un listado de pueblos bonitos de Madrid no puede faltar Rascafría, una localidad enmarcada en un bellísimo paisaje poblado de espesos bosques de robles y pinares.
Entre las muchas maravillas naturales y arquitectónicas que se pueden visitar en los alrededores de esta localidad del Valle Alto del Lozoya, sobresalen con voz propia el histórico monasterio del Paular, el Bosque finlandés, la zona del embalse de Pradillo y el puerto de Cotos, punto de partida para subir a la laguna grande de Peñalara. Como ves, un inmenso repertorio de opciones para conocer en profundidad la riqueza de la Sierra Norte de Madrid.
6. Manzanares El Real
Manzanares el Real tiene uno de los castillos más imponentes y mejor conservados de la Comunidad de Madrid. Es el castillo de los Mendoza, uno de los últimos ejemplares de la arquitectura militar castellana del siglo XV.
A tan sólo 50 kilómetros del centro de Madrid se halla el Castillo de los Mendoza. El lugar es idóneo para una jornada de descubrimientos: junto al embalse de Santillana y del paraje de La Pedriza.
En su plaza Mayor, llena de vida, podemos ver otro edificio medieval. Se trata de la iglesia de Nuestra Señora de las Nieves, fundada en el siglo XIV por el primer marqués de Santillana.
Otras reliquias de la época son el puente de la Real Cañada Segoviana, también conocido como puente viejo, por donde antiguamente cruzaba el ganado y los locales cobraban por ello; y el castillo viejo, aunque apenas quedan algunos restos. Las piedras se utilizaron para construir el nuevo.
7. San Martín de Valdeiglesias
La historia de San Martín de Valdeiglesias comienza en el siglo XII. De sus orígenes conserva, sobre todo, el castillo de Álvaro de Luna, también conocido como el Castillo de la Coracera. Pero si por algo tiene fama San Martín de Valdeiglesias es por albergar «la playa de Madrid».
A la playa de Madrid por excelencia se llega por la carretera de los pantanos (M-501), tras algo más de una hora de viaje. Se construyó en 1955 al represar las aguas del río Alberche, afluente del Tajo. Es el clásico del verano en la Comunidad de Madrid.
Para nota: el Bosque Encantado de San Martín de Valdeiglesias parece un sueño de Tim Burton hecho realidad. Es un gran parque botánico –se puede tardar dos horas o más en recorrerlo entero– que alberga alrededor de 350 esculturas hechas a partir de setos. Las esculturas están agrupadas por temáticas y según el camino que se escoja, se entra en un mundo concreto.
8. La Hiruela
La sierra del Rincón es una de las zonas más espléndidas y pletóricas de naturaleza del norte de Madrid y La Hiruela es su palpitante corazón. Un relajado municipio madrileño con identidad arquitectónica propia que está considerado de los mejor conservados de la comunidad.
Un histórico conglomerado de edificios y elementos tradicionales con los que viajar a otra época y desde donde parten innumerables opciones para recorrer a pie o en bici, los caminos vestidos de arroyos, bosques y dehesas.
9. Nuevo Baztán
Muchos son los visitantes que han tenido el placer de pasear por las calles y amplias plazas de Nuevo Baztán, el pueblo perteneciente a la Alcarria madrileña desde que éste pasara a formar parte de la red de los pueblos más bonitos de España.
Un pueblo que debe su trazado y arquitectura al noble Juan de Goyeneche -allá por los comienzos del siglo XVIII- y que tiene en la antigua bodega de palacio su Centro de Interpretación. Un lugar de obligada visita donde conocer la historia y curiosidades que han acontecido en este rincón de la geografía madrileña.
10. Madarcos
Volvemos a la sierra del Rincón para visitar su más reciente miembro: Madarcos. Un pequeño pueblo de apenas 49 habitantes que recientemente ha sido puesto en el mapa por la Unesco, quien lo ha incluido como parte de la Reserva de la Biosfera.
Todo un hito para esta tranquila localidad que cada día se levanta en las estribaciones de Somosierra luciendo su arquitectura tradicional más especial.
11. Aranjuez
Los ríos Tajo y Jarama confluyen en este precioso pueblo del sur de Madrid, Aranjuez. Una localidad en la que Felipe II pasaba sus primaveras y que, con la ayuda de prestigiosos arquitectos, convirtió en un real sitio tras ordenar construir el Palacio Real con sus hermosos jardines o edificios como la Casa de Oficios y Caballeros o la Casa de los Infantes.
Tal es la belleza de Aranjuez que la Unesco lo catalogó como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad en 2001.
12. San Lorenzo de El Escorial
Si hay una construcción que sobresale de manera mayúscula en San Lorenzo de El Escorial es su imponente monasterio, Patrimonio de la Humanidad desde 1984 y lugar donde descansan las almas de la mayoría de reyes y reinas del país.
Una obra de arte arquitectónica abrazada por la naturaleza que pinta de verde este bonito pueblo madrileño plagado de rincones con encanto.
13. Alcalá de Henares
Para entender porqué Alcalá de Henares es uno de los pueblos más más bonitos de Madrid nos hemos de remontar a su esplendor romano; época de la que aún se conserva un patrimonio tal que fue declarado Conjunto Histórico Artístico y Patrimonio de la Humanidad.
Pero además cuenta con su importante universidad renacentista con más de 400 años de antigüedad por las que han pasado alumnos de la talla de Quevedo. Una localidad que celebra cada octubre el mercado medieval más grande e importante de España y que, como colofón, ofrece al visitante la posibilidad de visitar la casa natal de nuestro genio de la pluma, Cervantes.
14. Cadalso de los Vidrios
Nos trasladamos al oeste de Madrid para perdernos por las calles de Cadalso de los Vidrios. Un pueblo cuyo apellido, “de los vidrios”, le fue otorgado por Carlos III por la importancia que adquirieron las fábricas de este material por aquel entonces.
Un pueblo epicentro de reconquistas que pasó de manos toledanas a madrileñas en 1833 y entre cuyos edificios destacan su bonito palacio de Villena (es de titularidad privada y no se permiten visitas) y la espléndida iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
15. Cercedilla
Y para terminar el listado nada mejor que pasear por las calles de Cercedilla, un pueblo en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama vigilado por las montañas que lo rodean que es el punto de inicio de algunas de las rutas de senderismo más populares del norte de Madrid, como la bonita e inspiradora Ruta de los Miradores de los Poetas.
Una localidad del valle de la Fuenfría que conserva tesoros como la calzada romana, construida tiempo atrás, en la época romana y que, afortunadamente, aún podemos transitar.
Elísabet García
Etiquetas
Si te ha gustado, compártelo
Nos gustaría ir, a mi mujer y a mi, a un pueblo de Escapada Rural algunos días.