Los 10 pueblos que optan a ser la Capital del Turismo Rural 2024
Escrito por
14.03.2024
|
11min. de lectura
Índice
Más de 200 candidaturas y solo 10 finalistas. Como es de imaginar, la selección final de los pueblos que optan a ser la Capital del Turismo Rural 2024 ha sido complicada. Para poder presentarse, estas localidades necesitaban tener menos de 10.000 habitantes, desprender encanto y disponer de alojamientos rurales para que podamos visitarlos.
De todos los candidatos de esta octava edición (¡gracias, pueblos, por presentaros!), nosotros solo hemos seleccionado a nuestros diez favoritos, la última palabra la tienen los viajeros. El pueblo ganador será elegido por votación popular y su nombre se dará a conocer el próximo 18 de abril. Las votaciones se pueden hacer desde hoy y hasta el 15 de abril a través de la web de la Capital de Turismo Rural de EscapadaRural. No lo dejes para el último día.
Altura, Castellón
Situado en el corazón del Parque Natural de la Sierra Calderona, en Castellón, está Altura. Un pueblo que, aunque su nombre no hace referencia a su elevación sobre el nivel del mar (390 metros), su rico patrimonio sí le hace honor. Además de varios inmuebles declarados Bien de Interés Cultural, en Altura se encuentra uno de los monumentos más importantes de la Comunidad Valenciana: la Cartuja de la Vall de Crist, del siglo XIV.
Entrando por El Portalico, en el centro de Altura podemos seguir el trazado de sus antiguas murallas y sus soportales hasta llegar a la plaza Mayor. En este recinto medieval encontraremos la iglesia de San Miguel Arcángel, de estilo gótico valenciano. Aunque, si hay un edificio sacro que destaca por encima de todos, ese es el santuario de Nuestra Señora la Virgen de la Cueva Santa. Un templo incrustado en una cueva kárstica.
Artajona, Navarra
Artajona es conocida por albergar una de las fortificaciones medievales más importantes de Navarra. En el Cerro de Artajona no es complicado imaginar batallas, ni asedios. Su conjunto amurallado data del siglo XI y aún conserva 9 de sus 14 torres. En su interior, además, destaca la iglesia-fortaleza de San Saturnino, declarada Monumento Histórico-Artístico.
Como curiosidad, Artajona es el único sitio donde sus campanas (aún se conservan cuatro de ellas) se bandean al revés. Otras joyas que no hay que perderse son los dólmenes de Portillo Enériz y de la Mina; así como la basílica de Nuestra Señora de Jerusalén, donde hay una talla románica traída de las cruzadas de Tierra Santa.
Brihuega, Guadalajara
Pensando en Brihuega se nos viene a la mente el color morado, extensos campos de lavanda cuyo aroma envuelve todo el pueblo. Con razón, esta pequeña localidad de Castilla-La Mancha es conocida como el jardín de La Alcarria. En sus huertos también podemos encontrar romero, tomillo y espliego. Mejor no venir congestionado.
La puerta de la Cadena, una de las cinco entradas al recinto amurallado, nos adentra a su centro urbano. Allí, en la plaza, una reja nos indica el camino a las cuevas árabes, un laberinto de 8 kilómetros utilizado durante los asedios. Uno de los edificios que destaca, por su arquitectura civil, es la Real Fábrica de Paños.
Por último, una visita peculiar es la del Museo de Miniaturas del Profesor Max que, junto a su hermana María Rosa, fueron precursores de las miniaturas a nivel mundial.
Cabezuela del Valle, Cáceres
Y de un pueblo con tonalidades lilas nos vamos a uno rosa. Y es que Cabezuela del Valle, aunque es una villa medieval con una judería en la que destaca el color blanco y marrón de la madera, está rodeada de cerezos del valle del Jerte. Su calle principal va paralela al río. En ella se encuentran algunos de los inmuebles más nobles del pueblo, pues cuentan con escudos, símbolos y anagramas; además de un artístico crucero.
En Cabezuela del Valle podemos visitar la antigua Casa Consistorial y la iglesia de San Miguel de Arcángel, que fue levantada sobre una sinagoga hebrea. Entre sus ermitas, de estilo barroco, destaca La Virgen de Peñas Albas. Y, no podemos abandonar el pueblo sin probar las deliciosas cerezas o acercarnos hasta el Museo de la Cereza.
Cómpeta, Málaga
Cómpeta es uno de los pueblos blancos impolutos de la Axarquía que es conocido como la “cornisa de la Costa del Sol”, debido a su cercanía. Está en un lugar privilegiado, cerca del mar pero en el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, donde podemos realizar alguna de sus muchas rutas de senderismo.
Conocida también por su afamado Moscatel, si tienes la ocasión de visitar el pueblo en agosto no solo podrás degustarlo en muchas de sus bodegas, sino que también podrás vivir la Noche del Vino, una de sus fiestas más populares. En cuanto sus monumentos, en Cómpeta destaca la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, un templo del siglo XVI conocido como la catedral de la Axarquía; el paseo de las Tradiciones, que nos lleva hasta la plaza Almijara; así como la ermita de San Sebastián, fundada por Isabel la Católica.
Enciso, La Rioja
Situado en el valle alto del río Cidacos, Enciso es un pueblo con arquitectura típica de La Rioja que combina paleontología, naturaleza y patrimonio. Allí podemos visitar el Centro de Interpretación Paleontológica de Enciso, para conocer la historia y todas las huellas de dinosaurios que se encuentran en la zona. En Valdecevillo y La Virgen del Campo podemos ver huellas que datan de hace millones de años.
Entre su patrimonio está su castillo que, aunque no se conservan más que sus cimientos, es uno de los más antiguos de La Rioja. También la iglesia de Santa María de la Estrella, del siglo XV; y la de San Pedro, que cuenta con una torre románica del siglo XII.
Peñafiel, Valladolid
Si será grande e imponente el castillo de Peñafiel que, desde la misma carretera, uno tiene la sensación de que va a echar a zarpar. Y decimos zarpar porque, según desde donde lo contemples, la fortaleza tiene forma de barco. Actualmente, en su interior está el Museo Provincial del Vino, donde podemos conocer más sobre la cultura vinícola de la región. Y es que Peñafiel es una de las localidades de Valladolid que están dentro de la Ruta del Vino de la Ribera del Duero. De hecho, de aquí es el afamado Protos.
Por ello, no hay que dejar pasar la ocasión de visitar alguna bodega local, ni de tomarse un vino en algunos de los bares de la plaza del Coso, una de las imágenes más reconocidas del pueblo donde se puede ver la típica arquitectura de la zona. Es Bien de Interés Cultural y fue creada en la Edad Media para festejar eventos taurinos. Otras visitas recomendadas son la iglesia de San Pablo, del siglo XVI, y la necrópolis de Las Ruedas.
Sant Hilari Sacalm, Girona
El pueblo del agua mineral, las termas y los balnearios. Conocido como la villa de las “cien fuentes” de aquí proviene Font Vella, que además de ser una embotelladora es una fuente natural de aguas termales. Pero, además de agua, la capital de Les Guilleries tiene muchos más atractivos como su emplazamiento, entre montañas, valles y cuevas.
El origen de la villa gira entorno a la iglesia de Sant Hilari, un templo de estilo románico y gótico del siglo X. Otras construcciones destacadas son sus masías y casas solariegas como Cal Rovira, Mas Soler o Mas Saleta, que cuenta con una capilla gótica. Debido a su situación, en la comarca de La Selva, cuenta con numerosas rutas de senderismo.
Santa Eulalia de Oscos, Asturias
Fue Pueblo Ejemplar de Asturias en 2016 y es de los pocos municipios en los que se habla eonaviego (una mezcla entre gallego-asturiano). Santa Eulalia de Oscos se caracteriza por estar salpicada de verde, ese verde intenso que tanto caracteriza a Asturias. En ella nació el marqués de Sargadelos, precursor de la cerámica que tanta fama tiene en Galicia. En el pueblo podemos visitar su museo natal.
La riqueza hidrológica del territorio la podemos descubrir en el Conjunto Etnográfico de Mazonovo, donde se exponen piezas e inventos de la industria del hierro. Las navajas también son muy populares en esta zona, pues es tierra de oficios tradicionales. Para descubrir la belleza de sus alrededores podemos acercarnos hasta la cascada de Seimeira.
Vilaflor de Chasna, Santa Cruz de Tenerife
Situado a unos 1.500 metros sobre el nivel del mar, Vilaflor de Chasna es uno de los municipios más altos de España. Está rodeado de pinares, en una zona montañosa al sur de Tenerife, muy cerca de El Teide. De hecho, posee el pinar más longevo de Canarias donde está el Pino gordo, con 45 metros de altura; y el Pino de las dos pernadas, que con 56 metros es el más grande del país.
Es zona vitícola, por lo que una buena visita es entrar en la Casa Museo del Vino, donde podemos conocer cómo es la producción local. En el casco urbano encontraremos la iglesia de San Pedro Apóstol, del siglo XVII y el santuario del Santo Hermano Pedro, fundador de la Orden de los Betlemitas en Guatemala. En su arquitectura civil destaca la Casa de los Soler, fundadores del municipio.
Blablacar marca colaboradora de la Capital del Turismo Rural 2024
Como novedad en esta edición, EscapadaRural se ha aliado con BlaBlaCar, plataforma de coche compartido que busca optimizar la movilidad en zonas rurales que no cuentan con soluciones de transporte accesibles.
La dependencia del coche en la España rural y en pequeños municipios es muy importante. Sin embargo, la mayoría de los viajes se realizan con menos de 2 personas por vehículo. Hay cientos de miles de asientos vacíos que circulan todos los días en nuestras carreteras y cada uno de ellos podría convertirse en un viaje para un pasajero o una pasajera que busque una forma eficiente y económica de viajar.
En este sentido, la plataforma ha conectado 6.956 municipios españoles de los 8.131 que existen durante el 2023, es decir, ha ofrecido soluciones de movilidad al 86% de los municipios en España.
“Fomentar e incrementar ese poder vertebrador del coche compartido para el territorio es una de las grandes prioridades de BlaBlaCar en España. El año pasado, aumentamos un 17% el número de localidades de menos de 1.000 habitantes conectadas gracias al coche compartido y, de los 10 municipios seleccionados en la VIII edición de la Capital del Turismo Rural, todos han sido conectados con otras zonas del país gracias al coche compartido”, añade Florent Bannwarth, director de operaciones de BlaBlaCar en España.
Laura Fernández
Periodista, blogger y viajera. No necesariamente en ese orden. En ocasiones me despierto sin saber dónde estoy. Adicta a los cómics y a los noodles con salsa de cacahuete. Redactora en @escapadarural, colaboradora en la Conde Nast Traveler y en la Divinity. Mi casa: Meridiano180.
Me encanta viajar por toda España
Todos estos lugares son lugares con paisajes maravillosos. Imagínense estar frente a la puerta de Altura y tomar una fotografía sería genial.