Los 38 pueblos con los nombres más raros de España
Escrito por
01.05.2023
|
13min. de lectura
Índice
Ahí va una lista subjetiva de los pueblos con los nombres más raros de España que hemos encontrado. ¿Añadirías alguno más?
Los Infiernos, Murcia
Allí enviamos a los amigos que nos sabotean el fin de semana rural. Y eso significa que los mandamos a Murcia, donde se ubica este pueblo de tan inquietante nombre. Si os gusta la música heavy, seguro que en Los Infiernos estaréis como en casa. ¿Un reto? Aguantar las altas temperaturas de Los Infiernos a finales de julio. ¿Quién se atreve?
La Hija de Dios, Ávila
No sabemos si Dios existe pero sabemos que la hija de Dios se encuentra en Ávila. Bromas aparte, esta diminuta población, que cuenta con menos de cien habitantes, mira al cielo. Y es que La Hija de Dios fue elegida sede del Centro Astronómico de Ávila por sus excelentes condiciones atmosféricas y su elevación por encima de los 1.200 metros.
Guarromán, Jaén
Los guarromanenses deben de aguantar muchas bromas acerca de su higiene, pero no hay mal que por bien no venga: la popularidad de Guarromán ha llevado a crear la “Asociación Internacional de los Pueblos con Nombres Feos, Raros y Peculiares”, cuya sede está precisamente allí. El nombre es la castellanización del árabe Uādī-r-Rommān (río o arroyo de los granados), que evolucionó fonéticamente hacia «Guadarromán» y luego hacía «Guarromán».
Parderrubias, Pontevedra y Ourense
Si hay un par de rubias, también puede haber un par de pueblos con este curioso nombre. Encontraréis un Parderrubias en Ourense y otro Parderrubias en Pontevedra. Cuando las encontréis invitadlas a un café o a una buena mariscada gallega. Además, si elegís Parderrubias de Pontevedra, estaréis muy cerca de las famosas Rías Baixas, en Vigo.
El nombre viene del latín pera rubeas que significa «piedras rojas». El paso del tiempo y el gallego hicieron que el nombre derivara en este gracioso nombre.
Cenicero, La Rioja
Los fumadores estarán encantados de hacer una escapada a este pueblo riojano de nombre tan gracioso. Existen dos teorías acerca del origen del nombre: la primera cuenta que proviene de las cenizas que dejaban los pastores en su estancia invernal por la zona; la segunda, que es por las cenizas que sobraban al realizar el carbón vegetal de encina y carrasca, que abundaban en la zona. Curiosamente, Cenicero se encuentra muy cerca de otros dos pueblos con nombre peculiar como son: Elciego y Laguardia.
Peleas de Arriba y Peleas de Abajo, Zamora
No solo es curioso el nombre de Peleas, sino que además hay las de Abajo y las de Arriba, como si de un anuncio de detergente se tratara. Para añadirle más curiosidad al asunto, las Peleas de Abajo están más al norte que las de Arriba. No es una equivocación, sino que hace referencia a que Peleas de Abajo está en la parte baja del curso del arroyo de Valaparaíso. Los historiadores cuentan que el origen de este peculiar nombre proviene de los enfrentamientos entre moros y cristianos.
Cariño, La Coruña
Para esos días de sofá y manta en los que necesitáis mimos y algo de amor, nada mejor que escaparse a La Coruña donde encontraréis todo el Cariño del mundo. Sus habitantes, los cariñeses seguro estarán contentos de recibiros y daros un abrazo. Aprovechad la visita para acercaros a la Punta dos Aguillóns o Punta Gallada, en Cabo Ortegal. Esa es la marca geográfica que divide el océano Atlántico y el mar Cantábrico.
Villapene, Lugo
No hay día que alguien no se pare delante del cartel de Villapene para sacarse una foto. Este pequeño pueblo de 60 casas se ha hecho famoso en toda España. Y aunque su nombre completo es Santa María de Vilapene, el cartel de entrada al pueblo todavía da la bienvenida a los visitantes con un guiño que seguro saca una sonrisa a más de uno. Y lo más curioso es que su origen no tiene nada que ver con los genitales masculinos.
La Pera, Girona
¡Este diminuto pueblo del Empordà es la pera! Un pueblo medieval encantador que merece la pena un paseo más allá de su cartel. En los alrededores de La Pera encontraréis el castillo de Gala y Dalí y un sinfin de pueblos medievales preciosos.
Recuerda, Soria
En Soria siempre hay una buena historia para recordar, especialmente si pasáis por su bonita población de Recuerda. No olvidéis visitar su interesante puente sobre el Duero, que estuvo fortificado, y la “Ciudad de Alegría”, un conjunto de 200 bodegas anexas al pueblo.
Alcantarilla, Murcia
El nombre no le hace justicia a este pueblo. A pesar de las connotaciones negativas que puedan veniros a la cabeza, Alcantarilla es un pueblo atractivo y lleno de vida. Con un pasado romano, árabe y cristiano, en Alcantarilla descubriréis varios monumentos singulares. El nombre del municipio proviene del árabe Al-qantara, que significa «puente». Los historiadores creen que se trataba del Qantara-Asqabach o Ascayata, que se traduce como «el puente más cercano».
Meadero de la Reina, Cádiz
En el municipio de Puerto Real, Cádiz, existe esta barriada que debe su curioso nombre a una parada de emergencia que hizo el carruaje de la reina Isabel II, en 1862, para que evacuara su vientre entre los arbustos. Así de claro y directo. Encontraréis el Meadero de la Reina entre Chiclana de la Frontera y San Fernando.
Guasa, Huesca
En Huesca están de guasa. No hablamos en broma; existe una localidad cerca de Jaca llamada Guasa. Además de pasarlo en grande y no parar de reír, en Guasa podréis montar a caballo, esquiar o hacer senderismo. ¡Entre amigos, siempre es mucho más divertido!
Adiós, Navarra
En este pueblo navarro te reciben con un cartel de despedida. ¡Esperemos que nuestra visita sea grata! Una leyenda cuenta que unos soldados castellanos se vieron sorprendidos por otros franceses y abandonaron apresuradamente su campamento diciendo «A Dios, a Dios». De ahí surgió la palabra que usamos para despedirnos y el nombre el pueblo. Otras teorías señalan la etimología vasca (las palabras que acaban en -oz) como origen del nombre. En cualquier caso, el puerto de Adiós se ubica en la ruta del Camino de Santiago; no os lo perdáis cuando estéis de ruta.
Codos, Zaragoza
Son partes del brazo y también un pueblo de la provincia de Zaragoza, situado a 69 kilómetros de la capital maña (y a unos 25 centímetros hasta los hombros).
Acoge el término la comarca de Calatayud. Sus habitantes (283 en la actualidad) no son “codos” ni “codas”, se les conoce como “codinos/as” o como “codanos/as”. No hay consenso sobre sus orígenes, pero sí sobre los primeros documentos escritos conservados: la donación de la villa por parte de Jaime I el Conquistador a los monjes del Monasterio de Rueda en el 1224.
Gurb, Barcelona
Este topónimo recuerda indefectiblemente a la simpática novela de Eduardo Mendoza, Sin noticias de Gurb, en la que el escritor sitúa a un extraterrestre con la apariencia de Marta Sánchez en Barcelona.
El pueblo de Gurb se sitúa en la provincia de Barcelona, también, pero esta vez no en la ciudad y como extraterrestre, sino muy real y como término incluido en la comarca de Osona. Su capital, l’Esperança, también de nombre sugerente, se encuentra muy próxima a la ciudad de Vic.
Villarcayo de la Merindad de Castilla la Vieja
Por supuesto, no puede competir con los pueblos con los nombres más largos del mundo (impronunciables para nosotros), pero sí que ostenta el título del más largo de todo el territorio nacional.
Villarcayo de la Merindad de Castilla la Vieja se encuentra en Burgos, en la franja Norte de la provincia, y es la capital de las Merindades. Su paisajes es excepcional, entre la cordillera Cantábrica y la Sierra Tesla, atravesado por los ríos Nela y Trema.
En este curioso ranking de los nombres de pueblos más largos de España le sigue el de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, situado en Igüenza, provincia de León.
Montón, Zaragoza
En Zaragoza hay un montón de pueblos con nombres curiosos, como Montón. Una pequeña localidad que también recibe el nombre de Montón de Jiloca, pues se encuentra ubicado justo al margen del homónimo río. El pueblo se remonta a la época medieval.
Puerto Seguro, Salamanca
«Suelta amarras, navega lejos del puerto seguro», decía Mark Twain. En Salamanca prefirieron quedarse en él. El nombre del pueblo lo adquirió en 1916, anteriormente Puerto Seguro se llamaba Barba del Puerco. Otro nombre que también se las trae. Fueron unos hermanos de la localidad, con el apoyo del Marqués de Puerto Seguro, quienes propusieron el cambio del nombre.
Brincones, Salamanca
También en Salamanca está Brincones. Que, aunque todos los imaginamos muy contentos y brincando, en realidad es un apellido. Muy común, por cierto en Ávila. Fue un importante punto eclesiástico. Al párroco se lo conocía como el obispo de Brincones.
Nigüelas, Granada
En asturiano, güela significa abuela. Por lo que para cualquier persona de este idioma, Nigüelas podría ser un pueblo sin abuelas. Lo cual sería muy triste. Por suerte, en el de Granada hay muchas, el nombre no tiene que ver la edad de sus habitantes. Nigüelas viene de Niwalas, nombre que recibió durante la dominación árabe.
Tembleque, Toledo
No hay nadie temblando en Tembleque. Al parecer, el nombre viene de su origen íbero, de ahí a su terminación en «que» por su cercanía al valle del río Algodor: Turleque, Mamzaneque, Mascaraque…
Aveinte, Ávila
Curiosamente, Aveinte es un pueblo que está situado a 20 kilómetros de la ciudad de Ávila. Se cree que viene del latín Advientus, que podría ser llegada. Ya lo sabes, cuando llegues a este pueblo abulense, reduzca la velocidad.
Consuegra, Toledo
Con suegra o sin ella, esta pueblo de Toledo es uno de los más conocidos de Toledo. EL motivo es su bella estampa inmortalizada en tantas fotografías donde se ven los populares molinos de viento y el castillo de Consuegra. Está situado en la llanura manchega y es la típica imagen que podemos tener de los extensos campos de Castilla-La Mancha.
Calaveras, El Bierzo
Calaveras de Arriba y Calaveras de Abajo. Dos pueblos cuyo nombre es tan tétrico como la historia que se esconde detrás de ellos. Al parecer, fue nombrado así tras una batalla entre moros y critianos en la que hubo muchos muertos. La zona quedó llena de cadáveres, y con el tiempo en el terreno empezaron a aparecer calaveras. No sabes si la historia es real, pero suena fascinante.
Malcocinado, Badajoz
Existen varias leyendas sobre el origen del nombre de Malcocinado. Una de ellas dice que en este pueblo de Badajoz había una posada de bandoleros a la que siempre acudía un tal Marcos Cinado. También dicen que este hombre fue quien fundó el pueblo, según se puede leer en la página del Ayuntamiento de Malcocinado. De hecho, según estas mismas fuentes, en 1936 había un cartel de entrada al pueblo con el nombre de Marcocinado.
Otra versión, con más peso aunque menos misterio, dice que Malcocinado es una zona de la dehesa donde se depositaban los restos de las reses muertas. Esta era una zona de pastores, así que no sería raro que este fuera su origen.
Villaviciosa, Asturias
Aunque los asturianos ya lo tienen muy interiorizado, este nombre del pueblo asturiano suele ser motivo de risa para quienes lo visitan. No es el único pueblo de España con ese nombre. También hay un Villaviciosa en Ávila, Villaviciosa de la Ribera en León, Villaviciosa de Córdoba y Villaviciosa de Odón. De hecho, el nombre también fue usado para la película Villaviciosa de al lado.
Volviendo a Asturias, Villaviciosa también es conocida por ser la capital de la sidra, así que te recomendamos que hagas una parada larga.
Cenascuras, Granada
¿Qué historia habrá por detrás de este tan curioso nombre? No lo sabemos, la información sobre este pueblo de cerca de 60 habitantes es casi nula. Pertenece al municipio de Gor, en la comarca de Guadix.
Brazatortas, Ciudad Real
Curiosamente su nombre no tiene nada que ver con brazos o con bizcochos. Braza es una palabra prerromana que significa ‘valle de río’ y tortas viene del latino (tortus = torcido), lo que hace referencia a las curvas del valle del río Ojailén que pasa por el pueblo.
San José de Malcocinado, Cádiz
No sabemos qué hizo el pobre San José para que le dedicaran este nombre. Este núcleo de población tiene poco más de 1.000 habitantes. La población es conocida también como «La Yeguada», debido a su uso como acuartelamiento de yeguas militares.
Rodillazo, León
Esperemos que al visitar esta localidad leonesa no recibamos ‘rodillazos’. Chistes a parte, la verdad es que desde aquí parten diferentes rutas de senderismo para disfrutar de la naturaleza de la zona.
Sancti- Spíritus, Salamanca
Existen dos en el mundo: uno en Salamanca y otro en Cuba. Y más allá del origen de su nombre, parece que los vecinos aún no se han puesto de acuerdo en cuál es el mejor gentilicio que les represente. Entre las opciones está: santispiritucenses o santispiritureños; santilespíritus; sanctispictureños; santispirituanos.
Correpoco, Cantabria
Si pasas por #Correpoco no hace falta que pegues un zapatazo al freno… confirmamos que el límite de velocidad en travesías sigue siendo de 50 km/h 🤣🤣 pic.twitter.com/rmeTIbKtPw
— Guardia Civil (@guardiacivil) May 17, 2018
No sabemos si aquí hay que correr mucho o poco, lo que sí sabemos es que esta localidad parece estar abrazada por el verde del alrededor. Pertenece al municipio de Los Tojos y cuenta con diferentes rutas de senderismo.
Peroamigo, Sevilla
Aquí es donde vas cuando necesitas oír consejos de tus amigos, pero no les haces caso. No hay más información sobre esta localidad.
Roma, Valencia
Y tu que soñabas con pasear por Italia y su capital, vas y descubres que Roma está más cerca de lo que te imaginas. Roma cuenta con 80 vecinos y está en Valencia, pertenece al municipio de Requena.
Venta de los Santos, Jaén
Esta pedanía pertenece al municipio de Montizón. Aquí existía una estación en la vía romana que era conocida como Camino de Aníbal.
Nonduermas, Murcia
Si lo que buscas es un lugar tranquilo en el que dormir, esta pequeña población murciana no parece ser la indicada. Bromas a parte, cuenta la leyenda que su nombre viene de una advertencia para los guerreros cristianos. Durante la reconquista los oficiales advertían a los soldados para que se quedasen despiertos durante las vigilancias.
Buenas Noches, Málaga
Y dando las buenas noches finalizamos este listado de los nombres de pueblos más raros y curiosos de España. Situado en el municipio de Estepona, ¡seguro que en este pueblo mediterráneo dormiréis de maravilla!
Roser Goula
En la provincia de Zaragoza, entre Daroca y Calatayud, está MONTÓN.
En la provincia de Teruel hay varios pueblos con nombres curiosos, véase: Moscardón, Ojos Negros, Abejuela, Bello, Griegos -en Zaragoza está Romanos-, Bueña, Cantavieja, Tronchón, Torrelosnegros, Lechago, Escucha…
Ajo y Cabezón de la Sal en Cantabria
Y Tembleque, en la provincia de Toledo.
MUY BIEN Y DIVERTIDO.
Pues mi pueblo se llama Nigüelas
En la provincia de Salamanca Brincones
Y a veinte kilómetros de Ávila, hay un pueblo que se llama AVEINTE
Salvaleón, en Badajoz.
Calamocos en El Bierzo
Y Consuegra, en la provincia de Toledo
En la provincia de Murcia Baños y Mendigo . Mulas es otro tambien en Murcia
En Burgos o Cantabria, estan:
Cadalso
Repudio
Poblacion de arriba
Poblacion de abajo
Ah!, i el rio Polla, tambien muy interesante, aunque no sea un pueblo.
Otros: Villarrabines (León), Berga (Barcelona), Ultramort (Gerona).
Una info llamativa: TODOS los pueblos de IbIza llevan nombres de Santos (San Antonio, Rafael, Jose, Jorge, Francisco, Mateo, Carlos, Juan, Agustín, Santa Eulalia etc, y el único que no lo es el pueblo de Jesús. Curioso!
Qué curioso, ¡gracias, Fani! Nos lo apuntamos como tema 🙂
Ajo y Cabezón de la Sal en Cantabria
Bernuy de Porreros (Segovia)
Uña (Cuenca)
CORREPOCO. Pueblo de Cantabria.
también esta
pelabragas.
gusto meao.
venta de pantalones.
amear.
la polla.
el pito.
guarrete.
guarros
no me acuerdo de donde son pero arroyo de la luz aquí en extremadura se llamaba arroyo del puerco.
Si los pueblos los ubica por la provincia, el bierzo no lo es. Es una comarca de León. Gracias
ya llegó el sabelotodo.
es broma, no te lo tomes a mal xD
Pues mi pueblo se llama Nigüelas
Y el pueblo de mi padre?? Moscas del Páramo ( León)
Y Cacabelos de Leon,Silla de valencia y EntrePenes en asturias
Cazurraque en Ourense estrmando con Lugo
Beteta, Cuenca.
xd jajajaj
Villalengua (Zaragoza)
Torrelapaja (Zaragoza)
Fuentelmonje (Soria)
te faltó Berga, Cataluña
En la rioja hay un pueblo que se llama poyales me parece digno de la lista de pueblos con el nombre más curiosos.
La Foya (Castellón) y Urbanización La Foya (Castellón)
Es muy bueno
Es muy bueno
sin duda villa pene es el mejor
Novallas, en Zaragoza
El perdigón y Moraleja del vino en Zamora, Folledo en León, Puerto Lapice en Ciudad Real, Orbita en torno a la A6… En listado podría eternizarse!
Hay muchos más, hice un listado hace años, si lo encuentro te lo enviare, Villasexmir. (Valladolid), Jódar. En Toledo están : Ciruelos, Cebolla, Pepino. El membrillo. Con Ajo hay varias localidades en España. En Madrid tenemos Villaviciosa de (J)Odón.
Sancti-Spíritus está en la provincia de Badajoz, no en la de Salamanca.
https://es.wikipedia.org/wiki/Sancti-Sp%C3%ADritus_(Badajoz)
En Leon hay 2 localidades con nombres peculiares (en la segunda lo cambiaron hace unos años):
– «Cebrones del río» (en la cual cada poco tienen que cambiar el cartel del pueblo porque borran la primera E sustituyendola por una A
– «Sacaojos», cambiado hace años por «Santiago de la Valduerna»
Niebla en la provincia de Huelva
Jajajaja